900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

25
Agosto
2014

Cómo volver a la rutina de una manera muy positiva para tu farmacia

Escrito por: Dr. Enrique Granda

El mes de septiembre representa, para la mayoría de los empresarios y trabajadores en este país, la vuelta a la rutina después de una etapa en la que o bien se han disfrutado unos merecidos días de vacaciones o bien se ha trabajado a un ritmo más moderado que de costumbre.

Los farmacéuticos también sufrimos ese jet lag laboral que algunos diagnostican como “síndrome posvacacional”, caracterizado por un complejo cuadro cuyos síntomas más evidentes son la intolerancia al trabajo, la desmotivación y la irritabilidad. Nuestro organismo se resiste a la acción e incluso cuesta tomar decisiones. Volver a la rutina de la oficina de farmacia requiere un proceso de adaptación, pero el fin del verano puede convertirse también en una magnífica ocasión para poner al día nuestra oficina de farmacia, desde una perspectiva positiva que ayude a enfrentar mejor el estrés.

Buenos consejos para afrontar con éxito la vuelta a la rutina

Si en agosto, como lamentablemente viene siendo cada vez más habitual, las preocupaciones por el futuro de nuestra farmacia no nos han permitido desconectar del todo, seguramente volveremos más desmotivados que de costumbre, pero aquí tenemos algunos buenos consejos para darle la vuelta a esta situación:

- Lo primero de todo, mantener un orden de prioridades. Es importante no intentar abarcar todas las tareas pendientes a la vez, ni leer los correos electrónicos de golpe. Lo ideal es poder establecer un orden dentro de la planificación, abordando primero aquellas cosas que necesiten una respuesta inmediata.

- Así podemos aprovechar para hacer inventario y balance de cómo marcha realmente nuestro negocio y en qué podemos mejorar nuestra gestión. Cuando un negocio lleva un tiempo funcionando a veces cuesta darse cuenta de que el entorno cambia y en nuestro sector lo cierto es que los cambios son constantes.

- Un segundo consejo es dedicar algún tiempo en septiembre a la autoinspección de la farmacia… ¿estamos haciendo todo tal y como debemos?, ¿qué cambios en la legislación pueden afectarnos de cara a una hipotética inspección?, ¿estamos siguiendo una buena rutina en esta materia que nos proteja de las sanciones?

Una vieja maldición popular es aquella que amenaza con “que vivas tiempos interesantes”. En este año 2014 que, sin ninguna duda, es interesante si tenemos en cuenta que nuestro mundo está cambiando a un ritmo cada vez mayor, yo creo que merece la pena tomarse un momento a la reflexión: para pensar de qué hojas secas podemos desprendernos y qué semillas conviene resguardar para la próxima primavera.

Lo que nos espera este otoño a los farmacéuticos es seguir adaptándonos y reinventándonos. Somos una profesión cuyo entorno está cambiando muy rápido en poco tiempo. Lo que conocemos del futuro es que la mayoría de las patologías serán crónicas y las farmacias, con el apoyo de las nuevas tecnologías, podremos concentrarnos en algunas cuestiones para las que ahora no tenemos tiempo, como conocer mejor qué es lo que necesitan nuestros pacientes para vivir mejor. Si a pesar de estos consejos, todo falla, quizá ha llegado el momento de indicarnos un complejo B a nosotros mismos, y a quien nos hable de síndrome posvacacional.

18
Agosto
2014

Planificar “con seguridad jurídico-fiscal” la sucesión de tu Farmacia

Escrito por: Juan Antonio Sanchez Economista Asesor Fiscal y Socio Coordinador ASPIME, S.L.

De todos es conocida la vertiente vocacional del Farmacéutico. Si además, entramos dentro de los titulares de oficina de farmacia, dicha continuidad empresarial se desarrolla con más frecuencia si cabe. En ocasiones, existe un primer paso por la industria, otras farmacias… para finalmente, volver a los orígenes familiares.

En épocas como la actual, en la que se pretende “reinventar” el tejido económico de nuestro país, y por lo tanto, también el de la farmacia, es necesario retomar la posibilidad de continuar o no con la tradición familiar.

La normativa fiscal favorece desde hace casi dos décadas la transmisión familiar de la oficina de farmacia, tanto en su vertiente inter-vivos, como mortis-causa. Difícil, por no decir casi imposible, se me antoja pensar que muchas boticas de hoy en día lideradas por farmacéuticos entre 30-50 años, existirían si no hubieran podido acogerse a los beneficios fiscales de la empresa familiar. Tengamos en cuenta que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “no se esfuma” de nuestro ordenamiento y que su carácter es progresivo, similar al archiconocido IRPF.

