ChatGPT en el día a día de la farmacia

Escrito por: Francesc Arcas
14/04/2023

La aparición de herramientas basadas en la inteligencia artificial como ChatGPT ha abierto múltiples posibilidades en el mundo de la salud y, más concretamente, en la farmacia comunitaria. Este tipo de software se basa en un complejo sistema de aprendizaje a través de los recursos existentes en internet. De esta forma se consigue dar respuesta a las preguntas que se plantean. No obstante, su utilización siempre debe estar supervisada por un especialista, ya que no es infrecuente que presente errores a la hora de prescribir un tratamiento u ofrecer una orientación.

Debido a la falta de fiabilidad, actualmente se deben utilizar con cautela este tipo de chats para recoger información de fármacos, efectos secundarios, instrucciones de uso, dosificación, interacciones y contraindicaciones. Por este motivo, siempre es una buena opción comparar la información proporcionada con aquella que se ofrece desde instituciones oficiales, como por ejemplo la AEMPS.

Otro punto donde esta herramienta representa una gran utilidad es en la elaboración de resúmenes de artículos científicos sobre fármacos o casos clínicos. Es habitual que el farmacéutico esté interesado en profundizar sobre un tema concreto y decida leer varios artículos. No obstante, la falta de tiempo suele ser uno de los motivos principales para abandonar el objetivo. Ante este problema, ChatGPT puede rebajar el tiempo empleado, ya que tiene la capacidad de resumir los textos y, al mismo tiempo, establecer una comparación entre ellos.

Además de hacer tareas relacionadas con los fármacos, la inteligencia artificial también puede ayudar al farmacéutico en el campo de la contabilidad. En general, los programas de gestión de la oficina de farmacia proporcionan los datos de compras y ventas, muchas veces acompañados por gráficos. No obstante, ChatGPT permite procesar las facturas con gran rapidez, ya que este programa tiene la capacidad de utilizar el reconocimiento óptico para extraer los datos de las facturas.

Otro aspecto muy útil en los trabajos de contabilidad de la farmacia es la automatización del análisis de datos. Si bien es verdad que el estudio de compras y ventas ya se ofrece a través del programa de gestión, estos números se pueden complementar con los gastos (personal, agua, luz, alquiler) y también los impuestos. Igualmente, el farmacéutico se puede aprovechar de las posibilidades de la inteligencia artificial para crear informes financieros a través de la generación de cuentas de resultados y balances.

Las posibilidades de mejorar la estrategia de marketing de la oficina de farmacia también se han multiplicado. ChatGPT ofrece la posibilidad de generar contenido automáticamente para las redes sociales. Al producir nuevos materiales, la oficina de farmacia puede publicar con mayor frecuencia y, de esta forma, mantener un contacto constante con la audiencia.

Más usos de la inteligencia artificial

ChatGPT no es la única herramienta basada en inteligencia artificial que podemos usar en el ámbito de la farmacia. Los programas basados en la generación de imágenes también pueden ser de gran ayuda porque combinan estilos, conceptos y atributos para crear representaciones  que transmiten el mensaje deseado. La principal ventaja de este sistema es el ahorro de tiempo y costes, ya que se pueden conseguir las imágenes sin necesidad de pagar ni dedicar demasiados minutos a la búsqueda. Además, también puede actuar como inspirador para crear composiciones más complejas.

Entre los programas de generación de imagen más conocidos se encuentran los siguientes:

DALL-E 2: Es el programa más popular, ya que puede desarrollar imágenes muy realistas en pocos minutos. Además, gracias a su interfaz es muy fácil de usar.

Deep Dream Generator: Tiene la capacidad de crear distintas categorías y las imágenes pueden tener hasta tres capas y diferentes estilos de dibujo.

Artbreeder: Permite mejorar imágenes. De esta forma, por ejemplo, se puede cambiar el color del pelo de una persona. Además, mediante el uso de la animación puede crear vídeos en poco tiempo.

 

Francesc Arcas Ruscalleda.

Farmacéutico especializado en Big Data e Inteligencia Artificial

Fecha de la última modificación26/05/2023

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club