900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

18
Septiembre
2014

Nuevos impagos a farmacias: “Palos en las ruedas” al cambio de tendencia 2014

Escrito por: Juan Antonio Sanchez. Economista Asesor Fiscal y Socio Coordinador ASPIME, S.L.

Nos volvemos a ver las caras con el fantasma de los impagos a las oficinas de farmacia. Aunque si decimos la verdad…..son varias las comunidades autónomas, que no los habían perdido de vista.

Si en nuestros primeros análisis de la evolución de la facturación de las farmacias en 2.014, apreciábamos un “cambio de tendencia”, es decir, una rotura del decrecimiento, ahora nos cercenan los ánimos con problemas incesantes en el cobro de las recetas dispensadas a la seguridad social por las farmacias.

Cualquier análisis financiero o previsión de tesorería queda bloqueada por este tipo de situaciones. Los ratios de liquidez y periodo medio de cobro se “estropean” y hacen complicada la vida de lo que denomino “farmacias supervivientes”.  Además en estos periodos del año, las entidades bancarias, establecen mecanismos para chequear posibles renovaciones de pólizas de crédito a las farmacias. Es importante prever las situaciones antes mencionadas en estas negociaciones. Entiendo a los farmacéuticos cuando me explican su sano interés en rebajar estas pólizas de crédito pero…….es preferible asumir los costes del dinero no dispuesto, que entrar en supertensiones de tesorería en este último cuatrimestre.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de agosto, nos mostraban mediante los Índices de comercio al por menor (ICM) las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España (donde se encuentran las oficinas de farmacia a nivel de muestra estadística).Estos valores permiten medir a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.  El periodo analizado de julio 2014 muestra un pequeño bache del comercio minorista, mostrando una variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes del −0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el −0,5%.La explicación puede venir de diversos factores. En el caso de las oficinas de farmacia, al igual que en otros, puede deberse a la destinación del ahorro de las familias a motivos vacacionales. Profundizando más en la estadística, la oficina de farmacia se encuentra dentro de lo que se denomina empresas unilocalizadas. Por si os interesa, podéis consultar esta estadística mensual en http://www.ine.es/

En definitiva será de cuestión de vigilar la evolución de la farmacia en este último cuatrimestre del 2014 y poder confirmar (o no) la rotura de tendencia negativa en lo que a crecimiento de facturación se refiere. Más aun importante será el chequeo anterior, al tener que cuantificar el impacto de la última orden de precios de referencia, la cual tengo esperanzas que mis previsiones de no afectación superiores al 2% se cumplan.

Este año 2.014, la mítica película ‘Ghostbusters’ ha cumplido 30 años y con motivo de su aniversario ha sido exhibida en los cines de Estados Unidos durante la última semana de agosto para que miles de fans pudieran revivir la experiencia.

Poniendo algo de humor, siempre necesario en épocas de dificultad, será cuestión de conseguir los datos de contacto de los cazafantasmas…. ante nuestro particular… fantasma de los impagos.

 

14
Septiembre
2014

Cómo potenciar la categoría de productos antipiojos en la farmacia

Escrito por: Luis de la Fuente. Socio Director Mediformplus

Ya ha llegado la vuelta al cole, y con ella, aparece el temor de todos los padres con niños pequeños, los piojos. La categoría de piojos es una categoría considerada como estacional, que bien gestionada, supone una gran oportunidad no sólo a nivel comercial para la Oficina de Farmacia, sino también a nivel de satisfacción de sus propios clientes, que verán resuelto uno de los grandes problemas escolares a los que suelen enfrentarse todos los años.

El hecho de gestionar adecuadamente una categoría no implica exclusivamente una adecuada colocación y comunicación del producto, sino una correcta gestión de su proceso de venta y de aquellos productos complementarios que puedan mejorar su eficacia.

Por lo tanto, es imprescindible que realicemos un análisis de todos aquellos productos que componen la terapia más eficaz para nuestros clientes, y una vez los tengamos definidos, debemos colocarlos adecuadamente alrededor de los propios productos de tratamiento antipediculosis. De esta manera, facilitamos que el propio cliente pueda encontrarlos y acceder rápidamente a ellos, lo que por un lado, le ahorra tiempo si ya los está buscando, y por el otro, le facilita la decisión de compra si no lo había pensado previamente. Además, la colocación de productos complementarios recuerda también al personal de la Farmacia la terapia óptima que pueden sugerir al cliente.

No obstante, para la correcta gestión de esta categoría, el factor primordial es el consejo farmacéutico. El tratamiento de los piojos pasa previamente por una adecuada prevención, un diagnóstico bien realizado, y por último, por elegir el tratamiento más adecuado. En esta secuencia de pasos, la labor de asesoramiento del farmacéutico es esencial, recomendando en cada paso del proceso aquellos productos o consejos que sean más adecuados. Este hecho es especialmente importante en el último punto, ya que un uso inadecuado de los productos de tratamiento puede conllevar a generar una resistencia por parte de los parásitos.

