900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

Cómo sacarle partido al mundo digital si eres una farmacia

05 Octubre 2017 Coordinación:
Inma Riu
Social Media Manager

En esta entrada vas a conocer las mejores estrategias que puedes usar con internet y las redes sociales en tu farmacia.

Multicanalidad

El mayor error que se puede cometer hoy en día es que la farmacia no esté presente ni internet ni en las redes sociales. Estos son los beneficios que puedes conseguir para la farmacia teniendo presencia online:

– Captar clientes potenciales
– Aumentar las ventas
– Poder vender 24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año, de forma automática y sin tener que estar abierta la farmacia
– Aumentar la zona de influencia de la farmacia, incluso en otras localidades.
– Mejorar el servicio de atención al paciente/cliente
– Poder crear una comunidad online a la que ofrecer servicios y productos de la farmacia.
– Dejar de vender sólo por proximidad o precio
– Crear una marca diferenciándose de la competencia
– Fidelizar a los clientes
– Poder hacer campañas de publicidad en las redes sociales, hoy en día las más baratas y efectivas

 

Hoy en día gracias a internet y a las redes sociales cualquier persona puede crear un negocio digital rentable ofreciendo sus productos y servicios. Como farmacéutico tienes la opción de crear una plataforma digital desde la que ofrecer tus conocimiento y experiencia en farmacia en forma de servicios e infoproductos digitales.

 

Y es ésto mismo lo que he hecho, crear mi propio negocio digital, en el que ayudo a otros compañeros a conseguir ingresos online con sus conocimientos y experiencia en farmacia. Para no depender sólo de un trabajo por cuenta ajena, emprendiendo su negocio digital.

 

A continuación te cuento los pasos que he dado en mi negocio digital y las estrategias que he empleado en las redes sociales para que tú también las puedas aplicar a la farmacia:

 

Definir tu lector ideal

Uno de los errores más frecuentes que se cometen al abrir un blog, es no saber desde el primer momento a quién escribes. Si escribir para todo el mundo, no escribes para nadie.

 

Diferenciarte y definir tu propuesta de valor

Mediante internet pasas de un mercado local, como podría ser una farmacia que compite por proximidad y precio, a un mercado global.

 

Como la competencia es mayor, la única forma que tienes de destacar es diferenciándote de tus “competidores”. Y ésto se consigue especializándose y ofreciendo una propuesta de valor única.

 

Crear una lista desde antes de abrir el blog

Otro de los errores más comunes al lanzar un proyecto digital es no tener desde el principio una lista de suscriptores. Incluso antes de abrir el blog hay que ofrecer la suscripción

 

Crear una lista de suscriptores es la forma de convertir a lectores en suscriptores y empezar a crear una comunidad entorno a tu proyecto online. Como incentivo para suscribirse a tu lista deberás ofrecer un recurso gratuito. Un beneficio por el que el lector se suscriba.

 

Esta lista es el mayor activo de tu negocio online. Ya que te permite tener un contacto directo con tus suscriptores para ofrecer tus servicios y productos, informarles de promociones, ofertas especiales, etc… Si no la tienes, los lectores no volverán a visitar tu blog.

 

No desaprovechar el lanzamiento del blog

El lanzamiento del blog es un momento único que no debes de dejar escapar. Vas a crear una expectación especial que no se va a volver a repetir. Vas conseguir un pico de visitas que tienes aprovechar para lograr el máximo número de conversiones a tu lista de suscriptores.

 

Para crear una buena estrategia de lanzamiento es imprescindible usar las redes sociales. Al principio de abirir un blog las visitas son muy pocas ya que nadie te conoce y todavía no generas tráfico orgánico de los buscadores. Por lo que las redes sociales es la mejor forma de enviar tráfico cualificado a tu blog.

Marketing de contenidos

La estrategia que he usado para crecer ha sido el marketing de contenidos. A través de publicar post en el blog cada semana aportando valor a mi audiencia. Y compartiendo estos contenidos en las redes sociales he conseguido generar en 6 meses 25.000 vistas, 1.000 suscriptores.

Analytics 1 Abr 21 Sep

Además de contenidos de interés para mi audiencia, he hecho post recopilatorios de blogs y grupos de redes sociales de mi temática, entrevistas e informes trimestrales de resultados.

 

Es fundamental crear un calendario editorial, elegir qué contenidos y cuándo se van a publicar. Es necesario ser constante en las publicaciones y establecer un día de la semana fijo para publicar.

 

Estudiar cada red social

Las redes sociales son un gran amplificador para generar visibilidad, sobre todo en los primeros meses de vida del blog. Escribir contenidos de valor no es suficiente, es necesario promocionarlos en las redes sociales para que tengan el mayor alcance posible.

 

Es necesario hacer un estudio de las redes sociales, buscar en cuales se encuentra tu público objetivo y medir los resultados de tus acciones. Cada red social tiene un ecosistema propio que hay que conocer. No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Ya que te pueden llevar a consumir mucho tiempo sin obtener resultados.

 

Colaborar con tu competencia

Tu competencia no son una amenaza, al contrario, son tus colaboradores. El hecho de haberte especializado y ofrecer una propuesta de valor diferenciadora, te permite colaborar con tus “competidores” para entre todos abrir el mercado.

 

Una de las mejores formas de colaborar con tu competencia en negocio digital a través de un blog es el gues posting. Consiste en escribir artículos como autor invitado en otros blogs con mayor trayectora que el tuyo.

 

De esta forma te das a conocer a su audiencia consiguiendo atraer visitas a tu blog. Aumentas tu autoridad y tu marca personal. El autor del blog en el que escribes se beneficia al disponer de un contenido extra para su blog.

 

Herramientas de publicación

Existen herramientas para programar las publicaciones en las redes sociales. Para publicar artículos a unas horas determinadas y en varios perfiles de redes sociales de forma automática. De esta forma puedes ahorrar tiempo dejando programadas publicaciones para varias semanas.

 

 

Publicidad Facebook Ads

Hoy en día las campañas de publicidad en las redes sociales son las más efectivas y baratas. Te permite segmentar y mostrar tus anuncios sólo a tu cliente ideal. De esta forma obtienes mejores resultados a un precio menor que cualquier otro canal de publicidad.

 

La que estoy usando en mi proyecto para conseguir suscriptores son campañas de anuncios en Facebook Ads. Con la que he obtenido un coste mínimo por resultado de hasta 0,13€. Por lo que en mi opinión, es la mejor opción en publicidad y que puedes aplicarla en estos momentos en la farmacia.

 

 

Éstas han sido las principales estrategias que he llevado en mi web. Espero que puedas aplicarlas en tu trabajo en farmacia o en tu propio negocio digital. Si tienes alguna duda escríbela en los comentarios, estaré encantado de poder ayudarte.

 

 

 

 

Compartir:

Guardar:

   322 Visualizaciones

Comentarios

No hay comentarios

¿Eres miembro del Club de la Farmacia? Identifícate