900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

Gestión del stock. Cuando menos es más. ¿Fidelizamos así?

20 Junio 2011

Escrito por: Luís de la Fuente

Una vez clasificado el stock por las tipologías vistas con anterioridad (A, B, C, D), en muchos casos nos daremos cuenta que el stock sobrante supera generalmente en un 20 % el stock ideal. El valor en euros de este almacenaje sobrante está en torno a los 12.000 anuales que en vez de estar en el bolsillo del farmacéutico están en la rebotica y/o en el lineal.

La gestión del stock por categorías permitirá conocer el estado de  aquellos productos encuadrados dentro de una determinada familia, pudiendo la farmacia centrarse en aquellas en las que presenten una peor situación en cuanto a su nivel de almacenamiento.  Para ello debemos segmentar la tipología de productos que trabajamos en la farmacia.  Así debemos diferenciar entre los productos de parafarmacia y EFP y los medicamentos tanto genéricos como de marca.

A la hora de establecer un surtido eficiente de parafarmacia hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones o pautas. Nos vamos a encontrar con diferentes tipos de productos:

Productos/gamas TOP: Se trata de artículos de alta rotación, acaparan gran parte de la facturación de la familia a la que pertenecen y suelen contar con publicidad tanto en los medios de comunicación como en merchandising en farmacia (displays, expositores, etc.).Se encuentran muy bien valorados por el cliente y llegan a tener imagen de marca. La farmacia debe centrar en ellos sus mayores esfuerzos tanto de gestión de compras como de exposición.

Productos/gamas de fidelización: Nos encontramos ante referencias que no presentan una alta rotación. Suelen ser ventas puntuales o de clientes muy localizados, por lo que la farmacia no debe tener demasiado stock, o en su caso trabajarlos por encargo ni dedicarle exposición de cara al público.

Hay que desterrar el falso tópico de que trabajar un mayor número de laboratorios asegura una mayor facturación y más clientes en la farmacia.

 

Compartir:

Guardar:

   2471 Visualizaciones

Comentarios

No hay comentarios

¿Eres miembro del Club de la Farmacia? Identifícate