900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

24
Julio
2014

Colegiación en otro Colegio: ¿a quién puede interesar?

Escrito por: Dr. Enrique Granda

La nueva Ley de Colegios Profesionales, que pronto comenzará a tramitarse, permite la colegiación en un Colegio diferente en el que se ejerce pero con validez en todos los demás a efectos de ejercicio profesional. Esta nueva regulación puede ser ventajosa para bastantes profesiones pero tiene una limitación práctica para los titulares de oficina de farmacia, cuya facturación de recetas se encuentra íntimamente ligada al presupuesto de una Comunidad Autónoma concreta.

En términos generales, el ejercicio diferente a la titularidad de una oficina de farmacia, podrá dar lugar al farmacéutico a elegir el Colegio que mejor se adapte a sus gustos, o que represente ventajas para él tales cómo un menor coste de colegiación, mejores servicios, o incluso en algún caso la existencia de un fondo de jubilación como los que ofrece algún Colegio. Sin embargo, un Director Técnico de Industria o Distribución podrá colegiarse en el lugar donde radique su empresa o en otra provincia, sin ningún impedimento para ello, lo mismo que las demás formas de ejercicio, incluidos los sustitutos y adjuntos de oficina de farmacia. En esta situación la competencia de los colegios está servida, y pronto se verán ofertas de colegiación tentadoras por el coste y la calidad de los servicios que se oferten.

Incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma, en el caso de las que cuentan con varias provincias, será posible que los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia puedan colegiarse en otro colegio por razón de cercanía geográfica, coste de la facturación o los servicios ofertados. El presupuesto del que recibirán el pago de las recetas es el mismo, por lo que en principio no hay inconveniente para ello. Con esta nueva normativa vemos que los tiempos cambian, y habrá que adaptarse a ellos, aunque lo normal en el caso de los farmacéuticos, será permanecer en el Colegio donde tengan su residencia.

 

21
Julio
2014

Prevenir, informar, comunicar: nuevo rol del farmacéutico en redes sociales

Escrito por: Por Luis de la Fuente, Socio Director de Mediformplus

Si hoy en día preguntáramos en una reunión familiar sobre “qué es ser social”, seguramente obtendríamos respuestas muy diferentes en función de la edad de aquel que nos responde. Con seguridad las personas más mayores tengan en mente reuniones y eventos con amigos, familiares y conocidos, siendo el más popular aquel que más personas conoce. El caso, es que probablemente, no difiera mucho de lo que tienen en mente las personas más jóvenes, a excepción de la forma en la que se desarrollan estas reuniones, o mejor dicho, el medio. Con la llegada de internet y de las redes sociales, la forma de comunicarnos ha cambiado por completo, pero no dirección, sino de dimensión. Las redes sociales, nos permiten comunicarnos con un número tan elevado de personas al mismo tiempo, que sería impensable poder reunirlas a todas en una misma sala. Por otro lado, las distancias se han vuelto algo anecdótico, ya que podemos comunicarnos con personas que se encuentran en cualquier parte del planeta, en cualquier momento y situación, desde la palma de nuestra mano. Pero la parte más valiosa de las redes sociales, es que podemos conocer a las personas como nunca antes habíamos soñado. No en vano nos encontramos en la era de la información.

Sin embargo, las redes sociales son mucho más que un montón de datos acerca de gustos, intereses, o lugares donde hemos estado de vacaciones. Es un lugar para compartir, para consultar, y también para preguntar. Y es precisamente en este aspecto, donde las farmacias tienen mucho que aportar, con un gran futuro por delante. Como expertos en salud, las farmacias tienen una gran labor social informando y aconsejando a la población. En este mundo digital, la versión “consulta con tu farmacéutico” debe de ser 2.0, no sólo por devoción a la profesión, sino casi por obligación empresarial. En este mundo digital, la información disponible aumenta diariamente en ordenes de magnitud difíciles de imaginar. Esto provoca que las personas cada día estén más informadas y en consecuencia, que necesiten menos de nosotros. Esto conlleva que esa labor informativa del farmacéutico, que suponía un factor muy a tener en cuenta en el plan de fidelidad de cada farmacia, se esté perdiendo, lo que supone un grave problema para su desarrollo empresarial.