Para dar seguridad jurídico-fiscal a este tipo de planificaciones sucesorias, la Dirección General de Tributos (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda) emite con cierta periodicidad resoluciones con carácter vinculante de consultas de los contribuyentes (oficinas de farmacia n nuestro caso).

La premisa de las respuestas de este organismo suele ser el sentido común…..eso sí, sentido común “fiscal”. Y en ocasiones, se realizan interpretaciones extensivas de la normativa “que caen como agua de mayo” y en otras como “tormenta de verano”.

Para ejemplo de esta última, pongamos la reciente consulta V0458-14 (www.aeat.es) en la que se analiza  la Donación en el Principado de Asturias, de farmacia de un padre farmacéutico a su hija, también farmacéutica, pero reservándose el donante (padre) el papel de farmacéutico adjunto o sustituto. En esta ocasión, se estudia el mantenimiento de la reducción del artículo 20.6 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los supuestos de contratación del donante como farmacéutico “adjunto” o “sustituto” en los términos establecidos por la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica del Principado de Asturias

Y así responde la autoridad fiscal (…yendo al grano¡) :

“La Ley, por tanto, de acuerdo con la finalidad del beneficio fiscal de favorecer la transmisión intergeneracional por vía gratuita e “inter vivos” de las unidades productivas, establece como requisito de forma taxativa que el donante directivo se desvincule jurídica y económicamente de la empresa o negocio. Y si bien es cierto que la Ley no incluye un concepto de lo que debe entenderse por “funciones de dirección”, no parece que plantee problema hermenéutico alguno entender que con esa expresión la Ley se refiere a la toma de decisiones en el día a día gerencial de la empresa o negocio profesional y a la planificación y organización de una u otro. Se trata, en definitiva, de una delimitación que atiende a la naturaleza de las actividades que se ejercen y no al vínculo jurídico del directivo con la entidad.

Desde esta perspectiva y dadas las características de una actividad como es una oficina de farmacia, entiende esta Dirección General que un farmacéutico “adjunto”, ejerciente de la actividad “conjuntamente” con el titular con el que “comparte sus funciones” y más aún un farmacéutico “sustituto” que ejerce la actividad “en lugar del titular” asumiendo las mismas funciones y responsabilidades que aquel, tal y como resulta de los artículos 27 y 26, respectivamente, de la Ley del Principado de Asturias 1/2007, participan en el ejercicio de funciones directivas, siendo retribuidos por ello.

De acuerdo con lo expuesto, este Centro Directivo considera que, por incumplimiento del requisito previsto en su letra b), resultaría improcedente la aplicación de la reducción prevista en el artículo 20.6.de la Ley 29/1987 en los dos supuestos de recalificación del farmacéutico donante que prevé la legislación del Principado de Asturias a que se ha hecho referencia”

Mi conclusión al respecto, es que por aplicar un “sentido común familiar” (estableciendo un periodo de transición como el de la consulta, en el que el padre farmacéutico continúa vinculado laboralmente -no jurídicamente- a la farmacia, seguramente para ayudar a su hija) damos al traste con una excelente oportunidad de ahorro fiscal familiar.

Recuerda, por tu bien, aplicar sentido común….fiscal a tus operaciones económicas

 

11
Agosto
2014

El e-commerce en cifras en España, ¿y la farmacia qué?

Escrito por: Inma Riu

Recientemente y gracias a una mención en Twitter de Isabel Marín, leía el artículo publicado en ABC, las barreras del e-commerce en España y de entre todas las cifras señaladas me quedo con dos:

1- A pesar de su evolución, las tiendas online siguen fallando en el objetivo principal: vender.

2- Un estudio de la consultora Invesp señala que el 65.23% de los carritos de compra se abandonan y la tasa media de conversión de los e-commerce es del 2.13%; es decir, apenas dos de cada cien clientes que visitan una tienda online acaba comprando.

Desconozco cuántos de vosotros os habéis liado la manta a la cabeza y este primer trimestre del año habéis empezado a vendet online, pero si es así, me gustaría saber el % de ventas y el éxito de vuestra web… que seguramente no sea mucho, a tenor por las cifras mencionadas anteriormente. Un ratio de conversión de 2,13% es muy poco, lo importante en este caso es poder aumentar el número de visitas. ¿Sois capaces de generar 3.000 visitas a vuestra web? Si es así, enhorabuena, si es que no… ¡hay que seguir intentándolo!

