900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

Categorías estacionales: sácales partido en tu farmacia

05 Mayo 2016

Escrito por: Daniel Torregrosa

En la farmacia existen, como todos sabemos, categorías de marcada estacionalidad por lo que la forma de gestionar el espacio, el stock y los precios es diferente de las categorías más atemporales. Además, las acciones se han de condensar en una pocas semanas y hemos de ser rápidos a la hora de reaccionar ante las variaciones del mercado. Dentro de las categorías estacionales encontramos una diversa tipología de producto, lo que nos hará que todavía tengamos que diferenciar más las estrategias usadas en uno u otro caso. Para este mes, en IMS hemos elegido el análisis de dos de estas categorías estacionales que ya están en su momento en la farmacia y que pueden, bien trabajadas, aumentar el tráfico de pacientes.
  • El mercado de Antialérgicos respiratorios y general presenta un crecimiento del 4,1% en valores en el acumulado TAM a mes de marzo.
  • El mercado de Anticelulíticos y Antiestrías presenta un decrecimiento del -8,3% en valores en el acumulado TAM a mes de marzo.
La subcategoría de antialérgicos pertenece a la categoría de consejo farmacéutico y la mayoría de los productos que la integran son del mercado de OTC (comúnmente llamadas EFP´s). Por lo tanto, al tener este carácter tan marcado de consejo, se deben colocar siempre que sea posible tras el mostrador o muy cerca de él para evitar que el público los pueda coger libremente. Es recomendable comunicarla correctamente durante la temporada en la que los niveles de polen estén más altos. Para ello puede utilizar la cartelería proporcionada por el laboratorio o incluso crear una comunicación propia que pueda incluir vinilos, chapas, posters… Es importante colocar la cartelería en lugares visibles que nos guíen hacia la categoría en cuestión y que anime al paciente a preguntar. Por otra parte, seleccione el producto que va a recomendar en el mostrador según los síntomas que trate y según su vía de administración. El producto debería ser un balance entre margen, Euros generados por venta y rotación del producto. Cuanto mayor sean estas tres variables mayor será el beneficio. No se centre únicamente en el margen, en ocasiones, a la hora de obtener una rentabilidad por el dinero invertido en la compra de stock, es recomendable sacrificarlo algún punto si va a aumentar en las otras dos variables. AntialérgicosEn cuanto al equipo, trabaje con ellos qué principios activos tratan qué síntomas, interacciones medicamentosas y preguntas a realizar durante el consejo activo. Es muy recomendable que cree protocolos de consejo y recomendación activa en mostrador. Para ello fije las preguntas que se han de hacer al paciente para conocer síntomas, medicación usada hasta la fecha, otras medicaciones que esté tomando aparte de los antialérgicos… Algunos ejemplos pueden ser:
  • ¿Cuánto tiempo están los síntomas presentes?
  • ¿Busca el paciente un tratamiento profiláctico o quiere tratar síntomas?
  • Si tiene síntomas ¿Qué síntomas son?
  • ¿Están predominantemente en un área definida (nariz, ojos…) o de forma general? Esto nos ayudará a recomendar un tratamiento tópico o sistémico dependiendo del caso.
  • ¿Es la primera vez que el paciente tiene síntomas? Si no, ¿Les ha funcionado alguna EFP en el pasado?
  • Si el paciente tiene fiebre del heno, asegúrese que el tratamiento que se recomienda puede ser tomado más de una semana, ya que los síntomas posiblemente sean persistentes en el tiempo.
Todo ello llevará a una mejor identificación del problema y de lo que realmente le preocupa al paciente, permitiendo un mejor consejo tras el mostrador. Además, no hemos de olvidar que un paciente acude con un problema de salud y busca en nuestro conocimiento de los medicamentos una solución a este problema, no busca únicamente un producto. Aparte del producto o productos recomendados también se puede ofrecer al paciente una serie de consejos que le serán de gran utilidad para sobrellevar el día a día de la alergia, tales como:
  • Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia, por lo que se debe de tener cuidado con la conducción y al operar maquinaria.
  • Los efectos secundarios de los antihistamínicos son potenciados por el alcohol.
  • Los descongestivos tópicos solo deben ser usados unos pocos días, ya que pueden causar congestión de rebote.
  • Evite salir a la calle los días en que los niveles de polen son muy altos y durante los picos de polen, los cuales suelen ser a primera hora de la mañana y al anochecer.
  • Cierre las ventanas incluso por la noche. Utilice gafas de sol para salir a la calle en días soleados.
En lo que respecta a la categoría de Anticelulíticos, en la farmacia tradicionalmente ha sido estacional (aunque cada vez hay una tendencia mayor a intentar trabajar los anticelulíticos durante todo el año cómo hemos visto en post anteriores del club de la farmacia) por lo que las acciones deberían estar encaminadas a maximizar las oportunidades que se nos brindan en este estrecho lapso de tiempo. Para ello elija bien el producto que va a trabajar en su farmacia, que sea de calidad, con unos márgenes aceptables, una generación de euros aceptable por transacción y ayudas en medios Sell Out (medios motores para apoyar las ventas). Es recomendable que antes de empezar la temporada planifique la compra cuidadosamente, revise su histórico de varios años hacia atrás. Planifique un objetivo para la campaña ¿Voy a vender las mismas unidades que el año pasado? ¿Voy a apostar por esta categoría este año? AnticelulíticosUna vez decidido el volumen de compra en unidades revise semanalmente la cobertura de stock (en semanas), probablemente su programa de gestión ya calcule este indicador, por lo que únicamente revise en que unidades le da la cobertura, puede ser días, semanas o meses. Esta cobertura es inversamente proporcional a la rotación de stock, es decir a mayor rotación menor cobertura y viceversa. La cobertura de stock nos indica el número de periodos de tiempo en los que el stock almacenado cubriría la demanda. Por lo tanto la fórmula de cobertura de stock sería: Cobertura=Stock en unidades/consumo medio en unidades en un periodo de tiempo (días, semanas o meses). Cuando esté monitorizando este indicador (Cobertura) podrá estimar si le van a sobrar muchas unidades y tendrá que hacer algún esfuerzo extra (Ofertas más agresivas, nuevas ventas cruzadas…) para evitar quedarse con ellas en stock, o si, por el contrario, va en camino de sufrir una rotura de stock y ha de comprar más unidades o apostar por otra marca que ya tenga en la farmacia. Apóyese en medios Sell Out del laboratorio de elección, bien sea campañas de TV, placas termográficas, animaciones, vinilos, posters y sobretodo formación en producto, piel y las condiciones que este producto trata. Al ser una categoría estacional y de conveniencia sitúela al alcance del usuario de la farmacia, en las góndolas centrales y bien comunicada de cara al exterior, sería recomendable planificar un escaparate que llamase la atención, monotemático y que no deje lugar a duda de la promoción que encontraremos en el interior de la farmacia. Ambas categorías, como hemos dicho, pueden aumentar el tráfico en la farmacia, por lo que a mismo ticket medio y unidades por operación, es probable que vea este incremento del tráfico reflejado en la facturación total de la farmacia. Si desea conocer más sobre el mercado y la evolución en el tiempo de Antialérgicos y Anticelulíticos, puede descargar el informe completo desde el siguiente enlace: Evolución Mercado de la farmacia (Marzo) Antialérgicos y Anticelulíticos ECDF        

