900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

20
Noviembre
2014

Debo tener mi título de farmacéutic@ visible en el interior de la farmacia

Escrito por: Dr. Enrique Granda

Vaya por delante que no existe ninguna obligación legal de exhibir el título de licenciado, o más recientemente el de graduado en el interior de la farmacia, al contrario de la obligación de que el nombre del titular o titulares de farmacia figuren en el exterior de la misma, como se recoge en la mayor parte de las leyes de Ordenación Farmacéutica de las Comunidades Autónomas, y que algunos parecen olvidar.

Dicho esto, entramos en el ámbito de las preferencias personales sobre la imagen que queremos transmitir a nuestros clientes y el resto del personal de la farmacia. Así el farmacéutico que ha obtenido además del título de licenciado, el de doctor, o el de alguna especialización, puede considerar que es conveniente exponerlos en su despacho para proporcionar una imagen diferente sobre los méritos que ha acumulado, y alejar el concepto de que la propiedad de una farmacia solo es una cuestión relacionada con una mejor situación económica, o el acierto de una adquisición favorable.

 

Otros, los que hacen de su vida una norma de modestia, prefieren no mostrar sus méritos buscando el aprecio de los clientes por su nivel de servicio o su capacidad de comunicación. Ambas posturas son correctas, así como cualquier otra en una cuestión como esta de que es completamente opcional, aunque para quienes prefieran exhibir sus títulos y diplomas yo les aconsejaría que reflexionen un momento sobre el nivel de seguridad de su despacho, ante cualquier catástrofe natural o intencionada, ya que la obtención de duplicados de títulos oficiales no es una cuestión sencilla.

17
Noviembre
2014

Actitud: fundamental para saber buscarse la vida en tiempos difíciles

Escrito por:

¿Qué es lo que realmente te motiva?, ¿qué vas a hacer para hacer realidad tus sueños?, ¿con quién puedes colaborar para conseguirlos? ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir para conseguirlo? ¿cómo te imaginas el futuro? si alguna vez te has planteado estas preguntas y en tu interior corre un runrún del sueño de un proyecto que te gustaría materializar pero que no acabas de “ponerte a ello”, lo mejor es sentarse a pensar, tal como lo hace Marcos Álvarez en su libro: ¡Tú mismo! Los 7 hábitos de las personas que saben buscarse la vida de Amat Editorial.

Actitud: Imagen obtenida en http://www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/actitud/

 

 

Es indispensable una actitud positiva, creer en el proyecto que se quiere desarrollar. Tomar decisiones, sembrar: pueden ser ideas, puede ser una formación específica, unas prácticas en una determinada farmacia o empresa, ponerse manos a la obra, que la inspiración “te encuentre trabajando” es fundamental. Cambiar, no tengas miedo a salir de tu círculo de confianza. Aprende de los demás, observa, valora, ¿qué hacen de diferente? y valora lo que tienes: ya sea a nivel personal o profesional. Saber apreciar las pequeñas cosas es fundamental.

1-Creer: El éxito lo obtienen las personas que si no lo encuentran, se lo inventan

2-Decidir: No puedes elegir el tiempo que hace hoy pero sí puedes elegir qué haces hoy con tu tiempo

3-Sembrar: el secreto del éxito es trabajar duro… incluso cuando nadie nos está mirando

4-Hacer: la preocupación es como una mecedora; te mantiene ocupado pero no te lleva a ninguna parte

5-Cambiar: tu barco está seguro anclado en el puerto, pero no fue construido para eso

6-Aprender: encuentra las buenas preguntas y las buenas respuestas llegarán solas

7-Valorar: no es más feliz el que más tiene sino el que más disfruta con lo que tiene

Lo hemos visto en la mayoría de farmacias que innovan que hemos ido a grabar con el Club de la Farmacia. Una actitud mental positiva, unas ideas claras de cómo querían desarrollar su negocio, una buena gestión del tiempo, salir de su zona de confort y valorar lo que tienen de una manera siempre muy positiva.

 

Lectura recomendada:

¡Tú mismo! Los hábitos de las personas que saben buscarse la vida Marcos Álvarez de Amat Editorial.

 

14
Noviembre
2014

CLV, un paso más allá en la Comunicación de la Oficina de Farmacia

Escrito por: Fran Velasco Director Creativo en Healthsigners

La Oficina de Farmacia, como empresa de futuro, debe cuidar mucho su comunicación. Y debe hacerlo teniendo en cuenta su valor diferencial como marca: ser una consultoría de salud para sus pacientes. ¿Es suficiente entonces el PLV (publicidad en el lugar de venta)?. Para atraer y relacionarse con todos sus públicos (pacientes, equipo y proveedores) necesita poner en marcha un plan que llegue a cada uno de ellos de manera efectiva y directa.