El comercio electrónico a nivel mundial crecerá hasta los 1.500 billones de dólares en el 2014, un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior que vendrá debido al aumento de usuarios conectados a Internet y las transacciones a través de los móviles en mercados emergentes. (En vuestra web ¿vendéis a esos mercados por seguridad?)

En Europa, hay tres países que lideran la venta online, con más del 60% del valor: Reino Unido, Alemania, Francia. España les sigue en un cuarto lugar, muy por debajo, pero con un gran potencial de crecimiento.

En España, el número medio de compradores, asciende a 15,2 millones con un ticket medio de unos 815 euros/año. El 8% de las compras ya se han realizado a través de los dispositivos móviles, siendo la media europea del 5,5% en este medio. Las tablets son uno de los instrumentos que más se utilizan para la compra online regular (72% de los dueños de tabletas lo hacen) y los ratios de conversión a través de esta vía son los más altos del e-commerce.

¿Cómo es el comprador online en España?

Según el estudio de IAB Spain, el perfil básico del comprador es:

-de 25-49 años

-Estudios universitarios y de clase media social: alta, media alta y media.

-Trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en capitales y hábitats de más de 100.000 habitantes.

-90.7% del comprador lo hace desde el hogar y un 16,9% desde el trabajo.

¿Y en la farmacia, qué?

Según el libro blanco de e-commerce y farmacia, solamente un 7% de las farmacias españolas dispone de una tienda online para la venta de productos a través de Internet. Y el rango de facturación no superó los 50.000 euros de media. Aunque hay excepciones de tiendas de parafarmacia online que han llegado a superar el millón de euros (estos datos, salen a raíz de conversaciones privadas, no hay datos contrastados).

¿Por qué ese poco éxito? La mayoría de ellas no hace ninguna acción destacabale a nivel de SEO y publicidad online. Esperan que solamente por el hecho de estar presentes, van a triunfar y eso es un error en un público online que va a precio.

El principal consumidor de la farmacia, siempre según los datos de Nexusfarma es 89,6% mujeres vs 10,4% hombres entre 35 y 45 años.

Los principales productos de compra son: productos para el cuidado facial, higiene bucal, cuidado de la figura, fitoterapia, cuidado de la salud y corporal.  Curiosamente, los productos de cuidado y alimentación infantil, no son uno de los productos más vendidos.

Para el comprador online de productos de parafarmacia, el precio, la comodiad y el ahorro de tiempo son los principales impulsores para decidirse a comprar a través de Internet.

-El 51% compra por que asegura comprar a mejor precio en Internet

-El 16% valora mucho que haya una gran variedad de productos

-El 5% le gusta descubrir y probar nuevos productos a través de Internet

Con estas ideas, es momento de coger papel y lápiz y empezar a pensar en vuestro futuro online o no, pero pensar, diseñar, barajar posibilidades e… ¡ir a por él!

Para más información:

-Reporte gratuito de Ecommerce-Europe

-Libro Blanco de E-commerce y Farmacia (muy recomendable)

 

04
Agosto
2014

El Botiquín de vacaciones, producto esencial en tu farmacia.

Escrito por: Luis de la Fuente, Socio-director Mediformplus

Con la reciente orden de precios de referencia (OPR), que ha revisado casi 15.000 presentaciones de fármacos, la rentabilidad de las farmacias se ha visto considerablemente disminuida. Por este motivo, las Oficinas de Farmacia deben buscar alternativas a la mera dispensación del medicamento, que pueda mantener el equilibrio financiero de esta.

Una de esas alternativas pasa por diseñar e implementar una estrategia de venta cruzada, que favorezca la inclusión de varios productos en un solo ticket de compra, incrementando sustancialmente su valor medio.

Para lograrlo, existen diferentes estrategias, como por ejemplo, aprovechar las ventas por estacionalidad, como es el caso del botiquín de viaje. El botiquín de viaje supone la venta de un conjunto de productos totalmente diferentes entre sí y para situaciones completamente distintas, pero con un punto en común, todas esas situaciones pueden sucederte cuando estás de viaje, fuera de casa, y arruinar tus vacaciones. Ese punto en común es el que debe aprovechar la farmacia para conectar sus productos con su cliente, aumentando por un lado el volumen de su caja, mientras que por el otro obtiene un cliente satisfecho con su compra y convencido de su necesidad.

Para ello, es necesario que el farmacéutico haga hincapié en su necesidad, informando y aconsejando, en función del destino de su cliente, sobre los productos más recomendables para emprender el viaje, las situaciones que puede encontrarse y como salir al paso de ellas. De esta manera, además de incrementar las ventas, estaremos realizando un completo trabajo de fidelización, facilitando que el cliente vuelva a por consejos y productos.

