900 122 592

club@clubdelafarmacia.com

31
Julio
2013

1138 Visualizaciones

Branding pharmacies: importancia de la claridad de imagen en la zona de venta

Escrito por: Carlos Aires, Marketing Jazz

Claridad de Imagen en la Zona de Ventas.

Como bien decía mi amiga y una de las personas que más he aprendido sobre Visual Merchandising, Itziar Esteban Infantes:

“Lo que estamos haciendo es dividir nuestra tienda en zonas y asignar a cada zona un objetivo de venta. Todas las zonas tienen que vender, pero cada zona una cosa: la fachada vende presencia, estilo, el escaparate imagen, la entrada vende una sensación, la zona de ventas es aquella parte de todo punto de venta que sirve para vender el producto. Las zonas de ventas varían en función del tipo de tienda. Es decir, la zona de ventas de una farmacia es diferente de la zona de ventas de una tienda de moda y de la de un banco”.

Si como mínimo, entre el 30 – 40% de las ventas de una farmacia proceden de productos que no necesitan receta, y la venta de estos productos son los más rentables ¿no debemos prestar atención a la presentación del producto en la zona de ventas?

Así pues, en la farmacia deberían de existir dos grandes zonas de ventas diferenciadas: La de producto que necesita recetas y la del resto.

Prestemos atención a la zona de ventas de todos aquellos productos que no necesitan receta. Ahora sitúate en el interior de tu farmacia y pregúntate:

¿El ojo se mueve sin fijar la atención?

Si el ojo se mueve libremente por la farmacia sin parar la atención, es muy mala señal. El ojo está buscando algo interesante donde posar la vista y si no lo encuentra es que la presentación de tu producto no es atractiva, el cliente no percibe con claridad tu oferta y va a necesitar de tu ayuda. O lo que es peor, si la compra del producto no es de necesidad, el cliente puede desistir y darse la vuelta.

Recuerda, tú puedes hacer que el cliente vea lo que tú quieres que vea, vaya donde tú quieres que vaya.

Imagen cedida por Marketing Jazz. Farmacia ubicada en el centro de Barcelona.

¿Están las marcas claras cuándo son una motivación de compra para el cliente?

Para determinadas categorías de productos, como la Dermocosmética, las marcas del fabricante importan mucho para nuestros clientes. De hecho, son nuestros clientes los que nos preguntan por marcas concretas. Tu zona de ventas debe ser clara a la hora de presentar el producto por marcas para determinadas categorías de productos.

Y por último, ¿Hay suficiente cantidad de producto, teniendo en cuenta la percepción de precio y posicionamiento de tu farmacia?

Los americanos dicen “Out of stock out of business”. Es necesario densidad de producto para que el cliente perciba “estoy de promoción, cógeme”. Sin embargo, esta técnica de presentación no es compatible para determinadas marcas que venden exclusividad.

Un cliente al entrar en la zona de ventas debe de poder ver con claridad estas diferencias.

La zona de ventas del producto sin receta debe vender por si sola, y mucho. De esa manera conseguiremos tiendas que venden y no sólo empleados que venden.

Nota: Este post está íntegramente escrito por Carlos Aires, así como las imágenes que aparecen en él. Agradecemos al autor el compartir las imágenes con todos nosotros.

Comentarios

01. aQtue – blog » Una buena experiencia vale más que mil palabras 14/11/2013

[...] Noticia original por clubdelafarmacia [...]

¿Eres miembro del Club de la Farmacia ? Indentifícate