C: Comunicación

La Farmacia no puede basar su comunicación únicamente en vender el producto. Como herramienta debe servir para, de manera coherente, planificada y unificada, abarcar todas las áreas en las que se desenvuelve su marca:

- Comunicación Corporativa: Comunicar la marca, sus valores y filosofía, para que sea conocida por sus proveedores, los laboratorios.

- Comunicación Comercial: Comunicar sus productos y servicios de manera atractiva, directa y diferenciadora para conseguir el objetivo último de toda empresa, vender.

- Comunicación Interna: Comunicar su marca de manera sincera, continua y bidireccional a uno de sus pilares fundamentales, su equipo. A mayor entendimiento de su marca, mayor éxito.

 

L:Lugar

Colocar su comunicación (Interna, Corporatva y Comercial) en todas las plataformas en las que su mensaje pueda llegar directamente al público:

Plataformas Offline: Todas aquellas herramientas y soportes de comunicación físicos de los que dispone como marca (PLV, acciones de Marketing Directo,…).

Plataformas Online: el avance en las herramientas digitales pone al alcance de la Oficina de Farmacia una gran oportunidad de comunicar directamente con su público, aunque este no se encuentre en su zona de influencia o mientras la superficie de venta esté cerrada. Web, Blog, Vlog, Redes Sociales…herramientas que adaptan su lenguaje al de sus nuevos y futuros clientes.

Experiencias de marca: Eventos, sesiones de puertas abiertas,…en los que hacer tangible su concepto, dando un paso más hacia la fidelización. Además este tipo de acciones representan un oportunidad muy intersante de realizar uniones estratégicas con sus proveedores.

 

V:Venta

Como ya hemos dicho, una Farmacia no vende únicamente sus productos. Como consultoría de salud, su mejor producto, su Know How. Es necesario, por tanto, generar estrategias para que sus públicos “compren” todo lo que pueda ofrecer:

- Filosofía y valores, su espíritu. Lo que la hace diferente de sus competidores .

- Productos, como trocitos de su marca que avalan su filosofía.

- Su conocimiento experto, como llave para la venta de sus productos.

 

Para la Farmacia, construir su marca sobre una base sólida, hacerla atractiva, comunicarla eficazmente a su público son los pilares para convertirse en una empresa de éxito.

09
Noviembre
2014

Gestión por categorías: Gestión por Unidad de Negocio (GUN)

Escrito por: Luis de la Fuente, Socio Director Mediformplus

Hace unos meses, hablábamos sobre la importancia que tiene trabajar adecuadamente nuestras categorías en la Farmacia. A modo de recordatorio, una categoría es un grupo de productos o servicios que los consumidores perciben como interrelacionados entre si o que son sustitutivos en la satisfacción de una necesidad.

Sin embargo, como suele ser costumbre cuando la sociedad evoluciona, este concepto se ha quedado pequeño. El mercado y los hábitos de consumo cambian, y no nos queda más remedio que adaptarnos a ello. Nuestro cliente compara precios, servicios, presentaciones, y es precisamente esa naturaleza intrínseca que tiene el cliente moderno la que obliga a la Farmacia a centrarse cada vez más en sus clientes y en la forma de satisfacer sus demandas, necesidades y requisitos.

 

De la A a la Z en gestión de la farmacia

 

 

Para cubrir estos nuevos requerimientos que le surgen a la Farmacia moderna, surge un nuevo concepto, la Gestión por Unidad de Negocio, o G.U.N, cuya principal función es hacer más práctico y exhaustivo el análisis de la situación de la Farmacia en cada momento, permitiendo emprender acciones concretas en cada punto clave y así ofrecer una experiencia de compra total al cliente.

Podemos ver un claro ejemplo si ejemplificamos en las grandes superficies como unidad de negocio el desayuno. A la hora de desayunar, tenemos un amplio abanico de consumibles, pan, bollería, pan de molde, cereales de desayuno, leche, café, cacao soluble, azúcar, aceite, mantequilla, zumos, yogurt, mermeladas, etc. Para gestionar el desayuno adecuadamente, debemos tener en cuenta que si tomamos pan de molde posiblemente consumiremos también mermelada y mantequilla, pero si desayunamos cereales, probablemente no consumiremos ni mantequilla ni mermelada. En este sencillo ejemplo, podemos comprobar cómo unos productos complementan, y otros sustituyen. En el caso de la Farmacia, podemos tomar el mismo ejemplo con la unidad de negocio de la salud digestiva, donde los protectores estomacales, antiácidos, bien alopáticos, bien fitoterápicos bien homeopáticos son sustitutivos entre sí, mientras que los probióticos serían complementarios.

La gestión por unidad de negocio gira en torno a 4 pilares principales:

-        El producto:

Este aspecto comprende el surtido, la gestión de compras, los objetivos establecidos por cada familia, una categorización completa de las bases de datos y un control adecuado de todo el proceso a través de un cuadro de mandos.

-        La superficie de ventas

En este apartado se trabajan la exposición, el merchandising, la circulación del cliente por el interior de nuestra Farmacia y cómo se colocan los productos en el lineal.

-        El equipo

Nuestro equipo es un pilar fundamental dentro del buen hacer de nuestra Farmacia, por lo que debemos asegurarnos de que trabaja de una forma óptima. Por ello, analizaremos los horarios, la formación que cada miembro posee, así como el incentivo para el aumento de facturación.

-        El consumidor

Por último, pero sin duda lo más importante, nuestros clientes. Es imprescindible que segmentemos a nuestros clientes y que desarrollemos acciones de micromarketing para fidelizarlos. Tampoco debemos olvidarnos de trabajar la comunicación con nuestros clientes, los servicios de valor que podemos ofrecer y el plan de marketing en la Farmacia.

Como podemos comprobar, la gestión por categorías, que sólo se centra en la exposición del producto, ha dado lugar a una herramienta mucho más útil como es el G.U.N, que permite al farmacéutico optimizar los procesos de gestión de su Farmacia, mejorando su rendimiento y la satisfacción del cliente.

Y Para saber más descubre:

Libro Despierta Farmacia (solicítalo a tu delegado Almirall)

Libro Gestión por Categorías (autor: Ernesto Ruiz)

Libro de la A la Z en gestión de farmacia (autor: Luis de la Fuente)

02
Noviembre
2014

Farmacias especializadas ¿funcionan?

Escrito por: Inma Riu

Un posicionamiento claro hace que el usuario tenga un compromiso más firme con el establecimiento. El usuario califica mejor un punto de venta cuando entienden con claridad la proposición de ventas y perciben sus necesidades de forma satisfactoria.(1)

Ejemplos como el de The Whole Foods un supermercado orgánico especializado en producto fresco y productos de cuidado alternativo (vitaminas y cosmética) indican que a pesar de ser un supermercado caro, el usuario se siente satisfecho con él ya que tiene un concepto claro de lo que vende. En Wal-Mart el usuario lo que busca es el descuento y el precio bajo, no espera encontrar súper lujo ni un aspecto “elegante” en sus tiendas. En Stew Leonard’s una cadena americana de productos frescos, la selección de los productos que tienen en sus estanterías es muy acotada (2.000 productos vs los más de 35.000 que tiene un supermercado grande de media) con lo que no se crea la sensación de “agobio y ansiedad” de tengo mucho por elegir y no sé cuál llevarme. Además, este establecimiento tiene un único pasillo, que serpentea a lo largo del establecimiento, en el proceso de caminar por el mismo, el usuario lo encuentra todo y no tiene la sensación de agobio de ¿dónde está esto?

El usuario cuando acude al punto de venta no solamente paga con dinero sino con tiempo (el tiempo que le dedica a la compra, en un supermercado es de una media de 30 minutos siendo el proceso de pago un 10% del total del tiempo destinado) y ansiedad (no encuentro este producto ni a nadie del personal de tienda que me ayude a encontrar Z).

El exceso en variedad de productos hace que el usuario deje de comprar aquello por lo que ha mostrado interés, es la paradoja de la elección de Barry Schwartz. Con esto hoy os traemos una reflexión interesante para las farmacias. ¿Qué tipo de farmacia eres? ¿Generalista?¿Especializada? Si es así ¿en qué? ¿El usuario lo identifica, lo supone, lo sabe, lo sobreentiende?. Es muy importante no dar “por sobreentendido” nada y comunicar en todo momento en qué somos especialistas. Para ello está la comunicación que puede ser tanto online como física.

¿Os imaginais una farmacia especializada en nutrición deportiva on-line sin un apartado específico para ella en la farmacia? Si pretendéis ser una farmacia especializada (de las que puede haber muchos tipos y funcionan) tenéis que comunicarlo a todos los niveles: imagen, comunicación con el usuario, formación, atención al cliente,… solamente si sois capaces de transmitir una imagen clara (sea la que sea: precio, consejo, prestigio, especialización) seréis capaces de tener clientes con un posicionamiento firme con vuestra farmacia y por ende, mejorar en fidelidad y sensación de compra correcta.

(1) Para saber más os recomendamos la lectura de: Shopper Marketing de Profit Editorial

(NOTA: la recomendación del libro no implica ningún tipo de vinculación con la editorial. El libro recomendado ha sido previamente adquirido en la tienda de amazon Kindle por la autora del post).

 

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación