Cómo atraer y enamorar con tu blog de farmacia a quién te lee: marketing de contenidos

Escrito por: Mireia Cid
09/11/2015
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|2.0
2.0

Si, así de simple: el marketing de contenidos consiste en crear y difundir contenido valioso – y gratuito – para el público al que te diriges, con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes y/o de fidelizar a los clientes actuales y acercarlos a nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos no es nada nuevo. Es la forma en que desde la farmacia siempre te has comunicado con tus clientes, solo que antes lo hacías offline, y ahora has empezado a hacerlo también online.

Pero… tal vez no es tan simple… Trabajas todo el día y no tienes tiempo para bloguear a ciegas. Y no tienes ni idea de cómo dar en el clavo.

Content Marketing Farmacia Kalispera

A ver si puedo ayudarte y orientarte un poco con cuatro sugerencias:

  1. Busca diferenciarte en calidad

Apuesta por crear buenos contenidos de salud para tu blog: es una fórmula eficaz de posicionarse en buscadores (en 2015, Google premia aún más la autoría y los contenidos propios y de calidad).

Además, eres un farmacéutico y el HonCode (el sello de calidad de los contenidos de salud en Internet más reconocido) aconseja que la autoría sea de profesionales de la salud. Y ¿en cuantas webs que dan recomendaciones de salud hemos visto que se cumple? En muy, muy pocas. Por eso es tan bueno que los médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios hayan empezado a usar la pluma – o el teclado en su defecto-. Y tú eres un profesional sanitario

  1. Escribe sobre lo que les interesa a tus pacientes y posibles clientes

…pero antes tienes que planificar: no se puede mantener un blog y su actualización periódica sin organizarse previamente y generar un listado de temas.

Te sugiero cuatro grandes temáticas sobre las que escribir, las que generan más tráfico web y referencias de pacientes:

  • Casos e historias de pacientes: A partir de lo que ves cada día en tu oficina de farmacia, casos reales o inventados. Es la temática que tiene más éxito, cuanto más personal, ilustrada y con abordaje cercano, mejor (pero no olvides el tema de la protección de datos y de imagen). Si pides a tus clientes permiso para publicar su historia de éxito, tal vez te sorprendas de la colaboración que recibes: la gente, en general, es agradecida y le hace sentir bien que su experiencia pueda ayudar a otros.
  • Debates y controversias de salud que son noticia: Polémica sobre las vacunas, manejo del enfermo terminal, problemas de salud que salen en la televisión, etc. Posiciónate y ofrece información clara sobre estos temas de manera profesional y precisa. Los humanos somos así, nos gusta el drama, nos gusta tener elementos para discutir en el bar o en la cafetería del trabajo a la hora del desayuno… y quedar bien con la información que hemos leído esa mañana en tu blog.
  • Sobre ti, tu farmacia y la comunidad o barrio en el que está. Tu blog es el mejor lugar para hablar de ti mismo. Cuenta su historia. Habla de tus aficiones o de porqué te hiciste farmacéutico. Porqué la farmacia está donde está; sobre todo si hay una historia familiar detrás. Habla sobre temas locales y como participas en ellos: eventos, el centro de salud más próximo, la escuela de barrio, etc. Es tu oportunidad de demostrar que hay personas y humanidad en tu farmacia, algo más que unas batas blancas.
  • Tus actividades profesionales: ¿Has asistido recientemente a algún curso o conferencia, o la has dado tu? ¿Has conseguido tu o tu farmacia un premio o mención en algún medio? Está bien cantar tus propias alabanzas: no es ego sino un medio de que la gente sepa que tu farmacia está comprometida con la innovación, la formación continuada y en conocer los últimos avances para ofrecerlos luego a sus clientes.
  1. Pero, ¿cualquier contenido sobre estos temas es válido?

No, no todo vale. Ningún contenido de ningún tipo es interesante si no tiene un fondo, algo que haga pensar, que resuelva una duda, una inquietud o un problema, que estimule la curiosidad para seguir profundizando y para seguir el hilo.

¿A que coincides conmigo que esto se aplica a cualquier tipo de post? También a los que tu escribirás desde tu blog. Escribiendo solo por ir llenando páginas no alcanzarás tu objetivo. Debes adecuar el lenguaje, tono, mensaje y utilidad a las personas a las que te diriges, y preparar los textos para una lectura fácil, resaltando las partes importantes en negrita, con elementos visuales, etc.

En los contenidos de salud es aún más importante que en otro tipo de contenidos mirar antes el fondo que la presentación. ¿Y quién conoce mejor que tú el fondo de los problemas de salud que preocupan a tus clientes y cómo solucionarlos?

  1. Organízate, enfréntate al teclado y ponte manos a la obra
  • Haz una lista: pon por escrito una lluvia de ideas. Tienes pistas, estás siempre contestando las preguntas de tus clientes y sabes lo que les preocupa.
  • Elige las ideas que te hagan sentir más cómod@ y significan algo para ti: te facilitará la tarea de escribir y lo transmitirás mejor a quién te lee.
  • Escoge un par de ellas y piensa en cuáles son los puntos más importantes qué abordar en cada una.

…y empieza a escribir, punto por punto, sé sistemático. Y antes de que te des cuenta, tendrás un post completo que engancha a la lectura y que, de alguna manera, has terminado pese a tu apretada agenda. J

En suma, un contenido, para ser valioso para quién lo lee, tiene que tener ese valor añadido, ese algo más que los miles de textos, imágenes y audiovisuales parecidos que circulan online y offline. Y tu estás en situación de ofrecerlo.

Autora: Dra. Mireia Cid

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club