900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

04
Junio
2012

954 Visualizaciones

Diagnóstico de Gestión Interna

Escrito por: Luis de la Fuente

Decía Albert Einstein que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” por este motivo la gestión en la Oficina de Farmacia hay que tomársela muy en serio y comenzar a gestionar ya, si todavía no lo has hecho.

Ya que la gestión es uno de los principios empresariales que deben primar en cualquier negocio. El problema que ha habido hasta ahora, es que la Oficina de Farmacia se entendía como un negocio familiar en el que los beneficios estaban asegurados con la “simple” dispensación de medicamentos. Pero las reglas del juego han variado en la última década, como consecuencia de las constantes legislaciones estatales que amenazan la viabilidad de las boticas españolas.

 

Ante esto, las farmacias deben afrontar nuevos retos desde una perspectiva empresarial, que va acompañada de la excelencia en la gestión en los diferentes niveles.

 

Para conseguir una correcta gestión interna, es recomendable establecer un cuadro de mandos que permita conocer el rendimiento de la farmacia y su desviación respecto a los objetivos. Para la medición se utilizan una serie de indicadores económicos, de actividad, de recursos humanos, de los clientes y del establecimiento que permiten hacer una radiografía del estado de la oficina.

Gracias a este cuadro de mandos el titular puede detectar dónde se producen los problemas, y tomar medidas que faciliten su resolución, optimizando cada recurso y avanzando hacia la excelencia en la gestión.

 

Por tanto, esta herramienta permite el análisis, la toma de decisiones y el seguimiento del resultado de las acciones.

 

Por ejemplo un cuadro de mandos puede estar dividido en: la organización de tareas principales y responsabilidades personales (equipo de la farmacia), un cuadro con la normativa del año y otro con los horarios.

 

A su vez, puede haber uno anual y otro semanal o mensual, dependiendo de las necesidades de la Oficina de Farmacia.

 

Luid de la Fuente

Director Gerente de Mediformplus

 

Imagen obtenida de http://www.sinnexus.com/business_intelligence/cuadro_mando_integral.aspx

Comentarios

01. Modesta Cassinello 05/06/2012

Hola, queria daros la enhorabuena por vuestra web y blog, tienen información muy útil para los profesionales del sector. Os invito a visitar mi blog: http://blog.lafarmaciademodesta.com/, donde podréis encontrar consejos y hábitos para llevar una vida saludable sin perder la sonrisa. Espero vuestros comentarios y opiniones. Un saludo. Modesta Cassinello www.lafarmaciademodesta.com

02. Inma Riu 06/06/2012

Gracias Modesta por tu comentario. Bonito blog también el tuyo. Saludos.

¿Eres miembro del Club de la Farmacia ? Indentifícate