900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

Blog

Por favor, pasa, toma asiento, relájate y disfruta... Bienvenido al Club de la Farmacia

Este blog quiere poneros al día de las cosas que van sucediendo en el mundo de la farmacia y que creemos interesantes que sepáis. Consta de colaboradores de un altísimo nivel expertos en: gestión, asesoría legal, liderazgo de equipos, nutrición, merchandising, con apartados de farmacias que hemos encontrado por el mundo y que hemos considerado interesantes de mencionar y con el extra de los consejos de mostrador. De cadencia diaria, es un blog que quiere ser un motor de conversación e intercambio de conocimiento, para compartir inquietudes, consejos, ideas en forma de diálogo. Porque los blogs se nutren de vuestras aportaciones, es así como se hacen más grandes.

01
Marzo
2015

Mes de marzo cargado de novedades para la farmacia

Escrito por: Inma Riu

Estrenamos nuevo mes del 2015 y viene cargado de novedades y de eventos destacados.

Empezamos el mes con la charla patrocinada por El Club de la Farmacia en Madrid, de la mano de D. Juan Antonio Sánchez, socio y corrdinador general de Aspime SL y  D. Fernando Magro, Ex Director general de Insalud, con el título de: “TRANSMISION DE LA FARMACIA 2015:COMPRAVENTA VS DONACION”. Será el 9/3/15 de 10 a 13h en el COFMadrid de 10 a 13h y los interesados deben apuntarse a través del correo: formacion@cofm.es

Aspime COFMadrid

Otro de los eventos más destacados del año tendrá  lugar del 24 al 26 de marzo de 2015: en Infarma 2015  con un stand (G38) en el encuentro de los profesionales de la farmacia por antonomasia, Almirall SA participará tanto en su versión más congresista, con 4 charlas, como en su versión más “de cara al público” en el stand destinado a ese fin.

Las 4 charlas que patrocinará Almirall, se encuentran en el programa oficial del congreso y son las siguientes:

24/3/15  

de 16,45 a 17,45h.

Sala 4.3 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FARMACÉUTICA EN PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS. 

Ponentes

Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla
Mireia Serrano, médico, coordinadora del grupo de trabajo de dermatología de CAMFiC

Modera

Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona

_________________________________________________________________

25/3/15

de 11,45 a 12,45 

Sala 4.1 LA SALUD DE MI FARMACIA (XVI INFORME ASPIME 2015)

Con el patrocinio de ALMIRALL

Ponente

Juan Antonio Sánchez, economista, socio y coordinador general de Aspime.

Presenta

Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, presidente del COF de Barcelona i vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

__________________________________________________________________

Sala 5.3 de 18h a 19h 

MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO: ¿PODEMOS AYUDAR A NUESTROS PACIENTS A TRATARSE MEJOR?

Ponentes

Inma Riu, farmacéutica especializada en Social Media y directora de Saludability

___________________________________________________________________

 26/3/15

De 16,45 a 17,45h

Sala 4.3 PROGRAMA i-Valor: INDICACIÓN FARMACÉUTICA EN PIROSIS

Ponentes

Jesús Carlos Gómez, presidente de SEFAC
Luis Salar, coordinador del Comité Científico del I-Valor y farmacéutico comunitario en Valencia.

 

Esperamos poder saludaros a todos y cada uno de los asistentes que vengáis a vernos a nuestro stand y os animamos a estar atentos a nuestro blog para descubrir en qué va a consistir cada una de las charlas a las que podréis asistir como congresistas.

¡Nos vemos en Infarma 2015 en nuestro stand G 38! 

 

26
Febrero
2015

Farmacias que Innovan en gestión, ¿cuáles son sus claves?

Escrito por: Inma Riu vía #tuitchat con Blanca García de Sola

Ayer por la noche tuvimos la oportunidad de leer en Twitter durante el #tuitchat de #clubFQInight a Blanca Garcia de Sola, titular de Farmacia El Burgo, en Madrid, sobre cómo empezar a gestionar “de la manera más adecuada” una farmacia.

