¿Cómo practicar mindfulness en el mostrador de la farmacia?

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
28/10/2020

Como consecuencia a los cambios que está trayendo la pandemia de Covid-19 estamos viviendo algunas situaciones algo tensas en el mostrador de la farmacia. Estas situaciones pueden llegar a causar estrés o malestar y, para combatirlo, hoy te propongo practicar el mindfulness.

El mindfulness es una técnica de atención plena en el trabajo con la que solo se consiguen beneficios. Está demostrado que estas técnicas consiguen calmar la mente, reducir el estrés y mejorar las habilidades para relacionarse con los compañeros del equipo o los clientes. Por eso, empresas referentes como Apple, Google, Nike o eBay ya han empezado a utilizar el mindfulness en sus oficinas.

 

¿Cómo podemos integrar la práctica del mindfulness en el mostrador de la farmacia?

El mindfulness consiste en vivir con atención plena en lugar de pensar, actuar y sentir con el piloto automático en marcha, que es algo bastante habitual en el día a día de la farmacia. Por eso, te animo a poner en práctica durante tu día a día en la farmacia 4 consejos mindfulness.

Antes de empezar te recuerdo que para practicarlo es importante olvidarse de la multitarea que tenemos en la farmacia con mil frentes abiertos:  pedidos, encargos, recepcionar… Para priorizar lo que es más importante céntrate al 100% en ello y cuando salgas al mostrador empieza por la atención. Cuando estás presente en el mostrador de la farmacia, eres consciente de los dos aspectos de la experiencia – lo que pasa dentro y fuera de ti.

 

1. Tómate un minuto para realizar una respiración consciente

Inspira por la nariz y expira por la boca. Contempla como tu barriga se mueve al ritmo de tu respiración y concéntrate en ella. Presta atención a cualquier detalle a tu alrededor. Busca un rincón de la farmacia o un objeto en concreto, un lineal, una estantería, un producto y sé consciente de que estás observando, sin distracciones. Esto te ayudara a estar en el presente y concentrarte en el mostrador.

Antes de empezar con la primera atención, realiza una cuenta atrás. Esto consiste en contar lentamente desde 10 hacia 0, concentrándote es tu respiración. Pon atención a tu cuerpo, la postura, las tensiones e intente estar presente allí y el lugar donde estas en la farmacia.

 

2. Toma conciencia de en qué momento percibes que te agobias o te sientes mal en el mostrador

Acepta la sensación de agobio. No luches contra ella, asúmela con la parte racional y reflexiva de tu cerebro. Deja durante un minuto lo que estés haciendo y concéntrate en la respiración. Hacerlo de manera consciente te ayudará a recuperar la calma.

 

3. Gestionas las interrupciones o incidencias

Acepta que las interrupciones ocurrirán, es inevitable en la farmacia. Cuando salgas al mostrador, tenlas en cuenta; así evitarás sentirte frustrado. Pero eso sí, fija límites a quienes te interrumpen para que lo hagan solamente cuando se trata de tomar decisiones de una cierta importancia. Si ocupas un lugar de responsabilidad en la farmacia, delega tareas y si estás atendiendo a un paciente, sé asertivo y aprende a decir ‘no’ amablemente.

 

4. Vuelve a ilusionarte

¿Te acuerdas cuando empezaste a trabajar detrás del mostrador? Adopta una mente de principiante y pregúntate qué harías si no tuvieras ninguna limitación como la del tiempo.

 

En cada atención pregúntate: ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? Presta total atención al paciente, su voz, su tono, su respiración y deja que tus pensamientos e intuición fluyan. De forma inconsciente, verás qué es lo que necesita, todas las oportunidades de consejo que tienes con tu conocimiento y experiencia. Con cada paciente se activará tu pensamiento divergente y disfrutarás en cada atención.

 

Te animo a practicar estos 4 consejos durante 7 días de forma consciente para observar sus beneficios.

 

Carmen Fernández

Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia

Fecha de la última modificación28/10/2020

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club