Las mejores entradas del blog del Club de la Farmacia

03 Mayo 2016

Escrito por: Inma Riu

La obsesión de medir. Actualmente todo funciona (o debería) funcionar con KPI (Key Performance Indicators) o indicadores que nos indiquen cómo vamos (¿Vamos mejor que el mes pasado? ¿qué categorías se han vendido más? ¿ticket medio? ¿top 100 productos del mes?). Y en el mundo digital, también: ¿cómo vamos de seguidores? ¿cuántas visitas tenemos en nuestra web? ¿fuentes de tráfico?, de esta manera podemos adaptarnos a nuestro entorno: -Saber qué quiere el usuario (para adaptar el contenido a tu web/blog) -Qué fuentes nos generan tráfico (y quizás hacer alguna acción con ellas) -Qué meses son los que más visitas generan en nuestra web -¿Ventas? En El Club de la Farmacia, lo hacemos mensual, trimestral y anualmente y recientemente hemos accedido al top post del blog del 2015. ¿Os gustaría saber qué os ha gustado más? Gana por goleada el artículo más visto en la historia del Club de la Farmacia, que viene de la mano de D. Jaume Pey, Director General de Anefp.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de OTC y de EFP?

Le sigue un contenido de interés digital:

3 consejos para elegir el nombre del dominio de tu farmacia

Un artículo del 2014 pero que sigue siendo muy actual, de la mano de Fran Velasco, publicista. Otra entrada muy actual que viene de la mano de una técnico en farmacia, Nuria Fervienza, porque trabajar la dermo sin apartología también se puede y es factible, ella nos cuenta cómo hacerlo:

Trabajar la dermo sin dermoanalizador. También se puede.

