Blog
Leía hace un par de días que Francesco Starace (consejero delegado de Enel, empresa italiana dueña de Endesa) en un discurso en una Universidad de Roma, ante estudiantes de Económicas y Empresariales, abogaba por utilizar “el miedo” como estrategia con los empleados de las empresas para conseguir los objetivos. El CEO de la matriz de negocios de Enersis y Endesa dejó claro que para él “no es necesario tener a muchas personas de acuerdo, sino que basta con un grupo de personas, bien alineadas, para ponerlos al frente del plan, y castigar de manera ejemplar a aquellos que se oponen al cambio”. Y nada más alejado de la realidad.
En muchas ocasiones, en este Blog, he hecho hincapié en que la Marca de la Farmacia va más allá de un logotipo, una tipografía o un color. Es una emoción, una promesa… una garantía de calidad y servicio para sus clientes/pacientes. La Marca de la Farmacia es la suma de muchas fuerzas que no parten únicamente de un valor diferencial respecto a su competencia. Normalmente atendemos a que el Brand Equity o Valor de Marca es la promesa o materialización de una experiencia que surge de las cuatro famosas P del Marketing tradicional: Product (Producto), Price (Precio), Promotion (Comunicación) y Place (Distribución).
Pero si queremos que la Farmacia sea una Marca de éxito debemos incluir una nueva “P” que se suele pasar por alto: People, su equipo, los “Embajadores de Marca”. Sin el equipo, no somos nadie. Así de sencillo y así de complicado. Y no únicamente porque repongan, recepcionen y dispensen: son la “cara” de nuestra Marca frente al cliente.
Por eso debemos atraer y fidelizar al mejor talento, poniendo en marcha estrategias de lo que conocemos como Employer Branding, a caballo entre el Marketing y los Recursos Humanos, que tiene como objetivo construir una buena reputación como “empleador” tanto para el equipo actual como para el futuro.
Se trata de asociar a la Farmacia y sus atributos de identidad corporativa (sus valores y su promesa) con lo que buscan los empleados y los candidatos: desarrollo profesional, crecimiento personal, buen clima laboral, etc. …donde, como es lógico, no tiene sitio el miedo.
¿Cómo conseguimos hacer un buen Employer Branding en la Farmacia?
- Crea una Marca diferenciadora y reconocible. No podemos ser atractivos si no somos diferentes. Ten en cuenta que en España hay cerca de 22000 boticas…¿Qué te hace diferente a las demás? ¿Por qué van a elegir tu botica para desarrollar su carrera profesional?
- Conoce en cada momento el posicionamiento de tu Marca Farmacia como empleador. Si no sabes que piensa tu público, no crearás la Marca que necesitan. Escúchales, conversa con ellos y hazles sentir únicos.
- Comunica tu Marca, tanto en el On como en el Off. Si comunicamos bien y de manera coherente, damos más oportunidad a los posibles candidatos de conocer qué somos y cómo lo hacemos.
- Es hora de compartir y cocrear. Construye una Marca atractiva como empleador dejando que tu equipo sea parte de esa construcción. Se acabó la verticalidad, es el momento de crear en conjunto. A mayor número de puntos de vista, mejor base para nuestra Marca.
- Ayúdales a crecer, en lo profesional como en lo personal. Proyecta un plan de futuro para ellos. Si ellos sienten que gracias a tu Marca son mejores, tu Marca siempre será mejor.
- Invierte en Formación. Cuantas más habilidades desarrolle el equipo, más soluciones será capaz de dar la Marca a su entorno. No es necesario contratar a alguien que tenga 5 Másters. Piensa que lo importante es contratar “actitud”…las “aptitudes” se pueden enseñar.
Cuida a tu equipo, apórtales valor…en definitiva, hazles felices y ayúdales a crecer, por que como dice Camilo Cruz «El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman» ¿Qué pinta entonces aquí el miedo?
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club