900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

30
Marzo
2015

Hemos tomado el pulso a la farmacia del futuro

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia

Por fin con Infarma 2015 ya a nuestras espaldas, podemos hacer balance de cómo ha ido y cómo vivimos el evento del año. Un evento muy especial, capaz de unir a toda la profesión farmacéutica durante tres días en formato educativo (charlas y conferencias) o en formato más ferial, a través de la feria de parafarmacia y sus stands.

La organización habla de éxito, con más de 27.000 asistentes. En el stand de Almirall Healthcare se han entregado más de 4.000 libros de Despierta Farmacia a todos los farmacéuticos que visitaron el stand y que ahora están ya disfrutando de su interesante lectura.

Las charlas patrocinadas por Almirall, han tenido un éxito rotundo.

Gema Herrerías demostró su poder de convocatoria en la charla protagonizada junto a la Dra. Mireia Serrano, moderada por Núria Bosch, vocal de dermofarmacia del COFB. En ella se habló de la importancia de los protocolos de actuación farmacéutica en patologías dermatológicas. A través del Club, podréis acceder a alguna de esta documentación con los ebooks que se irán editando en los próximos meses.

La charla de Juan Antonio Sánchez: La salud de Mi farmacia, presentada por D. Jordi de Dalmases, presidente del COFB, fue un resumen de alguno de los datos que podéis encontrar aquí.

La charla de Inma Riu, centrada en más allá del producto, fue una visión futurista del producto, la farmacia y las opciones que ofrecen los laboratorios con plataformas como Thiocamp o Apps como Polen Control.

El último día, en la charla a cargo de Jesús Carlos Gómez, presidente de SEFAC y Luis Salar, coordinador del Comité Científico del I-valor, se habló del programa i-Valor: inidicación farmacéutica en pirosis.

En definitiva, una experiencia positiva de la que en breve podréis acceder a los vídeos de las charlas.

¡Muchas gracias por venir y por confiar de nuevo en Almirall Healthcare para la formación de vuestra equipo y vuestra farmacia!

 

Captura de pantalla 2015-03-28 a las 21.47.21

 

 

 

22
Marzo
2015

El Blog y la Marca Personal del Farmacéutico

Escrito por: Por Fran Velasco, Director Creativo y de Comunicación de Healthsigners

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el mejor producto de la Oficina de Farmacia es su Consejo experto. Se trata de un primer frente en el cuidado de la salud de su entorno igual de importante y especializado en muchos casos como el de cualquier profesional médico. Por lo tanto, la base de la Marca Personal del Titular y su equipo, como valor diferencial, es su labor como Consultor de Salud para sus clientes pacientes. Y como cualquier otra Marca, necesita poner a trabajar herramientas que ayuden a comunicarla y por tanto a alcanzar el posicionamiento deseado: ser uno de los tres primeros en la “short list” de nuestros pacientes como referentes en el cuidado de su salud.

 Marca Personal farmacia

Entonces, ¿qué herramientas utilizar?

Como en otros ámbitos de la Gestión de la Oficina de Farmacia, herramientas hay muchas. Pero en este caso, el Blog es una herramienta muy poderosa para ayudar al posicionamiento de la Marca Personal del Farmacéutico, ya que le otorga voz y visibilidad en el mercado.

 

¿Por qué es bueno para mi Marca Personal tener un Blog?

  • Es muy sencillo de administrar y no necesitas demasiado tiempo (aunque si necesitas planificarlo, no es bueno improvisar) para crear contenido relevante para tu público.
  • Aumentar las visitas a tu sitio web. Lo ideal es construir tu blog dentro de tu propia página web y además comunicarlo utilizando las redes sociales en las que trabajemos. Eso sí, aunque se trate de tu Marca Personal, debes incluir contenido que sea relevante para tu audiencia, no sólo para ti.
  • Te otorgará a ti y a tu Farmacia credibilidad y autoridad como experta en temas de salud. Te ayudará a ganarte la confianza y reconocimiento de tu público que te proporcionarán sin duda nuevos lectores.
  • Marcará una diferencia con la competencia, convirtiendo además a tus clientes en fans de tu Marca.
  • Ayudará a agilizar la venta, ya que tu equipo puede apoyarse en los contenidos del blog en el proceso de compra con el cliente/paciente.
  • En parte puede servir como una herramienta de Comunicación Comercial ya que tenemos la posibilidad de incluir información de nuevos productos y servicios, de los que posiblemente de otro modo no se enterarían.
  • Te proporciona una “conversación” con el cliente, a través de los comentarios en tu contenido, que otras herramientas no te proporcionan.