Para facilitar el trabajo, realizar una pequeña infografía con todos los datos útiles para el tratamiento de los piojos y tenerla en un lugar visible en el expositor y cerca del mostrador. De esta forma, quedan expuestos todos los pasos de prevención y aplicación de los productos antipiojos, favoreciendo el consejo farmacéutico, y mejorando la fidelización de los clientes. Puede ser interesante, del mismo modo, organizar charlas al principio del curso escolar para concienciar a los padres sobre los falsos mitos existentes y sobre la mejor forma de actuar en cada caso. De esta forma, también podemos promocionar nuestros productos durante la charla, consiguiendo un doble resultado.

Además, si ya hemos dado el salto tecnológico y trabajamos con redes sociales, es aconsejable que realicemos una campaña informativa adecuada, promocionando consejos y productos. Si también contamos con un blog, debemos realizar un artículo detallado y compartirlo en redes sociales. De esta forma lograremos atraer la atención de los padres preocupados, ocasión que podremos aprovechar para fidelizarlos.

En definitiva, para gestionar esta categoría es necesario empezar a trabajarla antes de que sea necesaria. Realizar un análisis de la situación, y gestionar el tratamiento de forma directa, sin olvidarnos de todos los detalles complementarios. Eso sí, gestionada bien, tendrá un éxito tan brillante como un cabello sin piojos.

Fuente infografía piojos: FreehairMexico

11
Septiembre
2014

La oficina de farmacia en clave de retail

Escrito por: Estrella Fernández

Damos la bienvenida al retail en el blog con esta primera entrada de Estrella Fernández, especialista en retail y de la que iréis aprendiendo poco a poco sus conocimientos para aplicarlos a vuestra farmacia.

Los tiempos han cambiado. ¡Vaya si lo han hecho! En la última década se ha transformado todo el entorno farmacéutico.  La Seguridad Social ya no es la principal fuente de ingresos y las farmacias no pueden confiar en el flujo de clientes que la sanidad genera. La crisis hace que el presupuesto familiar disminuya, y el aumento de la competencia genera más opciones, por lo que una buena parte de las compras tradicionales de farmacia se desvían ahora hacia los supermercados.

El futuro no es mucho más alentador. Las potenciales reformas en el marco legal y en la regulación comercial lo perfilan más volátil e incierto que nunca.

Y si los tiempos cambian, el rol de las farmacias debe, por necesidad, renovarse. Ya no son la puerta de salida de la industria farmacéutica, el almacén de medicamentos listos para ser despachados en las dosis prescritas por los médicos (oficina de farmacia), sino espacios donde los clientes acuden en busca de soluciones de salud (tiendas). Clientes, no pacientes. Clientes informados, y cada vez más conscientes de su responsabilidad en su cuidado personal y familiar. Clientes que deciden el grado de asesoramiento que necesitan en cada ocasión de compra.

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos se han formado para proveer servicios de salud. Pero como gestores de un negocio,  son los responsables de la rentabilidad y competitividad de su farmacia-tienda y han de asegurar a estos clientes expertos y exigentes  una experiencia mejor que la que puedan recibir de otro competidor.

Esta dualidad de funciones no es opcional. Lo quieran o no, los farmacéuticos son retailers. Y no les queda otra que dominar los aspectos esenciales de la gestión de puntos de venta y orientarse, en cuerpo y alma, a satisfacer las necesidades cambiantes de los distintos tipos de clientes.

La gestión de la rentabilidad pasa por un minucioso análisis de los 7 elementos que componen el punto de venta y que directamente influyen en la experiencia de compra :

  1. La oferta de productos y servicios
  2. El portafolio de marcas
  3. La política de precios
  4. La configuración del espacio
  5. La exposición del producto y visual merchandising
  6. La comunicación y promociones (dentro y fuera de la farmacia)
  7. El personal en contacto

 

El adecuado encaje de estas piezas repercutirá, sin duda, en el aumento de visitas a la tienda, en el aumento de la compra por visita y en el valor medio por compra.

Tiempos de nuevos retos, sí ; pero también de un sinfín de nuevas oportunidades que surgirán de una mirada y escucha atenta a los clientes y de mantener el firme propósito de servirles.

De todo ello iremos hablando en los próximos meses.

07
Septiembre
2014

Leclerc, optimista con la venta de medicamentos sin receta fuera de la farmacia en Francia

Escrito por:

Leclerc, el hipermercado francés creado en 1948 y con sede en Ivry-sur-Seine comunicó el jueves pasado en las ondas de Europe 1, que el fin del “monopolio oficinal” podría acabarse próximamente.

