900 122 592    club@clubdelafarmacia.com

Iniciar sesión

¿Has olvidado la contraseña?

Los mandamientos de María Montessori para trabajar con el equipo de tu Farmacia

09 Enero 2017

Escrito por: Fran Velasco

Una de las cosas que aprendí cuando tuve que dirigir equipos fue que eres como un profe. No tienes únicamente que coordinar su trabajo y servir de nexo con la Dirección de la empresa (que bastante trabajo es…). Además tienes una función no escrita de (por decirlo de alguna manera) “educador”. Tienes que ayudarles a seguir con su formación como profesional, porque una cosa es lo que aprendemos en la carrera y otra muy diferente es la experiencia y el conocimiento que te aporta el día a día. Es decir, cuando somos jefes, somos como profes.

 

¿Y quién ha sido una de las mejores profesora de profesores? Desde luego, María Montessori, la pedagoga italiana (1870 – 1952) que renovó la enseñanza con su método, en el que apostaba por el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta de los peques.

 

Además, Montessori redactó unos prácticos “Recordatorios” , a modo de frases cortas para los padres, con el objetivo de ayudarles a mejorar la relación con sus hijos, haciéndoles crecer como personas. Y como te decía al principio de este post, cuando eres responsable de un equipo tienes que hacer muchas veces de “educador”, he adaptado estos sabios consejos para que te sirvan en tu día a día en la Farmacia:

Montessori Club de la Farmacia Enero 2017 Fran Velasco

  1. El equipo aprende de lo que los rodea. Como Titular, y por lo tanto máximo responsable de la Farmacia, tienes que dar ejemplo con lo que haces. Si tu equipo ve que tu manera de hacer las cosas es descuidada y poco profesional, ellos terminarán haciendo igual su trabajo.
  2. Si criticas mucho al equipo, ellos aprenderán a criticar también.
  3. Si elogias con regularidad al equipo, aprenderán a valorar. 
  4. Si se le muestra hostilidad al equipo, aprenderán a pelear. No pretendas que entre ellos sean educados y cordiales, incluso cuando surgen problemas (que ya sabéis que el roce del día a día…) si están acostumbrados contigo a la bronca.
  5. Si se es justo con el equipo, aprenderán a ser justos.
  6. Si se ridiculiza al equipo con frecuencia, él será una persona tímida. Errores cometemos todos (t-o-d-o-s). Así que cuando alguien de tu equipo cometa un error, no les corrijas con una burla. Llegará un punto e el que no querrán hacer nada por miedo a volverse a equivocar y que te rías de ellos.
  7. Si el equipo se siente seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si las ideas del equipo son aceptadas con regularidad, aprenderán a sentirse bien consigo mismo. Para mí, uno de los mejores consejos. La Farmacia crecerá si todos ponemos en el día a día lo mejor que tenemos. Y piensa que los que más rato pasan con los clientes son los que más les conocen, y por lo tanto los que más ideas pueden aportar para que la experiencia de estos en la Farmacia sea cada vez mejor.
  9. Si se es condescendiente con el equipo, aprenderán a ser pacientes.
  10. Si se alienta al equipo en lo que hace, ganarán seguridad en sí mismos.
  11. Si el equipo trabaja en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar  amor en el mundo.
  12. No hables mal del equipo, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está. Si lo haces, das pie a los demás a que también lo hagan.
  13. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del equipo de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
  14. Escucha siempre a tu equipo y respóndele cuando se acerque a ti con una pregunta o un comentario. La comunicación interna tiene que ir más allá de un mail o de un corcho con chinchetas. Si lo necesitan , dedícales un rato a cada uno. Y si es necesario, hazlo fuera de la Farmacia, tomando un café.
  15. Cuando te dirijas a tu equipo, hazlo siempre de la mejor manera. Ser el jefe no te da permiso para dejar de lado el respeto.

 

Cuida a tu equipo y no pierdas nunca ese punto de educador con ellos, porque como dijo María Montessori “La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir que sus alumnos ya trabajan como si el profesor no existiese”.

 

 

Compartir:

Guardar:

   774 Visualizaciones

Comentarios

No hay comentarios

¿Eres miembro del Club de la Farmacia? Identifícate