 

Como puedes ver, un Blog es una herramienta fundamental para la estrategia de marketing de tu Farmacia y tu Marca Personal como Farmacéutico. Pero ¿cómo lo alimento?. Puedes seguir los consejos de una experta en el sector, Gema Herrerías, a través del libro gratis y descargable en la Farmateca del Club : Las claves para un blog de éxito en la Farmacia. 

18
Marzo
2015

¿Cómo mejorar la gestión de la farmacia? Automatizando procesos

Escrito por: Jaime Acosta

Si quieres mejorar la gestión de la farmacia, has de considerar necesariamente la automatización de procesos. En particular los no esenciales y los que no aportan ningún valor añadido a la farmacia, una vez superada la barrera de la necesaria inversión.

La automatización de procesos disminuye en general los errores, facilita su control, y libera tiempo para otras tareas más relevantes.

Desde hace algún tiempo existen máquinas de gestión de efectivo, muy generalizadas en algunos sectores (en banca no solo para pagos y cobros a clientes a través de cajeros automáticos, sino también para uso interno de empleados).

Básicamente lo que hacen estas máquinas es recoger el dinero de pago de cada operación, y libera el cambio preciso almacenando dinero en su interior.

Conocía del uso de esas máquinas en algunas farmacias, y me gustaba la idea de instalar una, pero suponía que serían muy caras y más adecuadas para farmacias de alta facturación.

Me sorprendió ver por primera vez in situ al público una máquina de gestión de cobro en una cafetería en el aeropuerto de Barajas. Al ir a pagar en la clásica cola de autoservicio, la empleada amablemente me indicó que depositara el dinero “en la máquina” que tenía junto a ella”.

Si un negocio del volumen de una cafetería podía permitirse una máquina así para un punto de venta (por mucho margen que los precios del aeropuerto puedan permitirle, pero eso es otra discusión), ¿por qué no en mi farmacia?

Harto de invertir tiempo en hacer cajas, y con los enfados de los descuadres, comencé a hablar con varios proveedores y compañeros que ya la usaban para hacerme una mejor idea.

Mi mayor preocupación junto con la inversión necesaria era que el uso de una nueva máquina enlenteciera el proceso de entrega de cambio y, al tener solo una máquina, se generaran colas para cobrar.

Ninguno de los compañeros con los que hablé se arrepentía de haberla puesto, y eran titulares de varios tipos de farmacia: desde farmacias de centro comercial aparentemente con mucha mayor facturación que mi farmacia, y farmacias de barrio con una facturación más baja.

Vaya por delante que mi farmacia es de facturación media, y que instalaría una única máquina, si bien farmacias de más facturación o con mucha distancia entre mostradores tendrían que plantearse instalar más de una.

En cuanto a los precios, no es una inversión nada baja, aunque personalmente creo que merece la pena -para aquellos que puedan asumirlo en los tiempos que corren, claro- por el ahorro en costos laborales y del titular, y un mejor control de algo tan esencial como son los cobros y cuadre de caja.

Inversiones razonables y planificadas son obligadas en entornos difíciles para aumentar la competitividad a través de una mayor eficiencia, mejor control, permitiendo liberar tiempo para otras actividades.

Por otra parte, al haber varios proveedores en el mercado en la actualidad, es más fácil encontrar un sistema con las prestaciones suficientes para cada farmacia (hay varias “calidades”), lo que permite a su vez negociar tanto las condiciones económicas de instalación como de mantenimiento.

