Nuestros orígenes
A continuación, transcribimos las palabras de Antonio Gallardo, que nos explica cómo se creó el Club de la Farmacia en 2003:
“El nacimiento del Club de la Farmacia se dio más por aprovechar una oportunidad, aplicando el sentido común y la experiencia, que por una genialidad… Resulta que yo trabajé durante 7 años en una empresa líder en pinturas, donde fui director de marketing de una marca líder. Durante ese período, lanzamos un ambicioso programa de fidelización para los centros propios (tiendas de pintura enfocadas al profesional pintor y subvencionadas por nosotros) y para todos los pintores profesionales que comprasen en ellos. Se llamaba «el Club del Pintor Profesional»… Este proyecto me dio mucha experiencia que luego pude aplicar a las farmacias.
Empecé a trabajar en Almirall en la división OTC durante dos años. Era un departamento de nueva creación, con poco personal y en el que, siendo jefe de ventas de media España, aprendí mucho sobre la farmacia y el marketing destinado a ella. Los dos siguiente años fui gerente de área de visita médica, con lo que tuve la ocasión de aprender sobre la dinámica de los visitadores… Fue tras este período que creamos el departamento de marketing de la división farmacias, liderado por mí. En ese momento fue cuando contacté con la agencia que me ayudó en la empresa líder en pinturas y desarrollamos el programa de fidelización para las farmacias y los farmacéuticos y auxiliares: «el Club de la Farmacia».
La acción más destacada para su lanzamiento y divulgación fue apoyarnos en toda la red de visitadores médicos de España, que en aquella época contaba con 700 personas. Montamos 20 reuniones en toda España durante un mes y fuimos a explicarles el proyecto a todos los visitadores in situ. Ellos debían elegir 25 farmacias cada uno para visitarlas por las tardes e ir sembrando una relación que cambiase la imagen de Almirall en la farmacia (que por aquel entonces era mejorable) y mejorar el negocio.
Ahora se recogen los frutos del esfuerzo del equipo comercial que fue clave para el éxito de esta iniciativa.
El equipo de la división farmacias nos dedicábamos a buscar contenido para las visitas, incentivos para los farmacéuticos por acciones concretas y darles mucha información útil para la gestión de la farmacia y para sus pacientes/clientes. En esta línea fue cuando decidimos crear la revista Innova, un proyecto muy novedoso por la cantidad y diversidad de gente involucrada en su creación y desarrollo.
Otro hito importante de la división fue la presencia en Infarma, que utilizamos como vehículo de promoción del Club.
Me gustaría agradecer su dedicación a las personas que me acompañaron en este fantástico proyecto que tanto disfruté.
En definitiva, un bonito proyecto, una experiencia enriquecedora y unos resultados óptimos. El hecho de que llegue a los 15 años de antigüedad y con tan buena salud me llena de alegría y de orgullo.”
Antonio Gallardo
Fecha de última modificación: 14/10/2020
Síguenos en: Social Hub