Además, existe la posibilidad de tener botiquines de viaje ya preparados, que podemos publicitar tanto en el escaparate como en la zona interior de la farmacia, con la opción de poder personalizarlos según el destino. Por otra parte, si gestionamos bien la publicidad en el punto de venta, estos botiquines pueden servirnos para acercar público a las zonas frías de la Oficina de Farmacia, incrementando la frecuencia de paso por esas zonas y en consecuencia, incrementando las ventas de esos  productos.

Lo más recomendable es que los botiquines de viaje cubran una serie de categorías básicas, susceptibles de ser ampliadas en función del destino. Las categorías más esenciales deben ser:

-          Productos de la gama solares

-          Curación y desinfección de heridas

-          Quemaduras

-          Medicamentos para tratar dolencias comunes tales como dolor, fiebre, inflamación, diarrea o alergia.

Una vez establecidas las categorías básicas, se pueden establecer una serie de productos accesorios, dependiendo del destino, como repelentes de insectos, o de la imaginación del farmacéutico, como puede ser incluir suplementos nutricionales para situaciones de emergencia.

En cualquier caso, el diseño y venta del botiquín de viaje puede suponer un incremento atractivo al volumen de caja de la Oficina de Farmacia, además de una potente herramienta de fidelización para nuestros clientes.

31
Julio
2014

Los 10 principios del design thinking aplicados a la farmacia

Escrito por: Inma Riu

El design thinking (pensamiento de diseño, en español) es una técnica de la que se está hablando en los últimos meses en España como el nuevo hype en diseño de estrategias empresariales (hace más en el extranjero).

¿Por qué es importante el design thinking? Se hace más notorio en una situación de crisis ya que las empresas que sobreviven son aquellas que innovan y destacan aportando valor adicional y les permite diferenciarse y destacar respecto al resto.

Uno de los principales promotores de esta manera de trabajar fue Tim Brown, CEO de IDEO (podéis seguir @Ideo en Twitter para aprender sobre innovación creativa) esta misma empresa ha creado para el sector farmacéutico  (dirigido al consumidor) un proyecto  disruptivo para PillPack ganador de varios premios que podéis conocer aquí.

Según Brown,  el design thinking, “permite innovar centrándose en las personas. Utiliza herramientas de diseño para averiguar qué necesita y cómo los elementos de diseño pueden resolver estas necesidades y conseguir el éxito empresarial”.

Aplicar ésta técnica, permite según Idris Mootee, CEO de Idea Couture, una consultoría especializada en design thinking,estructurar las interacciones del equipo, cultivar una mayor inclusión, potenciar la creatividad, profundizar en la empatía y alinear a los participantes en objetivos específicos y resultados

Es un enfoque eminetemente humano que  Mootee, resume en 10 puntos:

1.Orientado a la acción: se centra en el aprender mientras lo haces para solucionar el problema.

2- Se siente cómodo con el cambio:  es disruptivo y provocador, se siente a gusto con el cambio

3- Está centrado en las personas: centrado en las necesidades del usuario que incluye; necesidades no resueltas, necesidades desconocidas,…

4- Piensa en el futuro: sin una anticipación, una disciplina imaginativa, el planeamiento estratégico, está muerto.

5-Es un proceso de construcción dinámica: es iterativo, require replanteamiento, repensamiento, visualización….

6-Promueve la empatía: pone al usuario en el centro de todo.

7-Reduce el riesgo: al conocer qué es lo que necesita el usuario, es más fácil que el resultado logrado sea lo que el usuario quiere.

8-Crea significado: los números son incapaces de comunicar ideas…

9-Lleva la creatividad de la empresa a otro nivel: un cambio de cultura que abraza la reflexión, el preguntar si las cosas se hacen bien y cómo pueden mejorarse…

10- Permite pensar en una nueva y lógica estrategia empresarial competitiva.

¿Y en la farmacia qué? Este decálogo puede aplicarse perfectamente a cualquier servicio o negocio. Lo más importante es: averiguar las necesidades del usuario,  aceptar el cambio, pensar en el futuro (cómo va a ser la farmacia del futuro),  hacer pruebas con el usuario,  sin miedo a equivocarse, implicando a todo el equipo y cambiando, quizás, la manera de trabajar.

Para leer y aprender más:

Web: Design Thinking ¿qué es y que puede hacer por tu empresa o Startup?

Guía de la Stanford University sobre Design Thinking en español

Libro de Idris Mootee : Design Thinking for Strategic Innovation

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación