900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

La medicina 4P: qué es y cómo afecta a la farmacia

22 Enero 2017

Escrito por: Ignasi Martí Rague

Las nuevas tecnologías cada día están más presentes en nuestras vidas, desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del móvil, hasta que nos acostamos con Netflix para conciliar el sueño. Es impresionante la cantidad de elementos que usamos en nuestro día a día que están conectados a internet. Y en el campo de la salud no podía ser menos.

Actualmente, debido a la fácil accesibilidad a las fuentes de información, los pacientes entran al sistema sanitario sobreinformados, y este hecho dificulta la labor del profesional sanitario, teniendo que lidiar, por ejemplo, con la “infoxicación” de Alvin Toffler (1970), es decir, la dificultad que se crea para tomar decisiones cuando existe demasiada información para procesar. Por lo que los profesionales de este sector tienen que adaptarse, como bien dijo el filósofo y escritor Miguel de Unamuno: “renovarse o morir”. Pueden competir con las nuevas tecnologías o pueden unirse a ellas y aprovechar las oportunidades que les brindan, usándolas, por ejemplo, como vías de comunicación entre ellos y los pacientes, asegurándose que la información que les llega sea fiable, o como sistemas de monitorización a pacientes crónicos, e incluso emplearlas para mejorar la adherencia terapéutica de aquellos pacientes crónicos, y así poder contribuir a disminuir los costes sanitarios de nuestro país.
esalud_clubdelafarmacia_almirallUn dato sorprendente que apunta el farmacéutico Ramón Alejandro Morillo en el libro  eSalud: aplicaciones y tendencias, es que “dependiendo de la patología analizada las cifras pueden variar pero se orientan básicamente en que la mitad de la población olvida tomar su medicación, un tercio de los pacientes deja de tomar la medicación de forma voluntaria, una cuarta parte de los pacientes toma dosis menores de la que el médico le prescribe y, lo que es incluso más llamativo, un tercio de los pacientes ni siquiera retira la medicación prescrita en las farmacias.”

En los últimos años, el avance de las TIC, tal y como comenta el médico Luis Quecedo en el libro, “ha ayudado de forma decisiva al desarrollo de una asistencia sanitaria integrada.” Además, gracias a ellas y a la enorme cantidad de datos que generamos, se nos abre la puerta para alcanzar la medicina 4P, una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

En resumen, las nuevas tecnologías están transformando el mundo de la salud y los profesionales sanitarios tienen que aprovecharlo, siendo su papel clave.

 

Si te ha resultado interesante este post, te invitamos a leer el ebook eSalud: Aplicaciones y tendencias, donde se abordan más aspectos relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la salud. ¡Disfrútalo!

Compartir:

Guardar:

   298 Visualizaciones

Comentarios

No hay comentarios

¿Eres miembro del Club de la Farmacia? Identifícate