La información que contiene esta página web está dirigida exclusivamente al profesional con capacidad para prescribir o dispensar medicamentos, lo que requiere una formación necesaria para interpretarla correctamente. Si continúa navegando se asume que usted confirma que es un profesional sanitario.

La información recopilada nos permite optimizar la navegación a través de nuestra Web y brindarte el mejor servicio, es decir, el número de páginas visitadas, el idioma utilizado, la frecuencia de visitas, el tiempo de visitas o el navegador utilizado, entre otros.

Queremos que tengas una gran experiencia en el Club de la Farmacia, enviarte y mostrarte los contenidos que realmente te interesan. Además, queremos que cualquier interacción que tengas con nosotros se personalice en función de tus intereses y preferencias, tus hábitos de navegación y comportamientos. Para hacerlo, necesitamos tu consentimiento para combinar datos de tu actividad, recopilados en la plataforma o recogidos de otras fuentes internas y externas, en canales digitales o fuera de ellos. Obtén más información sobre esto consultando nuestra Política de Privacidad.

Son aquéllas que permiten que los usuarios puedan interactuar con el contenido de plataformas de terceros (por ejemplo, plataforma de vídeo o botones de compartir).

Si el usuario tiene sesión iniciada en las redes sociales mientras navega por nuestra web, puede facilitar que alguno de los datos de su navegación queden registrados en esas redes sociales.

Consejo farmacéutico en Lumbalgia… Hidroxil, un valor añadido

Escrito por: Medicadoo
23/04/2018
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Un de las consultas recurrentes que recibimos en la farmacia son las relacionadas con el dolor en la zona de la espalda… se trata de un tipo de problema que los pacientes nos refieren con los más diversos nombres, que van desde lumbalgia hasta lumbago o simplemente dolor de espalda…

Quizás, lo mejor será empezar por aclarar los términos… Si tomamos la definición que nos da la Sociedad Española de Reumatología, encontramos que lumbago y lumbalgia es lo mismo, siendo el lumbago la expresión coloquial de la lumbalgia. Pues bien, se define la lumbalgia como el dolor de la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Según la persistencia del dolor, podemos clasificar la lumbalgia en dos tipos:

• Crónica, cuando este dolor dura más de 6 se,amas.
  • Aguda, si el periodo es inferior a estas 6 semanas.

Y si el médico descarta que la procedencia del dolor sea una fractura, golpe o algún tipo de enfermedad sistémica, entonces hablamos de una Lumbalgia Inespecifica.

La lumbalgia se trata de un problema de primer orden y que cuenta con una prevalencia alta, como muestran los datos obtenidos del estudio EPISER 2000, que indican que el 14,8% de la población española manifiesta haber sufrido algún episodio puntual de lumbalgia y según la Encuesta Europea de Salud en España (EES 2009), en los 12 meses anteriores a la encuesta, el dolor lumbar y el cervical se encuentran entre los trastornos más frecuentes padecidos por la población mayor de 16 años solo superados por la hipertensión arterial, datos similares a los que se obtienen en el resto de Europa.

En este tipo de afección, el farmacéutico comunitario tiene la oportunidad de posicionarse como una herramienta de primer orden tanto en la detección de signos de alarma como en el consejo farmacéutico enfocado tanto en la prevención como en la dispensación activa.

Como acabamos de decir, debemos tener la capacidad de reconocer los signos de alarma en el paciente e informarle, ya que las lumbalgias pueden deberse a causas muy dispares que pueden ir desde las más evidentes, como un traumatismo, hasta afecciones subyacentes más graves que abarcan diversos tipos de enfermedades sistémicas. De tal manera que si estas señales de alarma están presentes es conveniente la derivación al médico para su valoración.

Entre los signos de alarma que nos podemos encontrar tenemos:

• Pérdida de peso inexplicable.
  • Parestesia de los miembros.
  • Pérdida de control de los esfínteres.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Dolor que aparece por primera vez en menores de 20 años o en mayores de 55 años.

A su vez, en el mostrador es imprescindible un adecuado consejo farmacéutico y una dispensación activa, ¿Qué consejos podemos dar a los pacientes? El Dr. Jesús Tornero del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara nos deja algunos a través de la publicación Innova de El Club de la Farmacia de Almirall algunas recomendaciones:

• Cuidar el peso y practicar ejercicio de forma habitual, un ejercicio adecuado a la edad y forma física previa.
  • En el ámbito doméstico evitar sobrecargarnos de peso y a la hora de levantar peso, hacerlo de una manera adecuada, flexionando las rodillas y no la columna.
  • Fortalecer la musculatura abdominal, lumbar y de los glúteos.
  • No automedicarse… acudir siempre a un profesional.

Además de todos estos consejos que podemos dar al paciente y de una dispensación activa del tratamiento prescrito por el médico, en la farmacia contamos actualmente con una buena opción de recomendación… se trata de Hidroxil.

Se trata de un medicamento formulado a base de vitaminas hidrosolubles B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12(cianocobalamina) y que está indicado en la Prevención y tratamiento de deficiencia de las vitaminas B1, B6 y B12 , debido al aumento de las necesidades, reducción del consumo o de la absorción, que podrían manifestarse como síntomas de dolor de espalda, en convalecencias o dietas insuficientes.

Hidroxil al ser un especialidad que no necesita prescripción médica es una buena opción de recomendación y un valor añadido que podemos dar al paciente por parte del farmacéutico ya que existen estudios que han demostrado los beneficios del tratamiento coadyuvante de Hidroxil con AINE.

De hecho, en la Farmateca del Club de la Farmacia encuentras una Revisión Bibliografica del Papel de las vitaminas B12, B6 y B1 en el tratamiento del dolor, donde queda documentado y se concluye que las vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) tienen una influencia positiva en el dolor de espalda, al conseguir una mejora de la movilidad, un mayor alivio del dolor, así como acortar la duración del tratamiento y la dosis de AINE.

Autor:

Pablo García Tamajón
Ldo. en Farmacia y Farmacéutico Comunitario
Nº colegiado: 2346 (Colegio de Farmacéuticos de Málaga)

Lumbalgia”, por el Dr. Jesús Tornero Molina (Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de

Guadalajara, Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá en Madrid). Artículo original publicado en el 45 de la revista Innova (septiembre 2016).

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Estrategia_en_enfermedades_reumaticas_Accesibl e.pdf

Fecha de la última modificación26/11/2019