Multicanalidad Está claro que sin cifras, no se puede avanzar, pero también es muy importante saber recurrir a herramientas de carácter más cualitativo para saber de qué escribir en redes sociales, por ejemplo: 1- Actualidad. Para ello es fundamental leer periódicos digitales que además te indican top posts de las diferentes secciones. Es fácil saber qué interesa a nivel de salud. Por ejemplo, en la portada de la sección de salud de El Mundo (3/5/16) podéis ver los artículos más visitados en la sección derecha y en base a esto escribir una serie de artículos relacionados con por ejemplo: gases, omeprazol, enfermedad rara de Murcia, flora intestinal,....
  1. ¿Qué hacer para luchar contra los malditos gases?
  2. Descubren cinco nuevos genes vinculados al cáncer de mama
  3. Los niños que comen arroz tienen más niveles de arsénico en la orina
  4. El peligro de abusar del omeprazol
  5. La enfermedad rara que se 'esconde' en la Región de Murcia
  6. Los fármacos que llegan con retraso contra la fibrosis quística
  7. ¿Cómo superar una ruptura sentimental?
  8. Nacen en España las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama
  9. ¿Por qué me duele el testículo?
  10. Los alimentos y los fármacos que perjudican a las bacterias 'amigas'
2- Novedades del sector (productos, eventos, libros,...) alguien que lo hace muy bien es Gema Herrerías o Farmalista por ejemplo. 3- Categorías estacionales por ejemplo celulitis, alergia,... Pero sin duda lo fundamental es saber escribir bien en el blog, hacerlo de manera ordenada y clara. Utilizando imágenes atractivas que ayuden a leer el texto. Y para saber más, siempre podéis aprender con una de las bloggers más influyentes de nuestro sector en su libro totalmente gratis y listo para descargar: las claves para tener un blog de éxito en farmacia de Gema Herrerías.

Llega “tu momento”… fiscal del año

28 Abril 2016

Escrito por: Juan Antonio Sánchez

El mes pasado comentábamos, como Hacienda se "pone las pilas" de forma intensa, en la campaña del Impuesto sobre la Renta 2015. Finalizábamos nuestra reseña, mencionando que está muy bien todo esa parafernalia de soporte fiscal al contribuyente (farmacéuticos en nuestro caso)...pero ahora toca "ponerse en el tema". Es decir, "ir a por tu momento fiscal del año". Todo el esfuerzo realizado en la gestión fiscal y contable de 2015, se concentra en la famosa pagina 5 de tu próxima declaración de renta (en el caso de copropiedades se refleja mediante atribuciones directas de rendimiento). En dicha pagina, aparecen descritos los "números" de tu farmacia. Dichas cifras, instrumentalizadas mediante una cuenta de pérdidas y ganancias (o explotación) originan en su parte inferior y final, el resultado económico-fiscal de tu oficina de farmacia. Después de dicho resultado, venia hasta 2014 (y desde 2009), la famosa posibilidad de reducirlo en un 20% por mantenimiento de empleo. Hacienda Farmacia 2015Aprovechamos la ocasión para recordarte que esa casilla desaparece en tu próxima declaración de IRPF 2015. Otras como la reducción por inicio de actividad continua vigente Recordaras que durante todo el pasado año 2015, mediante las obligaciones burocráticas trimestrales, las oficinas de farmacia "adelantan" (o no) parte de la cuota final que resultara en la declaración de renta anual. La Agencia Tributaria, de hecho, en los más de 20 años que llevo "peleando" con ellos, presta la atención justa a dichos pagos trimestrales. Es decir, vigila por supuesto su estricto cumplimiento de presentación, pero no dedica esfuerzos a la inspección o supervisión de las cifras de estos pagos a cuenta. Y es comprensible esta actitud, ya que desde su fuero interno, piensan : "ya pasaremos cuentas" cuando la oficina de farmacia presente su resultado en el IRPF anual. Pues bien, ahora "toca pasar cuentas" de lo que tu farmacia "gano" (o perdió) en el pasado ejercicio 2015. Este "momento"...fiscal, que tienen las farmacias ante sí, tiene una particularidad frente a otro tipo de empresarios: no es posible la desagregación de aspectos personales de los relacionados directamente con el negocio. Es decir, la tienda de al lado de tu farmacia, probablemente declarara su resultado mediante una figura impositiva independiente que no contaminara las decisiones o hechos personales de su propietario/a. En cambio, la oficina de farmacia es "uno más" entre todos los componentes de la fiscalidad de su titular. Por lo que situaciones como : una herencia, un divorcio, la venta de unas acciones o inmuebles, la obtención de un ingreso por arrendamiento, el cobro de un seguro, etc van a solaparse con el resultado de la pagina 5 que antes comentábamos. Aquí quería llegar con lo de tu "momento...fiscal". La declaración de renta constituye el retrato, la imagen o la "foto-finish" de la vida económica de tu farmacia el pasado año 2015. Solo recordarte, que cuando la inspección regional decide seleccionar una oficina de farmacia para su investigación, inspecciona "años fiscales". Es decir revisara básicamente (y entre otras cosas) la veracidad y acreditación de la casilla       125 (Rendimiento neto reducido total) de tus declaraciones anuales de renta. O sea que queda claro que es ahora cuando le toca a la oficina de farmacia "quedar bien" ante el fisco. Lamentablemente el dicho de que "quedar bien...no cuesta nada", no podemos aplicarlo en este caso. El Club de la Farmacia, dentro de sus acciones de apoyo a la gestión fiscal de los farmacéuticos, imparte durante el próximo mes de Mayo una serie de talleres orientados al chequeo y optimización de la renta 2015 de la oficina de farmacia. Estas sesiones formativas, aportaran al titular, un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta en su declaración de renta 2015, que recordemos es la primera después de la última reforma fiscal. En las redes sociales del Club encontrareis detallada información sobre estos talleres. Juan Antonio Sanchez.                                                                                                   Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.                                                                    Socio Director TAXFARMA

Tu marca también se oye: Soundcloud en tu estrategia de contenidos

25 Abril 2016

Escrito por: Fran Velasco

Si hay algo que define al nuevo cliente de cualquier marca es fundamentalmente que es más social, completamente móvil (según el “Informe Mobile en España y en el Mundo 2015” de Ditrendia, el 87% de los dispositivos son smartphones, 7 de cada 10 españoles que posee un Smartphone se conecta todos los días a través de este dispositivo, y más de la mitad durante más de media hora) y no tiene tiempo para gastarlo en contenido poco interesante (recuerda lo que contaba en mi pasado post sobre la Economía de la Atención).   Teniendo en cuenta este punto de partida y dándole importancia al poco tiempo libre del que dispone gran parte del público ¿qué podemos hacer para que nuestro contenido sea tenido en cuenta?. Pues cogiendo como ejemplo uno de los medios clásicos que más usuarios tiene: la radio. Un medio perfecto por su portabilidad, ya que te permite seguir con tus tareas diarias mientras la escuchas; y por su especialización, con una gran cantidad de emisoras temáticas (deportes, música,…). Seguro que como yo has vivido algún momento en que la radio te acompañó: en una noche pre-exámenes, en un viaje largo en coche a solas (en mi caso, el último, de 600 km), ….   Ha llegado el momento de que te montes tu propia emisora de radio, con herramientas tan prácticas como Soundcloud y sus podcast. Aunque en origen se pensó como una manera sencilla de lanzar proyectos musicales, hay una gran cantidad de usuarios que lo utilizan para colgar sus propios programas.   ¿Por qué es interesante que lo tengas en cuenta en la estrategia de Marketing de tu Farmacia?. Porque es una manera de que tu público tenga el contenido que has generado a mano en cualquier momento: mientras conducen, cuando cocinan, cuando salen a correr… Podcasts Farmacia ¿Cómo debes preparar tus podcasts? 1º- Elegir la temática: tanto del canal que crees como de cada uno de los podcasts. Debes programarlo igual que planificas el contenido de tu Blog, en el calendario editorial. 2º- Cuida la imagen del canal, igual que la cuidas en el resto de redes sociales en las que estás. 3º - Haz un guión, no se trata de improvisar. Escribe lo que quieres decir o por lo menos, haz un esquema del contenido. Cuanto más preparado esté, mejor saldrá. 4º- Compártelo en tu Blog y en tus redes, para que el alcance sea mayor…y que tus seguidores te ayuden a darlo a conocer. 5º - Comunícalo en el punto de venta, para que el cliente que te visita, sepa que puede disfrutar de tu consejo experto cuando quiera, aunque no esté en la Farmacia.      

En el día Internacional del Libro… regala Farmateca

23 Abril 2016

Escrito por: Inma Riu

Hoy es un día muy especial para todos los Jorges y en especial para los Jordis. En el día Internacional del libro, las calles de Barcelona se llenan de rosas y de libros para celebrar una fecha muy especial. Así que hoy en este día tan especial el Club de la Farmacia os recuerda que tenéis a vuestra disposición los mejores libros del sector, escritos por los propios farmacéuticos y que abarcan todos los campos: gestión, Atención Farmacéutica, digital, escaparate,... En un día como hoy compartimos nuestra biblioteca y os animamos a que usando el #mifarmabookfav nos contéis en redes sociales cuál es vuestro libro favorito. Tenéis más de 20 donde elegir :) Farmateca
Anteriores
Escribe:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

Hemeroteca

Selecciona mes de publicación

Categorías

Autores