Durante su tuitchat habló de que “es necesario entender que una farmacia es una empresa, con todo lo que eso implica. Y eso implica que la persona al mando se forme como gestor de empresas.” Además, indicó que “Tenemos una gran responsabilidad: el medicamento y debemos tratarlo con todo el respeto y profesionalidad. “

Somos farmacéuticos, es nuestra razón de ser. No olvidemos el medicamento.

Respecto al binomio medicamento y parafarmacia, indicó que “Son complementarias y necesarias ambas. Y cada una se gestiona de forma diferente”.

Cuando se le preguntó sobre “¿qué opinas tu de la venta de medicamentos online? (vía @dermoconsejera) su respuesta fue clara:  “Tengo la duda de si de verdad es una demanda del cliente o no. Me temo que las rurales sufrirían”

También se habló de la formación en la farmacia: ¿Cómo organizarla en el equipo? “Es necesaria, fundamental y parte de nuestra profesión. Pero debemos controlarla y decidirla nosotros. La recibo yo y (y la persona de mi equipo encargada) y la traspasamos al equipo. Para mí es necesario dirigir yo al equipo.”

Respecto a sus inicios: ¿Con qué dificultades te encontraste al empezar? “Mi falta de preparación empresarial, por lo que decidí prepararme a tope y realicé un MBA. Y con lo difícil que es alinear tu visión con la de tus partners y con la de tu equipo”

Tres consejos básicos para empezar:

  1. Tú decides la estrategia de tu farmacia, si la marca no encaja, no tengas miedo y no la cojas
  2.  Ten mucho respeto por el producto con el que trabajas, medicamento o parafarmacia.
  3. Ten Mucho sentido comun

“Veo el futuro de la farmacia muy alentador porque cada vez hay más farmacéuticos preparados al mando de las farmacias”

¿Cómo se implica al equipo? “Hay que confiar en tu equipo y delegar en ellos. Asumes riesgos si lo haces, pero recibes mucho a cambio. Me gusta rodearme de gente más capaz que yo y confiar. Casi siempre es positivo”

¿Qué delegas en ellos? (via @maragarrido3)  “No delego la preselección del personal ni la decisión acerca de la estrategia. Yo marco las líneas maestras y ellos las llevan a cabo cada uno con su estilo. Cuando empiezan en la farmacia decimos que les “encorsetamos” hasta que entiende lo que quiero.  Y poco a poco vamos soltándolos, al principio con supervisión hasta que, más o menos al año vuelan”

¿No crees q en1entorno dinámico como el actual,1gran gestión empieza por una necesaria comunicación diaria con tu equipo? (via @farmalakis) ¡Es lo más importante! Pero el día a día te come y por eso hacemos un parón anual para recapitular.

¿Crees que los titulares son capaces de tener esta visión estratégica? ¿Qué les recomendarías para empezar ya?  “Por supuesto, no son más que palabras para decir qué quieres hacer en tu farmacia. Todos lo tenemos en la cabeza aunque no sepamos ponerlo en palabras. Como gestores de nuestra empresa, tomemos el tiempo necesario para hacerlo y así trasmitirlo al equipo. Tomaros un día para pensar qué queréis y hacia dónde tiene que ir vuestra farmacia para ser “la vuestra”. Y ponedlo en palabras para poder compartirlo con el equipo. Ante una decisión que os haga dudar, volved a leerlo”

¿Algún libro recomendado? “Yo leo los que no tienen que ver con la farmacia, para entender la empresa. También los libros de Steve Jobs”.

Para saber más sobre la farmacia  El Burgo, en Las Rozas, os recomendamos que miréis el vídeo que grabamos en Julio del 2014 en su farmacia de Madrid. Con ella aprenderéis seguro:

El burgo

 

 

 

 

22
Febrero
2015

¿Qué es el Manual de Identidad Visual Corporativa? ¿Por qué lo necesito en mi Farmacia?