Gestión tiempo

© Curt Walstead/ImageZoo/Corbis

 

Estas son las ventajas e inconvenientes que personalmente he valorado antes de decidir instalar un sistema de gestión de cobros:

 

Ventajas

  • Seguridad y disuasión: el dinero va directamente a una caja de seguridad, y la retirada de contado puede escapar a la vista de otras personas (según los modelos, la retirada de contado de la caja de seguridad se hace automáticamente a un “maletín” que se acopla a la máquina). A más seguridad, mayor disuasión de atracos.
  • Mayor control: ¡las cajas cuadran siempre!, y la retirada de contado puede trazarse e incluse permite establecer permisos para sacar efectivo entre el personal. Ello debe redundar en una menor facilidad para los hurtos internos, particularmente si el pago lo hace directamente el cliente a la máquina, sin intervención de nadie más.
  • El cambio a los clientes siempre se devuelve bien.
  • Se deja de perder tiempo en hacer cajas: cuadrar la caja, que es una actividad repetitiva, monótona y que no aporta valor añadido, puede hacerse con un golpe de click, y con mucha mayor frecuencia que un proceso manual permite. Se hace mejor, y puede hacerse más veces si es necesario. Ello además permite necesitar menos tiempo entre turnos.
  • Detección de billetes y monedas falsos: la mayoría de máquinas tienen detectores que impiden aceptar contado falsificado.
  • Mejor gestión del cambio: por mayor seguridad, la máquina puede almacenar más cantidad de cambio, por lo que podría disminuirse la frecuencia de veces que se va al banco a “cambiar”.
  • Innovación: incorporar una de estas máquinas diferencia de la competencia, dando imagen de modernidad e innovación.
  • Mayor sensación de control. Hay mayor sensación de control por el personal y clientes.
  • Ahorro fiscal. Obviamente, una inversión de este tipo requiere de compensaciones fiscales que resulta imprescindible valorar.



Inconvenientes

  • Fuerte inversión: naturalmente es el inconveniente más importante. En internet, en ferias o por compañeros se puede conocer la oferta existente y sus distintos precios, y además negociar la financiación. Naturalmente los costos de la tecnología existente progresivamente bajan, y se van mejorando las prestaciones de las máquinas.
  • Servicio de mantenimiento obligado: es un segundo coste, también negociable, no solo en cuanto a su importe sino también en cuanto a su frecuencia (fijo o variable según la necesidad) no solo por posibles roturas, sino también para procesos programados de limpieza de la máquina, y adaptación a nuevos formatos de billetes y monedas.
  • Dependencia de otra máquina: el proceso de cobro pasa a depender de una nueva máquina que, si bien se supone robusta, puede sufrir problemas (atascos, suciedad). Quienes hemos sufrido problemas de receta electrónica (la mayoría) o han montado un robot que no funciona bien saben de lo que hablo.
  • Cambio de proceso en los cobros: se obliga a centralizar los cobros en un punto (o varios, si se instala más de una máquina), lo que puede generar colas internas del personal en la máquina esperando a cobrar al cliente. Si se decide que los clientes gestionen su pago, puede suponer para ellos una nueva cola.
  • Rechazo del personal: Es inevitable que la primera respuesta del equipo sea de sensación de falta de confianza del titular hacia ellos y de resistencia al cambio en procesos tan asentados como los cobros y cuadres de caja. En mi opinión este es un problema importante, porque puede afectar al clima de armonía y entendimiento en la farmacia. Con esfuerzo, diálogo y escucha sincera, debieran explicarse y superarse las objeciones legítimamente planteadas.
  • Algunas máquinas, para evitar atascos en el tratamiento de monedas, no aceptan monedas de 1 y 2 céntimos, lo que obligaría a un redondeo en los precios a los clientes. Algunas farmacias con máquinas que no aceptan estas monedas tienen una pequeña “bolsa” de monedas en el mostrador para complementar los cambios si no quieren redondear a los clientes (según su experiencia, supone un gasto minúsculo).
  • Algunas máquinas son grandes, y no es fácil encontrar una ubicación adecuada y cómoda. Se ha de valorar también el costo de adaptación de la farmacia, incluso una pequeña obra de fijación a pared, suelo, o mueble existente.
  • Como toda automatización, puede dar imagen de deshumanización, tanto a los clientes como al propio personal.