En consecuencia, las farmacias tienen la necesidad de asumir ese papel informador/formador a través de los canales de información que emplee su público, que a día de hoy, son las redes sociales. Surge entonces la gran pregunta, ¿cómo lo hago? Pero la respuesta es simple, con naturalidad. La capacidad informativa que posee una farmacia es de una magnitud sorprendente. Desde temas de interés estacional, sobre cómo protegerse del sol durante estas vacaciones, hasta temas de interés más personal e íntimo, evitando a nuestros propios clientes la incómoda situación de preguntarlo en público. Además, las farmacias deben tener una labor de sensibilización y de prevención social, acerca de determinados temas tales como alertas sanitarias, riesgos de contagio, o una correcta información sobre anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, la labor informativa/formativa de las farmacias no debe terminar con publicar esta información y esperar  que sus clientes vengan a leerla. Internet está lleno de información como esa, y son muchas las farmacias que buscan adaptarse a este mundo digital. La labor del farmacéutico debe de ser emprendedora, y es necesario que salga a buscar a sus clientes, para que sepan que está disponible para ellos. Una forma recomendable es a través de una newsletter, que haga saber a tus clientes que te preocupas por ellos, y que tienes información que puede serles útil. Las farmacias, además, poseen una gran ventaja con respecto a la información que se encuentra libremente en internet. La información que divulgue una farmacia está respaldada por su reputación y su reconocimiento como experto en salud, por lo que una farmacia que publique de forma activa y periódica, generará rápidamente un elevado número de suscriptores, que probablemente busquen posteriormente tus servicios. El sueño de todo plan de fidelidad, hecho realidad.

Por último, y para no dejar nada al azar, no debemos de olvidarnos de nuestra página web. Este es el nuevo recibidor de nuestra farmacia y como tal, debe de estar cuidado y presentable. Las opciones que nos da el mundo digital son infinitas, por lo que no tenemos excusa para presentar un servicio al menos tan bueno como el que damos en la propia farmacia. Incluir un servicio de chat online para preguntar directamente al farmacéutico puede ser un elemento diferencial clave para el éxito de tu farmacia. Tampoco debe faltar una tienda online para nuestros productos de parafarmacia. Además, tras la modificación de la legislación vigente, pronto comenzarán a comercializarse fármacos sin receta, por lo que debemos estar preparados para una posible demanda futura.

Es un hecho que el futuro del sector farmacéutico pasa por la farmacia 2.0, no sólo porque permite dar una mejor atención y más personalizada a nuestros clientes, sino porque permite fidelizarlos y además, ahorrar trabajo administrativo en la farmacia, permitiendo dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante, nuestros clientes.

Recuerda, “el futuro no se improvisa, se planifica”.

Descubre todas las farmacias que innovan en consejos 2.0 a través de nuestro canal Club Farma TV. ¡Te sorprenderán!

16
Julio
2014

¿Hacia dónde se dirige la farmacia del futuro?

Escrito por: #clubFQInight con @jasanchezaspime dirigida por @inmariu

El miércoles 16 de julio tuvimos la oportunidad de contar con la “tuitpresencia” de @jasanchezaspime, Economista Asesor Fiscal especializado en Oficinas de Farmacia. Socio Coordinador General ASPIME, S.L. que respondió a las preguntas de los demás farmacéuticos que utilizaron Twitter como canal para plantear preguntas y debatir sobre el futuro con el experto.

Nosotros le planteamos una serie de preguntas que resumimos a continuación:

¿Hemos pasado ya el túnel en la farmacia?

Juan Antonio Sánchez: Sí, de forma tajante. 2013 ha ofrecido una tendencia bajista menos agresiva y 2014 ofrece en principio la luz al final del tunel.

En el primer semester del 2014 hemos observado promedios de crecimientos de facturación respecto a 2013 del 0,5 al 2%. Recordemos que la caída desde 2011 había sido muy drástica.

¿Qué puede hacer la farmacia para mejorar la rentabilidad?

(JAS) Dejar de obsesionarse por las ventas y centrarse en la rentabilidad. A veces facturar más puede provocar “morir de éxito”.

Analizar más “lo que te dejan en el bolsillo” tus ventas. Preocúpate más del margen neto, antes y después de impuestos.

En 2013 hubo farmacias que facturaron menos que en 2012 pero su margen neto en porcentaje fue superior.

Invertir en una farmacia ahora, sí, no, ¿qué tipo?