Escrito por: Fran Velasco, Director Creativo y de Comunicación de Healthsigners

Ya hemos comentado en alguna ocasión que debemos entender la Farmacia como una Marca: un conjunto de promesas y beneficios atractivos para el cliente/paciente, que consigan fidelizarle. Debe convertirse, para todos sus públicos, en un referente en salud y cuidado sobre los ejes de la cercanía y el consejo. ¿Cómo se comunica esa Marca? Debemos empezar por su logotipo y aplicaciones. ¿Por qué? El 80% de la información que percibimos diariamente llega por los ojos. Por ello, a la hora de comunicar la marca de la Farmacia, las imágenes, formas, colores y diseños son tan importantes o más que las letras.

 

El Manual de Identidad Visual Corporativa de la Farmacia es una guía sencilla  es una guía sencilla para orientar a al equipo, partners y proveedores de servicios de la botica en la forma correcta de hacer un buen uso de los elementos que componen su comunicación visual.

Para verlo más claro, pongamos un ejemplo: Hemos decidido realizar unas bolsas de papel para los productos de dermocosmética. Debemos para ello hacer llegar a nuestro proveedor el archivo del Manual con el diseño de este elemento, ya que en él aparecen logotipos, colores y tipografías “oficiales”. Si no lo hacemos, hará uso de su criterio a la hora de componer el diseño de la bolsa, con el riesgo de que no sea el adecuado. Y de ser así, nuestro público está recibiendo un mensaje erróneo, ya que no va a poder asociar nuestra Marca con los impactos visuales correctos. Estaremos entonces malgastando recursos de comunicación. El Manual es por tanto un libro de instrucciones como el de una lavadora o un Smartphone.

 

El Manual de Identidad Visual Corporativa de la Farmacia debe tener, de manera obligatoria, las siguientes partes:

1. La Logomarca, unión del isotipo (o símbolo, por ejemplo, la cruz) y el logotipo (la tipografía que representa a la Identidad Verbal o Naming, por ejemplo “Farmacia Real”). En ciertos diseños se suele incluir también un “pie de Marca” o Claim, que acompaña la Logomarca y nos ayuda a definir la propuesta de la Farmacia (por ejemplo “Especialistas en tu Salud”).

Aunque ya se trabaja siempre en digital y el escalado de la imagen es sencillo (ampliar mi logotipo de 5 cm a 10 m está solo a un golpe de ratón) conviene incluir además una planimetría, que nos permita reproducir el logotipo a escala de manera no automática.

2. Los colores corporativos: Se definirán aquí los colores que la hagan identificable a para cualquier consumidor. Se definen colores principales y secundarios, y sus valores en las distintas escalas (RGB para pantalla, CMYK para papel, PANTONE, escala de grises…).

3. Las tipografías: Seleccionaremos aquí una principal (con la que suele componerse el logotipo, y sólo debe usarse, exceptuando algún caso especial, para ello) y una o varias secundarias (con las que se diseña el píe de Marca y se utiliza para los textos en mails, web, …).

4. Versiones autorizadas y no autorizadas : Para poder adaptar la Marca a diferentes soportes, se desarrollan versiones complementarias del diseño principal. Para ello además debemos reflejar la llamada “Área de Seguridad”, que nos permitirá utilizar la marca correctamente con otros Logotipos e imágenes, sin que estos invadan su espacio. En el caso de las versiones no autorizadas deben reflejarse en el Manual el mayor número de ejemplos de cómo NO se debe de usar el Imagotipo, sobre que fondos no se considera suficientemente legible… Pero en realidad, en esta área, no hay que complicarse: los usos incorrectos serán siempre los que no aparezcan en el Manual.

 5. Papelería: Suelen reflejarse en este punto del Manual  las aplicaciones de la Marca a los elementos de papelería más comunes, como papel de carta, sobres, bolsas, tarjetas de visita… Es aconsejable, si se dispone de ellos, incluir aquí también los diseños de la tarjeta de fidelidad y la señalética de la Farmacia, ya que deben ser acordes con la línea del resto de elementos que componen la identidad visual de la Farmacia. Si comunicamos una imagen en cada soporte lo único que hacemos, y perdonadme la expresión, es “marear al cliente”.

 Manual de Identidad Corporativa

¿Qué ventajas aporta a la Farmacia disponer de un Manual de Identidad Visual Corporativa?:

 

- Aumentamos el reconocimiento de la Marca de la Oficina de Farmacia, diferenciándola de la competencia.