 

Además de este clásico ventajas/inconvenientes, se han de considerar las siguientes cuestiones:

  • La máquina ha de tener un interfaz con el programa de gestión, para poder comunicarse con este. Comprueba que lo tiene y que funciona correctamente.
  • ¿Cuántos dispensadores necesitas?
  • La velocidad de devolución del cambio: cada máquina tiene distintas prestaciones:
    • Introducción de monedas: ¿pueden dejarse en una tolva, u obliga a meterlas de una en una?
    • Devolución de billetes:  ¿cuántas ranuras hay? ¿usa la misma de introducción de billetes y la de devolución de los mismos? ¿devuelve los billetes de uno en uno o puede devolverlos en un fajo?
  • ¿Hay que comprar un pantalla aparte?
  • Mantenimiento: desde su costo, hasta el tiempo pactado de solución, pasando por la garantía (piezas y/o mano de obra)
  • La capacidad de almacenaje, tanto de billetes como de monedas.
  • Grosor de blindaje, seguridad de la llave y robustez de anclamiento.
  • ¿Quieres que el cobro lo siga haciendo personal, o que paguen los propios clientes y recojan su cambio?
  • Has de disponer de cambio de emergencia y de un plan de de contingencia si falla la máquina.
  • Has de adaptar los procesos de cobro y cuadre de caja.
  • Quizá necesites adaptar algún mueble para acoger la máquina (mostrador, estantería).
  • Servicio técnico: ha de ser de confianza demostrada y con capacidad a futuro (que no te abandonen o cierren, particularmente por la imperiosa necesidad de mantenimiento y la gestión del interfaz).



Menos tiempo para gestionar las cajas nos ha de liberar tiempo para mejorar otros procesos y ofrecer como fin último mejor servicio, avanzando en nuestra misión como empresa.


Ya os iré contando.

Jaime Acosta

Twitter: @jaimeacosta_

LinkedIn: Jaime Acosta Gómez

15
Marzo
2015

¿Vienes a Infarma? Solicita ya tu libro ¡Despierta Farmacia!

Escrito por: Inma Riu basado en Nota de Prensa

Lo mejor de Infarma es sin duda el networking. El poder encontrarte con amigos de la carrera, asistir a las conferencias, formarte, aprender de la mano de expertos y también conocer productos nuevos y “qué se cuece en el ambiente”. Este año de nuevo, la División Almirall HealthCare, de Almirall S.A., tendrá una fuerte presencia en la próxima edición de Infarma, que se celebrará los días 24 al 26 de marzo en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona, respondiendo a su compromiso con la farmacia en España.

Esta ocasión, Almirall HealthCare está presente con las siguientes Aulas Activas:

 

  • 24 marzo, 16:45-17:45h, Sala 4.3: Protocolos de actuación farmacéutica en patologías dermatológicas

PONENTES: Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla; y Mireia Serrano, médico, coordinadora del grupo de trabajo de dermatología de CAMFiC. Moderada por Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona.

El objetivo de la sesión es dar a conocer las diferentes etapas que se deben realizar para poder establecer un protocolo de atención farmacéutica en dermatología.

 

  • 25 marzo, 11:45-12:45h, Sala 4.1: La Salud de mi Farmacia (XVI Informe ASPIME 2015)

PONENTES: Juan Antonio Sánchez, economista, socio y coordinador general de Aspime. Presenta Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Collegis Farmacèutics de Catalunya, presidente del COF de Barcelona y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En esta sesión se analizará la evolución de la oficina de farmacia en términos económico-financieros, laborales y fiscales, entre otros, a partir de los datos fiscales de 775 oficinas de farmacia de toda España y según su tramo de facturación.

 

  • 25 marzo, 18:00-19:00h, Sala 5.3: Más allá del producto: ¿Podemos ayudar a nuestros pacientes a tratarse mejor?

PONENTE: Inma Riu, farmacéutica especializada en Social Media y directora de Saludability.

Esta sesión tiene como objetivo transmitir a la farmacia cómo puede ofrecer servicios que permitan proporcionar una mejor atención farmacéutica.

 

  • 26 marzo, 15:30-16:30pm, Sala 4.3: Programa i-Valor: indicación farmacéutica en pirosis

PONENTES: Jesús Carlos Gómez, presidente de SEFAC; Luis Salar, coordinador del Comité Científico del I-Valor y farmacéutico comunitario en Valencia.

En la sesión se expondrá en qué consiste el Programa i-Valor y cómo adherirse a él, haciendo énfasis especial en la pirosis.

 

Adicionalmente, Almirall HealthCare estará presente durante la duración del congreso con un llamati­vo y funcional stand (G38), donde los asistentes podrán recoger el libro “Despierta Farmacia”, de Luis de la Fuente, socio Director de Mediformplus. Este libro es muy interesante para la oficina de farmacia ya que aborda cómo gestionar correctamente el producto, la superficie y el equipo de ventas, así como el consumidor, basándose en el método GUN (Gestión Unidad de Negocio).

