900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

Farmacia e IRPF: Matrimonio ejemplar

15 Octubre 2018

Escrito por: Juan Antonio Sánchez

Cuando hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos mostraba en su nota de prensa las cifras más significativas de los divorcios en España pensé en el fenomenal caso matrimonial, de la oficina de farmacia y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Farmacia IRPF matrimonio ejemplar

Desde 1978, fecha en la que Fuentes Quintana y Fernández Ordoñez aprueban este impuesto directo, las farmacias españolas han contraído matrimonio con esta figura impositiva. Seguro que el noviazgo con anteriores impuestos también sería digno de mencionar, pero nos centraremos en la boda. Recordemos que el resultado económico de la farmacia se encuentra (a nivel general) enfrentado a este impuesto que grava la obtención de beneficio por parte de “personas físicas”.

Precios que arruinan y precios que salvan

11 Octubre 2018

Escrito por: Dr. Enrique Granda

Desde que se modificó la Ley del Medicamento en 2015 va haciendo falta un diccionario para saber lo que significa la compleja jerga de los precios, cuyo resultado, hasta ahora, es que los precios bajan y bajan, mientras el trabajo de la farmacia se multiplica.

Infografia Diccionario de Precios

Las previsiones de la Ley se han aplicado sin piedad, con lo que la mayor parte de las recetas del sistema público tienen un coste de distribución, facturación, tratamiento informático y trabajo de la farmacia, superior al valor del medicamento. Y todavía faltan dos categorías de precios por aplicar: los Precios Seleccionados y los Precios Notificados. Los primeros serán una especie de subastas, y los segundos una gran esperanza para recuperar el margen de la farmacia en las ventas fuera del Sistema Nacional de Salud.


Medicamentos de abuso. ¿Cómo actuar en el mostrador de la farmacia?

08 Octubre 2018

Escrito por: Antonio Busto

Imagina que tu hijo está viendo un vídeo de su cantante favorito y se ve explícitamente un conocido jarabe para la tos, que requiere receta, con codeína y prometazina en su composición, utilizado para preparar “Purple Drank” o “Syzzurp” con refrescos y dulces. Esta bebida se hizo popular a partir de los 90 como estimulante barato y de fácil acceso pero se está produciendo un aumento en el consumo de medicamentos  que se dispensan legal y habitualmente con receta médica y cuyos usos no terapéuticos están provocando ya un grave problema. Sabemos que ocurre lo mismo con medicamentos para los que no es necesario receta, de hecho, para la preparación de esta bebida se utiliza también el dextrometorfano.

Infografia medicamentos de abuso


Desabastecimientos en la farmacia: ¿Cómo actuar en el mostrador?

04 Octubre 2018

Escrito por: David Sánchez

Los problemas de suministro de algunos fármacos nos dan más de un “dolor de cabeza” día a día en nuestra farmacia, ya que a veces son inesperados y no nos permiten abastecernos de posibles opciones de otros laboratorios.

Desde la farmacia debemos ser rápidos y resolutivos para ofrecer opciones e información veraz al paciente y al resto de profesionales sanitarios del entorno si fuera necesario. De esta manera, se favorecerá la fidelización del paciente y se evitará pérdidas en ventas.

infografia 4 pasos desabastecimientos farmacia

A continuación, te indico los 4 pasos a seguir cuando conocemos el desabastecimiento para ofrecer la mejor solución en el mostrador cuando el paciente viene a por su medicación:


Errores del lenguaje gestual en el mostrador de la farmacia

01 Octubre 2018

Escrito por: Carmen Fernández

Si piensas que en el mostrador de la farmacia solo comunicamos a través de nuestras palabras, estás muy equivocado. Y es que a través de nuestros gestos podemos transmitir una gran información a nuestros pacientes. Información acerca de nuestro estado de ánimo, de la atención que estamos prestando a la consulta que nos está realizando, de nuestra confianza en nosotros mismos…

infografia 5 errores mostrador farmacia

En ocasiones, el cansancio o el elevado ritmo de trabajo pueden hacer que el lenguaje gestual que utilicemos delante del paciente no sea del todo correcto, generando en él desconfianza o sensación de que no le estamos prestando toda la atención que se merece. Por ello, te recomiendo realizar un análisis del lenguaje gestual que utilizas en el mostrador de tu farmacia, prestando especial atención a los momentos de la jornada en los que estás más cansado o con mayor pico de trabajo. Empieza por evitar estos 5 errores:

Anteriores
Coordinación:
Inma Riu
Social Media Manager

Más firmas

Hemeroteca

Selecciona mes de publicación

Categorías

Autores