El hipermercado “más barato”, tal como se autodefine, Leclerc, que empezó su expansión europea en España y Portugal, tiene presencia en nuestro país desde el año 1992 a través de sus hipermercados ubicados en la zona norte y centro.

La fijación de esta cadena de establecimientos es desde hace muchos años la farmacia. Recientemente ganó la batalla de la venta de tests de embarazo fuera de las oficinas de farmacia.  Para ello lo celebró de una manee a muy especial, su PVP: 1 euro. La comunicación para dar a conocer este servicio, que emplea en sus puntos de venta, es muy agresiva, siempre pensando en abaratar los costes de los medicamentos sin receta para el consumidor.

 

Leclerc test embarazo

Con el objetivo de adentrarse dentro del negocio de la salud, Leclerc lucha desde hace mucho tiempo, por vender los medicamentos sin receta en sus supermercados. Se pregunta con ironía, si los doctores en farmacia que tiene contratados en las parafarmacias de sus hipermercados, son suficientes para atender al público. Indica que tras la posible venta online de medicamentos sin receta, ¿por qué no pueden empezar a venderse los mismos en supermercados? “No hay nada a disputar, estas evoluciones tendrán lugar, la lucha por conservar el monopolio de la dispensación de medicamentos está perdida por parte de las farmacias” indicó en sus declaraciones.

Una vez el monopolio acabe, indica, quiere ir más allá: los medicamentos de venta con receta médica. Según Leclerc, hay espacio para todo el mundo ya que el mercado será enorme. De aquí a 10 o 15 años según el modelo americano, podrá, si la Ley se lo permite, crear centros de salud con la estampilla de Leclerc, a unos precios más accesibles.  ”Hoy en día muchos usuarios no acuden al dentista o al oftalmólogo porque es muy caro”.

Para entonces, Leclerc quiere desarrollar diferentes modelos de negocio con profesionales de la salud y el grupo está experimentando en la actualidad en Pont-l’Abbé, en Finistère una unidad de venta de material médico para las enfermeras liberales.

Para la elaboración de este post, nos hemos basado en la información aparecida en: Le Moniteur des Pharmacies (6/9/14)

 

03
Septiembre
2014

¡Despierta farmacia!

Escrito por:

“Una cosa es lo que vendes y otra lo que te compran. Las personas y las organizaciones venden tangibles, pero les compran intangibles.” Pascual Montañés

 

Este verano he engullido el libro de Benoit Mahé de Retail Coaching que recomendó Gonzalo Fdez-Prada, un farmacéutico del Puerto de Santa María, con un CV de vértigo tras su paso por Inglaterra.

 

El libro es sin duda una fuente de inspiración y de “ponerse las pilas” para intentar mejorar la rentabilidad de la farmacia a través de un equipo altamente motivado. Con ejemplos de distintos sectores, lo más destacable y aplicable a nuestro sector, es: los datos, hay que tener métricas que nos permitan medir qué hacemos (bien o mal) y cómo podemos mejorarlo. Es indispensable un cuadro de mandosreuniones semanales (aunque sean de 5 minutos), conocer al dedillo la rentabilidad por producto o categoría, saber delegar (tras una formación previa) y tener a un equipo que venga “feliz” a trabajar.

¿Parece fácil? Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto pensaréis: no lo es nada.

 

Ahora que volvemos de vacaciones, periodo en el que hemos descansado, pensado, visitado y nos hemos puesto las pilas, es momento de hacer este ejercicio interno. ¿Qué hago yo para mejorar todo esto? Muchas veces asistimos a charlas, esuchamos a grandes oradores y volvemos con deberes (mentales) puestos pero ¿los materializamos?.

 

Esta entrada tiene como misión haceros reflexionar sobre esto. Si mi equipo es mi principal activo… ¿qué hago yo para que siga siéndolo?

-¿Le formo en la especialidad que quiero que destaque?

-¿Delego en él/ella (y confío en él/ella)?

-¿Le marco objetivos?

-¿Me siento con ellos una vez por semana y analizamos datos?

-¿Conozco los datos que necesito saber para poder hacer todo lo anterior?

 

Tras esta reflexión, os animo a que solictéis el libro que en breve estará disponible para todos vosotros (es un libro que se entregó ya en Infarma 2014) ¡Despierta Farmacia! Un libro que podéis pedir a vuestro delegado o solicitar a través del Call Center de Almirall. Un libro que os pondrá las pilas y que hará que los propósitos que os marquéis en este último trimestre del año se cumplan y que los que os marquéis para el 2015… lo hagan todavía más.

 

Paso a paso, pero de manera firme, mejorando la gestión de vuestra farmacia. ¡Pídelo ya a tu delegado! Y empieza a mejorar todos los aspectos mejorables de tu farmacia.

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación