900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

17
Diciembre
2014

Reforma fiscal 2015: una oportunidad para la farmacia

Escrito por: Juan Antonio Sanchez. Economista Asesor Fiscal y Socio Coordinador ASPIME, S.L.

Durante los últimos días, las autoridades fiscales han aprobado definitivamente los textos normativos que conforman la esperada reforma fiscal. Su entrada en vigor se producirá con carácter general el próximo primero de año.

Las aprobaciones de legislación fiscal tienen siempre dentro de su contenido, una primera introducción denominada “Exposición de Motivos”. El legislador pretende mediante este apartado, contextualizar y motivar la irrupción del texto en el Boletín Oficial del Estado.

Para el tema que nos ocupa, uno de los principales objetivos del actual gobierno, es favorecer la obtención de una mayor renta disponible mensual a partir del próximo mes de enero de 2015.Esto se conseguiría mediante una rebaja en las retenciones de las nóminas de los cotizantes. Esta disminución de IRPF en el salario de numerosos contribuyentes tendría que fomentar lo que al postre es el objetivo final de esta norma: un incremento del consumo interno.

Las oficinas de farmacia dentro del conjunto del sector del comercio minorista, son unas de las destinatarias de este deseado incremento del consumo. Cuando las personas cobren su nómina de enero de 2015, verán reflejado un incremento en su líquido percibido, provocado por la anteriormente citada disminución de retenciones.

Los economistas sabemos, que en épocas de dificultad económica lastrada, el consumidor no destina el 100% de su incremento de liquidez a consumo, ya que el ahorro también hace su función.

Pero lo que no hay duda, es que una mayor disponibilidad económica, favorece un consumo sostenible durante el tiempo. La reforma fiscal pretende disminuir las retenciones de muchos asalariados de forma gradual entre 2015 y 2016.

La exposición de motivos manifiesta que: “Como consecuencia de la bajada de retenciones en el IRPF, veinte millones  de contribuyentes contaran cada mes con más renta disponible desde finales de enero 2015, concretamente, una rebaja media en sus retenciones de un 12,5%. La rebaja fiscal se concentra en contribuyentes con rentas bajas y medias: *Asalariados menos de 12.000€/año: 0% IRPF. * Asalariados menos de 24.000 €/año (72% declarantes =  rebaja media 23,5%).

En el próximo periodo de finales de enero-principios de febrero, las personas que “tengan la suerte” de mantener su empleo, verán mejorar su nómina por el efecto IRPF. Constituye una excelente oportunidad para la oficina de farmacia dirigir su estrategia comercial y de marketing a ese núcleo de consumidores que de una forma gradual podrán ver ampliada mínimamente su renta disponible.

No olvidemos que “la banca nunca pierde”, mejor dicho “el fisco”. Es decir, las autoridades fiscales, intentaran mitigar la bajada de retenciones con un incremento de recaudación en el IVA.

Quizá de esta forma las cuentas de resultados de las más de 22.00 oficinas de farmacia española, también sean partícipes de esa “rotura de tendencia de crecimiento negativo” con una pequeña luz de esperanza para el próximo año fiscal.

Ahí estaremos para verlo….¡y comprobarlo!

14
Diciembre
2014

Innovar en la farmacia: ¿cómo hacerlo?

Escrito por: Carmen Torres Vila, @farmalista

¡Be Funky!

Innovar en la farmacia: el caso de @farmalista

Un honor, un lujo, un placer y un privilegio poder participar con un guest post en el blog de el Club de la Farmacia.

 

Bienvenido al movimiento. A la emoción. Si no hay energía no puede haber movimiento. La energía aparece cuando eres capaz de sentir, experimentar y vivir aquello que ocurre a tu alrededor. Y eso solo se consigue pensando de forma diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Innovar es una actitud frente a la vida

Exige agendar tiempo para pensar. Lo mejor de ponerse a pensar es que no cuesta dinero ¡pensar es gratis! Es una inversión en tiempo. Puedes entrenarte, lo primero que deberás hacer es colgar un cartel con un

 

“Prohibido estar cómodo”

en la rebotica, en el espejo del baño y… ¡en tu cocina, salón y dormitorio! Innovar tiene que ver con replantearte lo que haces y porqué lo haces.

 

Hay dos formas de innovar:

 

1- la innovación incremental que consiste en mejorar tu producto, o tus servicios. No es auténtica innovación, es optimización.

2- la innovación disruptora, que consiste en hacer cosas nuevas y diferentes con métodos también nuevos y diferentes (como la disrupción digital, por ejemplo). Es la que crea y aporta valor, te pone en el mapa y en la mente del consumidor. El éxito o la riqueza no se consiguen perfeccionando lo que ya conocemos.

La innovación total es una forma de pensar que afecta a todo y a todos, en todas partes y que no se detiene. Si crees que me estoy emocionando demasiado piensa en el producto menos apetecible para vender: un inodoro. Piensa ahora en Roca, en sus Galleries o espacios/museos donde se ha elevado el W.C. a la categoría de objeto de arte, creando experiencias singulares en los nuevos  “espacios de baño”.

La innovación con impacto social gana protagonismo tras la crisis económica y la farmacia puede especializarse en hacer sentir mejor a las personas, buscando un cambio positivo en la sociedad. El mayor instrumento de publicidad es el propio punto de venta, la farmacia, donde el equipo tratará de promocionar un estilo de vida determinado, por ejemplo.

Las Ideas

 

Hablar de innovación es hablar de ideas.

En realidad, la idea no tiene género, no tiene edad ni condición social. Para innovar no es necesario un departamento especializado. Nadie tiene el monopolio de la creatividad.  No por ser más experimentado en algún campo se generara una mayor cantidad de ideas o se tendrá un pensamiento más fresco e intuitivo. Todos somos iguales ante la idea. Una buena idea puede venir de un junior, de un senior, de un creativo, de un no creativo, o de un taxista. No hace falta ser un erudito ni un intelectual. El problema surge cuando nuestro ambiente no es receptivo a las ideas y a discutirlas de manera seria y con posibilidades de llevarlas a cabo. No importa de donde vengan.

Lo importante es que la idea aparezca y que sea bienvenida. Venga de donde venga. No se castigan las ideas o se mina el pensamiento creativo e intuitivo.

 

El problema es la lógica…es lógico lo que ha construido Mark/Facebook, Steve/Apple, Richard Branson/Virgin, ¿sin haber acabado siquiera sus estudios?

La lógica constantemente pone trabas al pensamiento creativo, no lo deja fluir, hemos sido educados a pensar de manera lógica y no de manera creativa, muchos de nosotros no hemos sido educados para pensar, sino para acumular información. El surgimiento de una idea interrumpe el armónico fluir de los acontecimientos y hace que todos se sientan algo incómodos. La lógica es perversa (¡me encanta el drama!) y almacena un alto grado de historia y algo nuevo puede llegar a parecer raro, poco práctico e incluso tonto y pueril. Sólo porque es nuevo y es diferente, y no está testado.

Una solución a esto es tomar….conciencia… de que la lógica es un filtro muy fuerte que puede matar a la idea, y dejar que la lógica juegue su papel más tarde en el proceso y no en la generación de la idea.

 

Una idea es un cambio, es romper un estado cómodo. Y entonces surge el PERO. Al surgir el PERO, surge el NO. En vez del no debería surgir otra contraidea que trate de mejorar la original, volar un poco y que no tengamos permitido decir ni pero ni no.

Sólo dejar volar la imaginación. Hacen falta alas para innovar J

El PERO es la policía de la idea. Es el miedo al cambio, es irnos a un lugar nuevo en el que las cosas se nos puedan ir de las manos, es un riesgo. Igual que el mejor remedio para la oscuridad es encender la luz, el PERO es el mejor “remedio” ante el pensamiento fresco y creativo. No enciendas la luz, experimenta la oscuridad, es más sugerente y ¡más excitante!

 

Se necesita ser flexible y acróbata para esquivar los peros y tomar la frase “just do it” como camino de acción.

 

Al viajar uno enseguida observa diferencias con su propia realidad. Del mismo modo la diversidad y la apertura en los equipos genera mayores posibilidades de buscar alternativas de acción, cada miembro del equipo tiene diferentes historias personales que contar y cada uno tiene una visión del mundo diferente. Se genera una energía, un prana, propicio para la generación de ideas. Y la diversión está garantizada. Vive la diversidad. Conecta con el que es diferente a tí. Be Funky¡¡

 

Estar en contacto con la realidad, permite la entrada de ideas y por inviables que sean, ¡siempre será mejor que nunca tenerlas!

 

Se compite innovando

La competencia se gana compitiendo. Mentira, ¡más drama!  Debería llamarme Escarlata O´Hara¡¡ >:-)

 

El éxito se deriva del hecho de ser diferente. Y luego estar dispuesto a seguir cambiando .Hay que romper las reglas del juego y que el mercado nos elija por encima de la competencia. Cuando todos los actores del mercado se mueven por el mismo conjunto de reglas se debe optar por seguir otras o en el mejor de los casos sólo conseguiremos ser tan buenos (iguales que) nuestros competidores.

Para hacer que la farmacia  destaque la clave está en pensar de forma diferente… e imaginar océanos azules… Tus clientes cambiarán de canal en el momento que piensen que tu oferta y modo de hacer es vieja, está anticuada, es aburrida y está pasada de moda.

 

1-Hay que identificar negocios con modos de hacer atractivos, pertenezcan a otra industria y aprender de ellos ¿qué hacen bien? ¿cómo se diferencian?

 

2-Buscar las reglas que se siguen en nuestro sector y apartarnos de ellas…qué hacen todos igual y yo puedo hacer distinto?

 

3-Vista de pájaro para comprender que sea cual sea nuestro negocio siempre pertenecerá a su vez a una categoría superior…lo que nos permite ser  funkys¡ (prendas y artículos de sexshop en la farmacia, incluidos en  el paraguas del bienestar emocional y wellness)

 

Y vuelvo al principio del post: Analizar… ¡agendar tiempo para pensar!

 

- Analizar que factores asumimos como inamovibles y deben ser eliminados.

Ej: ¿la bata blanca? ¿el mostrador? ¿comprar solo lo que nos piden?

– Analizar que factores no han sido nunca considerados y deben ser creados.

Ej: dejar a las personas mejor de lo que te las encontraste. Emoción, imaginación. Explotar la dimensión del afecto y del deseo.

– Analizar que factores pueden y deben reducirse por debajo de los estándares del sector.

Ej: ¿Centrados en la tarea (recetas, recepción) y no en la venta, ni en el cliente y sus necesidades?

– Analizar que factores pueden y deben ser incrementados muy por encima de los estándares del sector.

Ej: atención al cliente, diseño de experiencias, personalizar la oferta, super-especialización, gestión del tiempo ¿cuándo estás dispuesto a tratar con tus clientes y durante cuánto tiempo? ¿buscas la interacción?

Un consejo final

.

Organízate para aprender rápido. Elimina de tu vida lo que te quita energía y te hace perder foco. Vas a necesitar mucha disciplina, entrénate (pasea al aire libre, en contacto con la naturaleza, todos los días, pensarás mejor). Siéntate y reflexiona. Pensar es trabajar. Haz pruebas, experimenta. Aprende a trabajar desde fuera de la farmacia, observa lo que hace el resto del Retail. Sé receptivo y mantén una actitud de búsqueda, siempre. Pide feedback para que te ayuden a progresar. Atrévete a tomar la iniciativa para hacer lo que llevas tiempo pensando hacer. Sé ambicioso y no dejes que los prudentes empequeñezcan tus sueños. Afronta la adversidad con optimismo, transformándola en aprendizaje. Diferénciate del resto de profesionales creando tu marca personal, tu propia manera de hacer las cosas. No te conformes con ser bueno, especialízate y logra ser excelente.

 

No te conformes con vivir cómodamente, dedica la vida que te queda a  cambiar el mundo.

Desde la farmacia ¡puedes hacerlo!

 

Carmen

farmalista

 

11
Diciembre
2014

Sobre Sell Out y Trade Marketing: La Marca Farmacia como prescriptora de la Marca del Laboratorio

Escrito por: Fran Velasco, Director Creativo de Healthsigners

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, la Oficina de Farmacia necesita posicionarse como Consultoría de Salud. Su potencial debe basarse en ese eje. Su consejo y prescripción es la clave de la fidelización del cliente/paciente. ¿Cómo ayuda esto al Laboratorio como socio de la Farmacia en el futuro del sector?.

 

Pero si la clave de la botica está en el consejo, sin duda la del Laboratorio es el producto. Pensado y desarrollado para satisfacer las necesidades en el ámbito de salud de los clientes/pacientes, el producto es el aliado perfecto del consejo Farmacéutico.  La labor del comercial de la marca del Laboratorio debe ser mostrar a la Farmacia las ventajas de su portfolio y conducir a su venta. Pero no debe pasar por alto que esta no es su cliente final. Su cliente tiene a su vez otro cliente.

 

Por esto, debe apoyarse en el Sell Out, para ayudar a la Farmacia a que venda los productos a sus propios clientes/pacientes. Debe mostrarle claramente las ventajas para estos, y ayudarle a su vez definir la base de su comunicación comercial, centrado siempre en el eje consejo, favoreciendo así el ciclo de la venta. Además, diseñar acciones de Trade Marketing de acuerdo con su propia estrategia, teniendo en cuenta las características de cada Farmacia y de sus puntos de venta, con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente/paciente.

 

Se trata, por tanto, de diseñar un plan operativo conjunto eficaz y rentable para ambos. Este plan debe contemplar acciones y herramientas de branding y comunicación dirigidas a los clientes/pacientes , para aumentar el conocimiento de ambas marcas, la venta del producto y la dinamización del punto de venta:

 

-        Acciones de comunicación en el propio Punto de Venta, que potencien la venta del producto unido al consejo farmacéutico.

-        Marketing en Redes Sociales, como nuevo universo en el que conectar con un público más joven, nativo de estas herramientas. La ventaja añadida de estas herramientas online es que los clientes/pacientes, una vez contactados y fidelizados, se convierten en embajadores de ambas marcas, la del Laboratorio y la Oficina de Farmacia.

-        Acciones de Brand Experience, donde el cliente/paciente puede “tocar” cada una de las marcas participantes, generando un mayor engagement.

 

El éxito del sector depende en gran medida de la unión estratégica de sus actores, porque como dijo Esopo, “la unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”.

 

 

 

07
Diciembre
2014

Cómo trabajar adecuadamente la categoría Dermocosmética

Escrito por: Luis de la Fuente, socio Director de Mediformplus

La Dermocosmética es una de la categorías que más debe trabajar la Oficina de Farmacia. El motivo es una sociedad cada vez más preocupada con su salud y aspecto físico, que cuidan y miman cada vez más, propiciando una evolución en el concepto del antienvejecimiento hacia lo que se conoce hoy en día como “beauty age”.

Sin embargo, también se ha vuelto patente el hecho de que la Oficina de Farmacia no es el único actor que representa en este escenario. Lo cierto es que cada vez se suman más competidores al mercado que quieren aprovechar esta oportunidad floreciente y coger una parte del pastel.

En este aspecto, no obstante, y a pesar de la gran capacidad de inversión en esta categoría que tienen las grandes superficies, la Oficina de Farmacia tiene en su posesión herramientas más poderosas para fidelizar al mercado. Hablamos por supuesto, de la excelencia del consejo farmacéutico. Además, el consumidor obtiene numerosos beneficios al comprar sus productos en la Farmacia, ya que obtiene productos de gran calidad y se asegura de que un profesional le hará un seguimiento de la eficiencia del tratamiento.

Este hecho hace que el consumidor, que empieza a valorar de forma activa la preservación del capital salud de la piel, y comienza preocuparse por los tratamientos y productos que utiliza, se plantee la necesidad de recurrir a los “auténticos” profesionales sanitarios expertos en la salud de su piel en lugar de adquirir sus productos en otros comercios donde prima más la venta que adecuar el tratamiento correcto al paciente.

Por lo tanto, dado que existe un gran mercado, y que estamos posicionados como referentes en él, lo que necesita la Oficina de Farmacia es aprender a trabajar adecuadamente la categoría Dermocosmética para aumentar la eficiencia de su trabajo y la satisfacción de sus clientes. Para ello, es necesario crear un espacio aparte, cálido y acogedor, donde el cliente pueda disfrutar de una experiencia de compra agradable y diferente a las acciones de compra que suele llevar a cabo a diario. El consumidor debe encontrar una situación de diálogo, de consejo y de descubrimiento, que le incite a indagar sobre sus propias necesidades y donde encuentre la manera de satisfacerlas de la mejor forma posible.

En cuanto al trabajo de la categoría dentro de los propios lineales, estos deben de mostrar una organización por marcas, pero también por segmentos de mercado (tratamientos de rostro y de cuerpo, maquillajes, capilares, higiene, solares, bebes, hombre, etc). Además, los productos han de tener una señalización diferenciadora y eficaz que faciliten su visualización y atractivo, y por supuesto, que fomenten de forma activa la venta cruzada entre productos.

Con respecto a la labor del equipo dentro de la Farmacia, debemos procurar siempre una actitud abierta y positiva, centrada siempre en detectar las necesidades del paciente para poder satisfacerlas. Es necesario hacer también hincapié en que las objeciones de los clientes son siempre una oportunidad para detectar carencias que puedan ser satisfechas, con el consiguiente beneficio de ambas partes.

Es un hecho que la categoría de Dermocosmética supone una gran oportunidad para la rentabilidad y sostenibilidad de la Oficina de Farmacia, pero también para sus consumidores, que pueden encontrar de forma satisfactoria una solución a sus problemas y necesidades, siempre, de la mano de un buen consejo y del mejor producto posible. Por lo tanto, trabajar esta categoría debe de ser la prioridad de cualquier Oficina de Farmacia que quiera crecer como empresa y como entidad de salud.

 

04
Diciembre
2014

Conectar. Implicar. Fidelizar. También en farmacia

Escrito por: Estrella Fernández

CONECTAR. IMPLICAR. FIDELIZAR

Fidelizar a los clientes tiene una gran repercusión en la rentabilidad y en el éxito de una empresa, no solo por las compras que este cliente pueda realizar a lo largo de su vida, sino por el efecto positivo que ejerce en su círculo de influencia.

Sin embargo, la lealtad es un objetivo difícil de lograr. Aunque son numerosos los programas de fidelización, que a base de recompensas intentan estimular la repetición de compras,  hay muchos estudios que muestran que a los consumidores no les importaría nada que la mayoría de las marcas o las tiendas desaparecieran de un día para otro.

Y es que la verdadera lealtad es afectiva, y consiste en un compromiso para mantener una relación en lo bueno y en lo malo. Se sustenta en los pilares de la confianza y las interacciones positivas.

Si no hay confianza no existe fidelidad.

Y sin interacciones positivas, sin satisfacción duradera,  el vínculo se debilita.

Si nuestro objetivo es crear y estrechar vínculos con los clientes que permanezcan en el tiempo, tenemos que comprender cómo se crea la confianza y qué nos hace realmente felices.

¿Cómo se genera la confianza?

Confiamos cuando nos sentimos seguros estando cerca de otras personas, comprendidos y cuidados. Se genera también con el contacto físico, con los tonos de voz cálidos y con las sonrisas. Nuestro cerebro segrega oxitocina,  la hormona del afecto y la vinculación social y nos inundan entonces emociones de calma, confianza y bienestar.

La conexión, el contacto, el cuidado y el afecto son, por tanto,  los bloques con los que se construye la confianza.

 

¿Y qué sabemos de la felicidad?

Sabemos que no la compra el dinero. La investigación muestra que nuestra capacidad de adaptación es tan grande, que un cambio en las circunstancias vitales –para bien o para mal- solo altera el nivel de bienestar a corto plazo.

Pero también sabemos que se puede incrementar si emprendemos actividades que nos conecten con otras personas, con la práctica de la amabilidad y la gratitud y con seguir un propósito en la vida.

Aportando conexión, propósito y calidez a los clientes

Es hora de repensar la estrategia de gestión de los clientes para centrarse en lo que de verdad importa:

-       Ayudarles a iniciar y mantener actividades para cuidarse y conectar con sus intereses. Wallgreens, el gigante de la industria farmacéutica en EEUU recompensa a las personas no por las compras que hagan en sus farmacias, sino por hacer ejercicio físico en su propio beneficio y estimula que lo hagan en compañía.

-    Asegurar la calidez del trato interpersonal. La lealtad de los clientes dependerá de la lealtad de los empleados que transmitan su implicación. Y esto en todos los puntos de contacto, tanto físico como virtual. Está comprobado que twitear sube los niveles de oxitocina. La conexión online es procesada como la conexión personal por el cerebro.

- Proporcionar un ambiente cálido en la farmacia. La calidez física  induce calidez emocional y sensación de conexión. Mantener los espacios cálidos y ofrecer bebidas calientes aumenta la sensación de confort.

 

En definitiva, una forma más inteligente y sostenible de entender los programas de fidelización  es ayudar a los clientes a implicarse en actividades que les proporcionen sentido de pertenencia, autoeficacia y propósito; facilítándoles los productos y servicios necesarios para ello y hacerlo de una forma afectuosa y cálida.

 

Porque antes que consumidores los clientes son personas. Y la mejor manera de adquirir lealtad de las personas es empeñándose, de forma constante y genuina, en hacerles más felices a corto y largo plazo.

 

Sir Ian MacLaurin, expresidente de la cadena de supermercados Tesco del Reino Unido, pionera y célebre por el éxito de sus programas de fidelización, lo tenía claro:

 

“La fidelización de consumidores no  es que ellos nos demuestren su lealtad, sino que nosotros se la demostremos a ellos”.

 

 

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación