1
1984

Adelantarse a las circunstancias. Trabajar con ventaja

Escrito por: INMACULADA RIU TORRENS
25/03/2020

Si alguien nos hubiera contado hace 15 días que a mediados de marzo en las farmacias atenderíamos con guantes, mascarillas y sometidos a un nivel de stress máximo, limitando el acceso a las farmacias, etc. ¿Lo hubierais creído? Ninguno.

 

Primer contacto con el coronavirus

El primer caso de coronavirus apareció en España el 31 de enero en La Gomera. ¿Cuántos de vosotros esos días pensabais que los geles hidroalcohólicos se acabarían? ¿que los guantes se agotarían?, ¿que los termómetros volarían de sus cajones? Pocos creo yo.

En esos momentos, la predicción y proyección de ventas caía en algunas categorías y multiplicaba por 1000 en otras. El otro día el equipo de mi farmacia me decía ¿te acuerdas que tuvimos geles hidroalcohólicos aquí que llegaron a caducarse hace unos años?

 

Aprender de la experiencia de otros países

Cuando esto pasó me acordé de Pippy, una farmacéutica de origen italiano a la que preguntaba en Instagram (@farmacinsta) cómo lo vivían y se me ocurrió pedirle un directo en Instagram.

Ese directo significó algo muy importante también para la farmacia española. En ese directo pudimos ver cómo trabajaban las farmacias italianas (que nos llevaban unas pocas semanas de experiencia), qué demandaba la población, cómo se organizaba… Gracias a ella, muchas farmacias montaron sus mamparas. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Pippy, farmacéutica de Cerdeña por compartir sus conocimientos.

Empezaron a aparecer protocolos de actuación por parte de estamentos, organizaciones, colegios de farmacéuticos que por fin nos marcaron un respiro.

 

¿Qué nos ha enseñado la crisis del coronavirus?

Esta crisis tan importante que estamos viviendo, ha significado para el colectivo farmacéutico empezar a plantearse de otra manera: valorar el burn-out, trabajar en equipo, optimizar las compras, no tener miedo a comprar «a lo grande» en algunos momentos…

Nos ha enseñado muchas cosas. La primera, que somos muy frágiles, por mucho que pensemos que no. Que la naturaleza es terriblemente fuerte e impredecible. Que el ser humano se «adapta» a las situaciones y debemos estar siempre atentos y escuchar la experiencia de otros países, empresas que han pasado por esto antes.

 

Desde aquí, solamente me gustaría mandaros un mensaje de calma, de compartir información y conocimiento de calidad, de tener mucha capacidad de adaptación y compartir con vosotros que tenemos una de las profesiones más bonitas del mundo de la que tenemos que sentirnos orgullosos y seguir apostando por los servicios, por estar al lado de los pacientes.

 

¿Cuáles son tus reflexiones de esta situación? Me encantaría leerlas.

 

Inma Riu

Farmacéutica y directora de Saludability y Farmaschool.

Fecha de la última modificación01/04/2020

1 Comentario

  1. uxue zubiri

    La verdad que no pensábamos que iba a pasar lo que estamos viviendo. Estamos sin guantes, mascarillas, geles, termómetros…y sin cosas que se nos suelen caducar….la naturaleza es sabia

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club