- Conseguimos que el cliente recuerde con más facilidad la Marca.

- Se crea un ambiente con referentes visuales que el cliente identifica como propios de la Farmacia.

- Ahorramos  en la generación de nuevos documentos, ya que se estandariza el estilo visual.

 

Hoy, la búsqueda de la diferenciación debe llevar a las Farmacias más competitivas a concentrar sus esfuerzos en potenciar el valor de su marca. Por ello es necesario explicar los atributos visuales de la Marca, como una manera de garantizar su buen uso y competir en las mismas condiciones. Y esto queda incompleto sin un documento funcional tan importante como la Marca en si misma. Ahí reside el beneficio de desarrollar este  Manual.

19
Febrero
2015

Cómo convertirse en consultor de salud brindando asistencia al usuario

Escrito por: Estrella Fernández. Experta en Retailing

La proliferación de los productos farmacéuticos, tanto medicamentos genéricos como OTC hace que haya más donde escoger y que los consumidores tengan más control sobre sus decisiones de compra. Asimismo, los cambios en el diseño de establecimientos, con zonas de autoservicio visualmente atractivas y que permiten la libre circulación, tienen el propósito de generar sensaciones positivas de autonomía y control del proceso.

No obstante, en este nuevo entorno las expectativas de los clientes también cambian. Con más productos en los lineales, los consumidores buscan consejo y asistencia del farmacéutico (y del personal en farmacia) y no tanto de su médico. Y mientras que los farmacéuticos siempre han sido considerados como especialistas de confianza y con conocimiento de la efectividad, efectos colaterales y posibles complicaciones de los medicamentos, este conocimiento, por sí solo, no es suficiente.

El farmacéutico tiene que convertirse en consultor de salud. El o ella (y su personal) son el contacto de primera línea con los consumidores, no solo para las medicinas de prescripción, sino para otros medicamentos y productos. Y como consultores de salud, han de ser capaces de escuchar cuidadosamente las preocupaciones de los clientes, ayudarles, aconsejarles y explicarles qué buscar en su decisión de compra y cómo usar los productos que escoge. Además de habilidades técnicas, se requieren habilidades interpersonales.

El personal de farmacia tiene que involucrarse en una relación más cálida y cercana con el cliente que la que tradicionalmente están acostumbrados a dar. Brindar servicio al cliente significa tener un enfoque amigable y paciente, poner énfasis en su satisfacción.

Servicios Farmacia

¿Es posible adquirir estas habilidades interpersonales?

Sí lo es. Tener una personalidad afable y extrovertida influye, pero estas competencias emergen y se entrenan en una cultura corporativa que promocione el servicio y la ayuda. Una cultura que resalte la importancia del aprendizaje continuo de los empleados para mejorar en su trabajo diario. Empleados no solo expertos en producto, sino expertos en detectar las necesidades de sus clientes, en darles alternativas y en hacerlo con una sonrisa y agradeciendo la visita.

Esto no se enseña en las escuelas ni en la facultad. La mejor forma de aprenderlo, la mejor forma de aprender a servir al cliente es tratar de entender tu farmacia desde su punto de vista. ¿Qué valora más? ¿Cómo experimenta su relación contigo o con tus empleados? ¿Qué le hacéis sentir?

Las farmacias pueden ser similares en la oferta de medicamentos, pero se diferencian unas de otras en el servicio que ofrecen. La experiencia del cliente con la capacidad de ayuda del farmacéutico y su personal es clave para obtener su lealtad y su recomendación.

La imagen, reputación y, posiblemente, la rentabilidad de tu farmacia depende de ello.

 

Crédito Foto post: © Frederic Cirou/PhotoAlto/Corbis

16
Febrero
2015

Determinación de beneficio en una promoción en tu farmacia

Escrito por: Luis de la Fuente, socio Director Mediformplus

¿Cómo saber cuando una promoción es rentable o si nos cuenta dinero?

 Si voy a hacer una promoción en la farmacia, lo primero que debo calcular es qué descuento me puedo permitir aplicar a la misma. Obviamente el descuento repercute directamente sobre el beneficio directo del producto. Incide en su calidad euro. Otra vía de análisis es saber cuántas más unidades debo vender para asegurarme que obtengo al menos el mismo beneficio total. O cuando menos que con las unidades vendidas de más, “pago” el coste de la promoción.

La realidad es que la Farmacia no siempre hace “estas cuentas” para definir si una acción promocional le va a ser o no rentable. Ni lo hace en la fase previa de análisis de descuento a aplicar, ni lo suele hacer a posteriori para saber cómo le ha ido económicamente. Se suele limitar a decir que ha vendido más y por tanto está contenta. Pero no siempre deberemos estar contentos. Hay límites que nos deberían hacer pensar…

 Las causas para hacer una promoción son muy diversas. Si la filosofía de la misma es desestocarnos de producto, con intención de no reponerlo, entonces podremos ser un poco más flexibles con el cálculo del ROI. Pero si la idea es dar a conocer un producto o simplemente promocionarlo por que es la época del año en que se promociona, entonces debemos siempre plantearnos:

  • ¿Es mejor vender las unidades que normalmente vendemos y generar por tanto un beneficio “X”?
  • ¿Podemos bajar algo el PVP? ¿Cúanto? Y en ese caso, ¿cuántas unidades de más debo vender?

 En ese caso debemos calcular nuestro objetivo de ventas para al menos no ganar menos. Porque para ganar menos, mejor no hago la promoción, no?

 

promociones

 Pero, ¿cómo calculo esas unidades de más que debo vender para que me compense hacer la promoción? Eso dependerá de dos planteamientos:

  • Si sólo hacemos el descuento en el precio, en cuyo caso es más sencillo.
  • Si además de ese descuento hacemos un inversión en medios motores. En cuyo caso, hay que imputar ese coste a la promoción de forma directa y deberemos “amortizarla”. Ese es el problema más habitual de la Farmacia. Que se gata “x” euros en animar una campaña y luego no controla el coste real versus la diferencia de beneficio obtenido.

Veámoslo con un ejemplo:

FARMACIA que vende 10 unidades del producto A (margen comercial del 40%) con un pvp de 20€ se plantea hacer durante unos días la siguiente promoción:

1.Bajar el precio del producto un 10%. ¿Cuántas unidades demás sobre las que ya vendía debe alcanzar para al menos ganar lo mismo?

 Pues deberá vender al menos un 33% más de unidades para compensar esa bajada del 10% del precio. Si vendemos menos de ese 33% más, habremos obtenido en total menos beneficio.

2. Bajar el mismo 10% el precio, pero además la Farmacia prevé gastarse 40 € en material PLV (material promocional). ¿Cuántas unidades demás sobre las que ya vendía debe alcanzar para al menos ganar lo mismo?

 Pues en este caso, deberemos vender al menos el doble de unidades, es decir 20 unidades, para que nos compense haber montado la promoción.

¿Cómo se llega a éste cálculo?

  • Deberemos estimar el beneficio por unidad de las ventas normales y multiplicarlo por las unidades vendidas. Imaginemos que eso nos da un valor de “D” €;
  • por otro lado, aplicamos el descuento al pvp inicial. Sabemos que el coste de esas unidades es el mismo que el calculado antes. Por lo que podemos calcular el nuevo beneficio por unidad que tenemos. Así tendremos el beneficio “Y” € por unidad.
  • Ahora dividimos D/Y y obtenemos el valor porcentual de incremento que necesitamos en unidades. Es decir, debemos dividir el beneficio bruto que íbamos a obtener con nuestras ventas antes de la promoción, y dividirlo por el nuevo beneficio (menor que el anterior). El exceso sobre 1, es el porcentaje de incremento en ventas que debemos tener para al menos compensar el descuento del 10%.
  • En el caso de que hayamos invertido dinero en los medios motores, deberemos hacerlo parecido pero no igual. Para este caso, deberemos sumarle a “D”, el importe de nuestra inversión en medios motores. Y eso es lo que dividiremos entre “Y”. A partir de ahí, es cuando obtendremos más beneficio para la farmacia.

 

 

Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

NUBE DE KEYWORDS

    Twitter

    Hemeroteca

    Selecciona mes de publicación