El camino al mostrador, el técnico de farmacia guía al paciente

Escrito por: David Sanchez
15/07/2019

¿Cuál es la diferencia entre tu farmacia y la que tienes frente a tu acera o en la calle trasera? ¿Crees que tu farmacia tiende una “alfombra roja” a la atención y necesidad del paciente?

El papel del técnico de farmacia es fundamental para transmitir al paciente esa sensación de “esta es mi farmacia”, “me interesa lo que hay en su escaparate o entrada”, “quizá puedan ayudarme…”, “una vez fui y…”.

 

Todo empieza en el exterior

El cuidado de la imagen que comunica al paciente el escaparate de tu farmacia es fundamental. Por ello, es necesario una formación especializada al respecto como la que ofrece el Club de la farmacia a través de diferentes publicaciones realizadas en el Blog y a través de ebooks formativos. Te indico algunos ejemplos al final de esta entrada.

 

Pasos hacia el mostrador

Vamos a centrarnos una vez que el paciente ha entrado en la farmacia. Nuestra función es preparar un ambiente acorde con la imagen que ha percibido desde el exterior (marketing interno) y establecer una zona de paso óptima para crear o buscar nuevas necesidades del paciente mientras se dirige al mostrador. Apóyate en 4 consejos:

 

1. Promociones atractivas a la vista

El miedo al hurto en ocasiones nos condiciona a la hora de preparar una buena bienvenida con productos de cierto valor y perdemos la oportunidad de que el paciente conozca que lo tenemos. Actúa frente a este problema usando vitrinas transparentes o solicitando al laboratorio merchandising con ficticios.

El caso contrario se da cuando queremos que desde la puerta se vean todas las promociones. Esta práctica causa en la visión del paciente una mancha que evita distinguir la imagen del producto individual, o la saturación de la palabra promoción o carteles mal hechos que no llaman su atención realmente. Prepara tus lineales de entrada con 2-3 productos relacionados con la misma familia, cambia la palabra promoción por un enunciado corto o una pregunta cerrada que despierte la necesidad hacia el producto, por ejemplo.

 

2. Posiciona “Testers” o herramientas con las que experimentar sensaciones

Si el volumen de pacientes hace que a menudo se formen colas en la farmacia, hay posibilidades de perder al paciente durante la espera. Es muy importante el saludo y el contacto visual para que sepa que eres consciente de su presencia.

Mientras espera, posiciona, normalmente a la izquierda, pequeños “stands” o mesas con producto a probar, como pueden ser perfumes, cosmética, o tablets con encuestas. De esta manera, el paciente experimentará sensaciones que recordará una vez esté fuera de la farmacia.

 

3. Presume de farmacia con lineales ordenados

Revisa todos los días los lineales, si puede ser 2 veces al día (dependiendo de la afluencia de pacientes). Un correcto orden de los lineales (sin huecos ni productos fuera de filas o columnas) y un ambiente aséptico y limpio transmite la sensación de que la farmacia respeta la calidad de su stock.

 

4. Ofrece información sanitaria

Cuando se acerca el momento de llegar al mostrador o el paciente ya está en él, prepara y afianza el mensaje que estableciste desde el exterior.

Los folletos son papel hasta que le das un valor. Utiliza dípticos con mensajes claros y ofrécelos en el momento adecuado, no a todos los pacientes. Colabora con campañas sanitarias sugiriendo apps y webs de ayuda, usa herramientas como un televisor con vídeos cortos o imágenes que sigan recordando al cliente por qué entró en la farmacia.

 

Uno de los criterios de evaluación dispuestos durante la formación como técnicos de farmacia es desarrollar el proceso de dispensación, no lo olvides.

“Capta la atención, provoca el interés, despierta el deseo, mueve a la acción al cliente, pero, sobre todo, cuida el mensaje que transmite tu farmacia.”

 

Lecturas recomendadas

Como te he indicado al inicio de este post, a continuación, te recomiendo 4 lecturas que encontrarás en el Club de la Farmacia que te ayudarán a sacar el máximo partido del escaparate de tu farmacia.

 

1. Escaparate de Farmacia, la primera impresión es la que cuenta

Ebook de Juan Luis Anula, experto en escaparatismo, que a través de muchos ejemplos muestra ideas para conseguir un escaparate bien confeccionado, con una presentación del producto ordenada, con la iluminación correcta y con limpieza en su lectura.

 

2. Escaparate: la importancia de un mensaje claro y adaptado

Entrada del Blog en la que Raquel Arbizu de Farmaflow muestra la importancia del escaparate en la comunicación visual de la farmacia. Lo hace a través del ejemplo de 3 farmacias en la categoría celulitis.

 

3. Decálogo del buen escaparate

Luis de la Fuente de Mediformplus enumera los 10 puntos clave para la elaboración de un buen escaparate en esta colaboración para nuestro Blog.

 

4. Líneas en el escaparate de la farmacia

Salvador Ferrando, especialista en escaparatismo y visual merchandising y autor del blog de Admira, detalla los diferentes tipos de composición (simétrica o asimétrica) del escaparate.

 

David Sánchez Martín,

Técnico en Farmacia en Farmacia Cruz de la Carolina

 

Fuente de la imagen: Pixabay

Fecha de la última modificación18/07/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club