Consejo farmacéutico en celulitis durante todo el año

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
08/02/2018
Club de la Farmacia - Blog - Atención farmacéutica|Gestión

Dado que se estima que alrededor del 95% de las mujeres tendrá celulitis de mayor o menor grado a lo largo de su vida, esta debe ser una categoría que se debe tener muy presente en la farmacia. Y si no estás muy seguro, haz una prueba y cuenta cuántas veces a lo largo de un mes recibes consultas sobre la celulitis.

consejo farmaceutico en celulitis

Es cierto que el número de consultas se acentúan cuando se acerca el buen tiempo y durante el verano, ya que es el momento del año en el que dejamos más al descubierto nuestro cuerpo. Es por ello, que la categoría celulitis podría considerarse una categoría estacional. Pero lo cierto es que los productos anticelulíticos deben recomendarse durante todo el año, ya que la constancia es un factor clave en su tratamiento.

Así pues, durante los meses de entre febrero y junio, que es cuando se reciben más consultas sobre celulitis en la farmacia, se debe realizar un consejo farmacéutico personalizado, teniendo en cuenta las características del paciente y siguiendo un protocolo de actuación farmacéutica en celulitis. Se recomendará utilizar el producto anticelulítico de aplicación tópica dos veces al día para un tratamiento de choque, pero también será importante hacer hincapié en que, tras la época estival, se debe continuar con el tratamiento para mantener los resultados obtenidos aplicando el anticelulítico una vez al día.

Hasta aquí bien pero, ¿qué factores se deben tener en cuenta para la correcta gestión de la categoría celulitis? En esta entrada te hablamos de los 4 más importantes: consumidor, selección del surtido, exposición, y formación y motivación del equipo.

 

Consumidor

Como ya te hemos avanzado y como seguro ya sabes, el público objetivo de la categoría celulitis son mujeres que suelen encontrarse en la franja de edad de entre 20 y 55 años.

La mayoría suelen pedir consejo directamente pero también debes estar atento a otra serie de clientes potenciales como deportistas, usuarios del servicio de asesoramiento nutricional, pacientes que nos consultan por problemas de circulación o piernas cansadas y pacientes en tratamiento con fármacos que pueden agravar o inducir la aparición de celulitis, como los anticonceptivos orales, los tratamientos antitiroideos, los antidepresivos, los betabloqueadores o la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia.

 

Selección del surtido

Para elegir el surtido de productos anticelulíticos de la farmacia, te recomendamos apostar por un laboratorio que aporte estudios de eficacia con evidencia científica, una variedad de productos adecuada, unos márgenes aceptables, suficientes medios de apoyo a las ventas y la formación continuada del equipo.

Algo que debes tener en cuenta es que los productos anticelulíticos suelen ser objeto de grandes campañas de publicidad, por lo que es conveniente incluir en el surtido alguna de esas marcas tan conocidas para el consumidor y que ayudan a atraer público potencial.

Tampoco debes olvidar incluir productos que complementen el tratamiento tópico como exfoliantes corporales y nutricosméticos (o complementos alimenticios por vía oral) con efectos drenantes, venotónicos y/o lipolíticos, según el caso.

 

Exposición del producto

La exposición de los productos anticelulíticos debe abordarse desde el escaparate y desde el lineal, y en ambos se debe hacer una comunicación eficiente con mensajes cortos, sencillos y directos.

El escaparate ayudará a atraer a clientes potenciales y a posicionarnos en su mente como la opción más adecuada para la recomendación y compra del tratamiento anticelulítico.

Dentro de la farmacia, la categoría celulitis debe contar con un espacio propio en el lineal y estar bien señalizada y diferenciada de forma que se reconozca fácilmente. El expositor deberá permitir interactuar con el producto: cogerlo, olerlo, probarlo, etc.

Por otro lado, también es muy recomendable programar acciones especiales, como talleres de educación sanitaria sobre celulitis, estudio farmacéutico individualizado con placas termográficas, alimentación y actividad física.

 

Formación y motivación del equipo

Un equipo formado y motivado, capaz de escuchar al cliente, detectar sus necesidades, resolver sus dudas y recomendar un tratamiento adecuado en cada caso es la clave para el éxito de la categoría celulitis en la farmacia.

Si te interesa diferenciar tu farmacia de otros canales, debes profesionalizar el servicio, cambiando de enfoque: dejar de centrarlo en la venta del producto anticelulítico para dispensar un servicio personalizado en una zona diferenciada, donde realizar (con cita previa) la entrevista, el estudio y el seguimiento según el tipo y el grado de celulitis en cada caso (idealmente mediante el uso de placas termográficas de celulitis).

 

 

Autor: Redacción

 

Referencias: Adaptado de “Consejo y venta de anticelulíticos” por Gema Herrerías (Farmacéutica titular de la farmacia A5. Vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos). Artículo original publicado en el nº 49 de la revista Innova (enero 2018).

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club