(JAS) Esta es la pregunta del millón . Creo que puede ser interesante invertir en una farmacia ahora.

Las características de ésta deben ser:

-Facturación > 600.000 euros

-Personal: de poca antigüedad

-Posibilidades de mejorar la gestión económica.

-Contrato de alquiler de local a 20-25 años. Posibiilidades de opción de compra.

-Preferiblmente >40% de venta libre. Sin facturaciones “volatiles”: residencies, clínicas, etc. Cautela con esto.

La reforma fiscal provocará un aplazamiento de ventas de farmacias a 2015. Mejorará poco pero algo del tipo del ahorro en IRPF.

Muy atentos al 25 de Julio. Se espera aprobación Proyecto de Ley de Reforma Fiscal. Allí veremos líneas maestras.

¿Qué farmacias saldrán de la situación económica actual antes?

(JAS) Las que ya están saliendo de la crisis en 2014 son las que apuestan por estrategias de especialización:

No creo en la farmacia Low-cost

 

¿Y de los famosos servicios qué?

(JAS): Demasiada lentitud en la definición del catálogo de servicios. El tiempo apremia.

Algún consejo extra para acabar:

Aprovechad vigencia en IRPF 2014 de la reducción del 20% por mantenimiento de empleo. Evaluad vuestra plantilla media ya.

 

No te pierdas el Informe ASPIME 2014 redactado por Juan Antonio Sánchez y el equipo de ASPIME, una instantánea de la situación actual de la farmacia y que puedes descargar desde la farmateca del Club de la Farmacia.

13
Julio
2014

5 secretos que deberías saber sobre la venta online en la farmacia

Escrito por: Inma Riu

Ahora que la venta online parece que lo vaya a arreglar todo y que no podamos estar sin ella, creemos adecuado traeros 5 secretos que deberías saber antes de embarcarte a fondo en ella.

Los consumidores online prefieren comprar por Internet si el precio es barato. Pero ¿qué sucede en la farmacia? Parece que la parafarmacia sea el punto de mira de muchos grandes comercios,  que ven en ella una oportunidad para crecer. En nuestro país vecino, Francia, grandes distribuidores como Leclerc, Monoprix, Carrefour, Auchan,…han despertado un gran interés por ella, es una manera de ponerse en marcha ante la posibilidad de la liberalización del mercado del autocuidado.

¿Cuál es la cesta media de la venta online vs venta offline?

La cesta de la venta online es superior a la de la venta física en general. Es lógico si pensamos que en muchos casos se exige una compra mínima para evitar gastos de envío.

Más de un 72% de las mujeres prefiere la compra en tienda física, frente al 66% de los hombres (según el Informe Experian sobre “Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail”)

La cesta media de un consumidor que usa la versión online y offline del mismo establecimiento es 3 veces mayor si se compara con un consumidor únicamente offline y de 10 veces  mayor si la compra se realiza únicamente online según los datos de retail Big Show 2013 en consumidores americanos.

¿A partir de cuánto debo considerar incorporar alguien en el equipo que se ocupe únicamente de la venta online?

A partir de los 10 pedidos al día se puede incorporar a alguien o designar a alguien dentro del equipo para que se ocupe de la gestión de la compra online en exclusiva.

¿Se canibaliza la venta física?

No, no se suele canabilizar su propia clientela. Sobre todo cuando se tienen una estrategia bien diferenciada en la venta online y offline y si es más agresiva la online, no se debería publicitar en el punto de venta, para evitar que el cliente se enfade.

En caso de aplicar la misma política de precios en ambos espacios (on y offline) se puede incentivar la compra online y recogida en tienda.

¿Nombre propio o nombre de fantasía?

Está relacionado con la estrategia que se quiere seguir online y con la normativa legal de cada CCAA (lectura recomendada: Estar en Redes sociales con todas las de la Ley de Isabel Marín)

Plataforma propia o marketplaces:

Depende, la plataforma propia es más cara de elaborar y de mantener, implica invertir también en: SEO, SEM y estrategia online. Los marketplaces (plataformas como Amazon, donde diferentes establecimientos cuelgan su catálogo y precios) que existen en la actualidad en el mundo de la farmacia y que crecerán en los próximos meses permiten a las farmacias colgar su propio catálogo y a cambio de una comisión en la venta, llegar a una amplia clientela, ya que la base de datos de esta plataforma es muy amplia.

