Cómo impulsar la categoría Dermo en el nuevo curso

Escrito por: Nuria Fervienza
08/11/2018

Cuando llega el otoño, igual que para los niños, empieza para la farmacia un nuevo curso y debemos aprovecharlo para impulsar las ventas de dermocosmética. Muchos de nuestros usuarios, durante el verano no quieren comenzar tratamientos, o ni siquiera continuar con los que están realizando ya que, con las vacaciones, la vida al aire libre, las fiestas, la playa, etc. no quieren complicarse con largas rutinas y sólo se centran en la protección solar.

Pero ahora, que ya ha quedado atrás el verano, es el momento de reimpulsar la dermocosmética y recuperar el movimiento de todos esos tipos de productos que no vendemos tanto en el verano.

Los solares, no deben desaparecer del lineal, pero pasaran a un segundo plano. La protección solar es imprescindible todo el año, pero en estos momentos daremos prioridad a tratamientos más específicos y más relacionados con esta época como son los despigmentantes, las rutinas de limpieza e hidratación, los antiaging o los tratamientos anticaída capilar.

 

Pasos para reorganizar toda la categoría dermo

Debemos hacer un cambio de los productos de los lineales, que el usuario note al entrar en la farmacia que hay renovación, cambio, que le llame la atención y se pare a mirar o preguntar.

Coincide en esta época el lanzamiento de muchos nuevos productos por parte de los laboratorios y debemos aprovechar esas novedades para llamar la atención del usuario y posicionarnos como farmacia siempre “a la última”, dándole prioridad y visibilidad a esas novedades.

Cuando un producto nuevo llega a la farmacia es imprescindible que todo el equipo esté formado sobre sus características, ventajas y beneficios. No podemos salir al mostrador y que cuando nos pregunten no tengamos la información adecuada para explicarlo correctamente al usuario.

No olvidemos que una de las mejores oportunidades de dar a conocer un producto nuevo es a través de una adecuada gestión de las muestras. Gracias a ellas, conseguiremos por un lado que nuestro usurario vea que estamos al día, y por otro, que sea de los primeros en probar la novedad, algo que normalmente les gusta y agradecen mucho.

Aprovecharemos esta vuelta al cole para renovar la cartelería y destacar las novedades y los productos estacionales, para que resulten atractivos y despierten la curiosidad de nuestros usuarios.

Es el momento adecuado también, al reorganizar los lineales, de hacer una limpieza de las marcas o productos que se han quedado estancados, que son restos de una marca que ya no trabajaremos o productos muy maduros y que no queremos continuar reponiendo. Al igual que hacemos con la ropa en los cambios de temporada, también debemos cambiar parte de los productos que ofrecemos en la farmacia. Por ejemplo, daremos salida a estos productos con descuentos importantes, promociones 2×1, regalos, etc.

Prepararemos también nuevas campañas, centrándonos en las patologías o necesidades más habituales de esta época del año como la hidratación, los despigmentantes, la caída capilar, la dermatitis atópica o el acné. Y para dar mayor empuje a las campañas, organizaremos además eventos en la farmacia.

También es importante realizar repasos con el equipo sobre los protocolos que tengamos instaurados en nuestra farmacia. Cada protocolo, lo complementaremos con los productos que nos permitan conseguir que el tratamiento recomendado resulte más eficaz. Por ejemplo, complementar un tratamiento antiedad con la limpieza diaria y la exfoliación semanal conseguirá mejores resultados para el usuario.

El repaso es imprescindible para reforzar los conocimientos, mejorar la recomendación final al consumidor y reactivar las ventas. Está comprobado que la curva de olvido de la información se puede recuperar gracias a los repasos frecuentes. Verás que un simple repaso hace que las ventas de ese tipo de productos se impulsen pues al tener la información más fresca nos costará menos hacer la recomendación.

 

¿Qué te parece? ¿Te animas a realizar el “cambio de armario” y darle un impulso a la dermo en tu farmacia?

 

Nuria Fervienza,

Técnico en Farmacia especializada en Dermocosmética.

Fecha de la última modificación19/03/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club