Infarma2015

ATENCION, para poder conseguir el libro de manera segura, los farmacéuticos DEBEN utilizar este enlace para asegurarse de que su libro estará allá.

¡Nos vemos en Infarma 2015!

11
Marzo
2015

Respaldo de la Gestión por categorías: el personal

Escrito por: Mediformplus

En ocasiones anteriores hemos hablado de cómo los roles en la Farmacia han cambiado, tanto por parte del cliente, que inmerso en una sociedad digital en la que puede hacer consultas previas a la compra y acudir a la Farmacia con una abanico de opciones, como por parte del farmacéutico quien tiene un rol determinante en la selección final del producto dispensado.

Si bien es cierto el cliente-paciente puede llevar una idea previa de los productos que hay en el mercado, es el experto, el Farmacéutico, quien con su consejo sanitario y formación ayudará a la decisión de compra más correcta. Casi un 80% de las veces que el Farmacéutico aconseja al paciente, éste acepta su consejo y adquiere los productos recomendados. El farmacéutico, como profesional, siempre antepondrá la necesidad terapéutica del paciente a intereses económicos.

Y con todos estos ajustes en los roles, surgen nuevas formas de distribución en la Farmacia, con la finalidad de rentabilizar el espacio, el tiempo y por supuesto de mejorar la experiencia de compra del cliente. Nace así el modelo de Gestión por Categorías, una forma de organización de los productos como partes del negocio independientes.

Con esta mejora en la exposición y gestión de los espacios conseguiremos un aumento de las ventas cruzadas, una reducción de costes de Marketing y por supuesto la posibilidad de incrementar el nivel de satisfacción del cliente, pero también exige que la comunicación en torno al producto sea clara, eficaz y orientada al paciente.

Es por eso que para poder sacar partido de todas las posibilidades que la Gestión por Categorías nos ofrece, la Farmacia debe contar con un equipo formado y preparado para la implantación y el seguimiento de las ventas. El gestor de la Categoría, es la persona que asumirá las responsabilidades en Gestión, Marketing y Exposición de la categoría asignada.

Gestión categoría

© Hero Images/Corbis

Cuando hablamos de la Gestión hablamos de que este proceso se inicia desde que el gestor interioriza el porqué y el cómo de la categorización, tanto en su contenido como de la estrategia a seguir para conseguir los objetivos marcados.

Pero también nos referimos a que la persona sea quien se encargue de que el stock esté actualizado, confirmando existencias y previendo reposiciones. También debe ser capaz de analizar la rentabilidad de la misma y el peso de la categoría que lidera con respecto al total de la Farmacia, consiguiendo de este modo tener una visión más global de la evolución de la misma.

Podemos ver las funciones de Marketing y exposición como un conjunto de procesos que apoyarán el éxito de los objetivos planteados, y es que la disposición de los productos, su colocación, la comunicación de promociones y las técnicas de venta que satisfagan tanto las necesidades primarias como las complementarias del cliente, son las principales vías de éxito.

Las tácticas para ambos procesos estarán basadas en el marketing mix, en el que se dará importancia al producto y a la comunicación del precio, buscará que la promoción y la distribución de cada unidad sea efectiva y por tanto rentable. Estas tácticas pretenden comunicar eficazmente toda la información que el cliente-paciente requiere además de incentivar la venta añadiendo valor a la compra.

En general hablamos de que el rol que tiene el personal es el eje angular del éxito de los objetivos que previamente ha marcado la Farmacia, y que deberán ser para cada categoría, específicos, medibles, alcanzables, realistas y concretos en un periodo de tiempo. La eficacia de su rol se basa en su formación constante, habilidades de comunicación y la determinación de que su actividad esté respaldada por el mejor consejo farmacéutico.

 

Para saber más sobre gestión por categorías, os recomendamos la lectura del libro escrito por Ernesto Ruiz, titular de Farmacia Dr. Laguna en Madrid  y número 1 en descargas de la Farmateca: Las claves para empezar la gestión de Categorías en tu farmacia  y la visualización del vídeo de su farmacia. 

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación