¿Cuántas veces vienen a consultarte sobre dolor de espalda en la farmacia?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
16/03/2017
Club de la Farmacia - Blog - Almirall

(texto elaborado íntegramente por Mª José Cachafeiro, farmacéutica de Asturias)

¿Cuántas consultas recibes en el mostrador de tu farmacia relacionadas con el dolor de espalda?

¿Tienes la impresión de que son muchas, o no tantas?

Personalmente mi impresión era la de que es una patología frecuente pero tampoco especialmente habitual.

Me equivocaba. Y mucho.

Infarma2017_club

Según datos del Estudio sociodemográfico sobre el dolor de espalda, elaborado por el Instituto de Investigación Psyma un 47% de la población sufre a lo largo del año de dolor de espalda, siendo la segunda dolencia con mayor incidencia (la primera es el resfriado).

 

Hasta un 80% de la población ha padecido, padece o padecerá en su vida dolores de espalda. Un dolor que muchas veces afecta a la actividad del paciente y que es motivo de baja laboral en un elevado porcentaje de las ocasiones (40%).

 

Ante datos de tal rotundidad, se hace imprescindible que los farmacéuticos estemos adecuadamente formados para poder realizar una buena valoración y posterior intervención, ya sea derivando al médico en caso necesario, indicando algún tratamiento de los que no necesitan prescripción o bien complementando el tratamiento de prescripción recomendado por el médico.

 

Sólo hay que pensar que afecta a un 14% de los pacientes que entran cada día en nuestras farmacias. Muchos de ellos, tras la visita al especialista, al médico de familia y/o al fisioterapeuta, ya tienen un diagnóstico y un tratamiento prescrito, pero podemos ayudarles con la recomendación de algunos complementos como las fajas, los parches de calor o los complementos de vitamina B1 B6 y B12.

Infarma2017

También debemos recomendar activamente a nuestros pacientes cambios de hábitos y de estilos de vida que al estar muy relacionados con la aparición del dolor de espalda ayuden a aliviarlo y/o prevenirlo: disminuir el estrés, mejorar hábitos de sueño, ejercitar ligeramente la zona afectada, una alimentación rica en omega 3 y vitaminas del grupo B, controlar el peso, no fumar, evitar el alcohol, etc.

 

Y, además de bien preparados, sería conveniente que, en beneficio del paciente, nuestra actuación farmacéutica fuese coordinada con la del médico y el resto de profesionales sanitarios.

 

Para favorecer tanto la formación como la coordinación, ahora podemos contar con el documento de Consenso Dolor de Espalda que ha sido elaborado por SEFAC y SEMERGEN con el patrocinio de Almirall y del que hablaremos en Infarma, Eloi Merencio (Coordinador del Grupo de Dolor de Sefac) y Mª José Cachafeiro de La Botica de Teté, en la sesión Rol asistencial del farmacéutico ante el dolor de espalda, el miércoles 22 a las 15:30h.

 

¡Os esperamos!

Infarma 2017

Fecha de la última modificación16/03/2017

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club