 

Fuentes consultadas: entrevista a Cédric O’Neil y Sandrine Safi, cofundadores de www.1001pharmacies.com

Informe Experian sobre “Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail”

Retail Big Show 2013: le web-to-store bien ancré dans les pratiques des américains

Infografías  interesantes:

El consumidor conectado en España (creada por Google)

 

10
Julio
2014

¿Estará el futuro de la farmacia en la telefarmacia?

Escrito por: Inma Riu

En uno de los últimos artículos del Pharmaceutical Journal[1] que firma Lotus S. King se habla de la farmacia remota, que está más cerca de lo que creemos.

El gobierno inglés está apoyando iniciativas que apoyen la telesalud y el telecuidado (telehealth y telecare) como por ejemplo 3millionlives , anunciado por el departamento de salud de Inglaterra en el 2012 y cuyo objetivo es ofrecer este tipo de servicios a 3 millones de personas en el año 2016.

Pero ¿y la telefarmacia?  Algunos hospitales del Reino Unido ya han instaurado acciones con el fin de mejora la eficiencia de los dispensarios. Por ejemplo: un único farmacéutico que revise clínicamente todas las todas las recetas que se prescriban en un hospital de manera remota. Esto permite que otros farmacéuticos puedan desarrollar acciones directamente con los pacientes (servicios clínicos con el paciente cara a cara).

En farmacia comunitaria, un sistema para facilitar la supervisión remota de la venta y dispensación de medicamentos, se desarrolló ya en el 2004 por la compañía Plus back, a pesar de que el sistema no se implantó debido a las lagunas legales que había sobre la supervisión y el control personal de la medicación, en esos momentos se planteó un cambio en la legislación que se está llevando a cabo y en un futuro se espera que haya una resolución sobre la supervisión remota del farmacéutico en Inglaterra.

En EE.UU. sin embargo, la telefarmacia lleva más de 10 años en funcionamiento, como es el caso de Thrifty White, una cadena de 91 farmacias del MidWest americano, cuya innovación requirió cambios en la legislación para permitir que las farmacias operaran sin presencia de un farmacéutico. “Según  el Board de farmacias de Dakota del Norte, se permite la operación de telefarmacias bajo las mismas reglas que las farmacias estándar. Un farmacéutico las visita mensualmente para auditar el control de los medicamentos controlados (estupefacientes/psicótropos) y solucionar asuntos que no puedan resolverse remotamente”.

Hay numerosas empresas como ScriptPro, que trabajan para entidades públicas como US NAvy’s global health system. La primera vez que se probó el sistema fue en el año 2008 en una base nuclear de submarinos en Seattle, Washington y ahora se usa en más de un centenar de lugares de la US Navy medical. Solamente dipsone de 26 farmacéuticos que controlan remotamente todo lo referente a farmacia en estos centros.

La farmacia está cambiando hacia un modelo basado en el servicio, más que basado en el producto y la telefarmacia podrá ofrecer al farmacéutico la posibilidad de interactuar más con el paciente de una manera más directa y ofrecer un consejo más personalizado y centrado en la mejora del resultado de la medicación”.

La farmacia actual no debe tener miedo a la telefarmacia, según los expertos consultados en el artículo. Ofrece la posibilidad de usar técnicos para preparar la medicación de manera remota, o de usar robots que la preparen. Una vez la medicación está chequeada por el farmacéutico, preparada y lista para enviar, en el caso de que el usuario necesite más información puede comunicarse con el farmacéutico vía vídeo conferencia para esclarecer cualquier duda que pueda tener. El consejo remoto y la monitorización en la adherencia mediante nuevas tecnologías puede permitir un mejor resultado terapéutico.

¿Dónde es interesante la telefarmacia? En áreas rurales pero también en grandes ciudades y en usuarios acostumbrados al uso de nuevas tecnologías.

La oportunidad está ahí fuera, se trata de una nueva manera de trabajar que podría ser muy positiva en la farmacia y para el usuario.  Caminemos hacia el futuro, sin perder el ritmo ni las oportunidades que nos ofrece.

 

Fuente original artículo (necesita suscripción)

 


[1] (The Pharmaceutical Journal, 5 Julio 2014, No.7817, Vol 293 p.11-13)

 

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación