La comunicación, si está planificada, mejor

Escrito por: Fran Velasco
19/06/2016
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|2.0
2.0

Está claro que esto de la comunicación mola. Y más desde que están en nuestras vidas las Redes Sociales. Yo, hace poco, por ejemplo, encontré en Facebook a un amigo del Instituto, al que hace más de 18 años que no veo, y como podéis imaginar tenemos miles de cosas que contarnos. Gracias a esta red social he podido ver en qué trabaja, que aspecto tiene ahora (que por cierto, está igual), a qué dedica su tiempo libre (como diría Perales)… por el contenido que ha ido publicando. Y lo ha ido publicando, como hacemos todos, sin ton ni son, sin pensar a qué hora lo pone. ¿Por qué? Porque no tiene, como es lógico, ningún objetivo estratégico que conseguir con esta herramienta. Sólo quiere compartir lo que le pasa con sus amigos en el momento en el que le está pasando.

Calendario editorial

En el caso de la comunicación de la Farmacia no se puede actuar de la misma manera que trabajamos en nuestros perfiles personales. Como cualquier otro recurso del que disponemos en la Botica, se trata de sacarle el mayor partido posible, llevando nuestro mensaje al mayor número de usuarios posible consiguiendo que se fidelicen a nuestra Marca. Y esto, si no se planifica, no se va a poder conseguir.

Por lo tanto, si queremos que nuestro contenido impacte en tiempo y forma, no tenemos más remedio que diseñar un Calendario Editorial. ¿Por qué? Básicamente porque caeremos en uno de los grandes enemigos de la comunicación en la empresa: la improvisación. Planificar el contenido (sobre todo en el Blog) va a hacer posible que siempre sea “fresco” y que lo puedas dosificar. Porque imagínate esta situación: acabas de empezar tu Blog en la Farmacia, y como es lógico, pareces un niño con un juguete nuevo. La emoción y el nervio ese de sentirte como un periodista, y publicar algo que todo el mundo quiera leer te lleva a escribir un par de entradas al día los tres o cuatro primeros días. Y además cada vez que las terminas, repasas las faltas y le pones una imagen, lo publicas en Facebook y Twitter. Y lo haces a la hora a la que terminas de escribirlo, como es lógico “estás deseando que todo internet lo lea”. Pero llegado el quinto día, te has quedado “seco”. Ya no sabes de qué escribir y además, como has ido publicando contenido a altas horas de la madrugada (lógico, el trabajo del día a día no te deja horas para hacerlo a otra hora) te das cuenta que nadie (o muy muy pocos) han comentado o compartido tu contenido en las Redes y que has quemado un contenido muy interesante por no saber dosificar. Esto, aunque parezca un poco exagerado, pasa más veces de las que nos gustaría y como puedes imaginar sólo trae frustración y desconfianza hacia estas herramientas de comunicación. Pasamos de la emoción de escribir a decir “para qué, si no me va a leer nadie…mejor no pierdo el tiempo”.

Un Calendario Editorial es una herramienta fundamental para cualquier estrategia de Marketing de Contenidos que quiera tener éxito. En él vamos a especificar qué vamos a publicar, cuándo se va a hacer, en qué plataforma lo haremos, quién lo va a llevar a cabo (si en el equipo de la Farmacia publican varias personas en las Redes o en el Blog) y qué objetivos queremos conseguir con cada contenido que se publica. Y si además somos capaces de cruzarlo con lo que se va a hacer en el entorno Off, es decir, el punto de venta, perfecto.

 

¿Qué debe incluir sí o sí tu Calendario Editorial? (o cómo lo hago yo)

  • Fecha y hora de nuestro Post. Aunque las redes siempre tienen “visitantes hay días y horas concretas en las que tu contenido tendrá mayor impacto.
  • Autor del Post (en el caso del Blog) , porque como decíamos un poco más arriba, puede que sea un trabajo compartido por varios miembros del equipo.
  • Tema del post. Si puede ser, que tenga relación (como también decíamos más arriba) con lo que se hace en el punto de venta. Para que la Marca Farmacia tenga éxito, hay que combinar el On y el Off en la misma estrategia y en la misma táctica.
  • Plataforma en la que vas a publicar tu contenido (Blog, Youtube, …, etc.)
  • Estado en el que se encuentra la publicación (publicado, en revisión, en redacción…)
  • Tags (categoría del post, etiquetas, etc.)
  • Call to action, una palabra o frase con tono imperativo que invita al lector a llevar a cabo una acción específica, como entrar en tu ecommerce, bajar un ebook gratuito o apuntarse a un evento.
  • Enlaces, en el caso de que quieras incluir junto a tu texto un Link, por ejemplo, a un video de Youtube.
  • Objetivo del Post. Es importante, como decíamos, tener presente que con cada publicación (ya sea en el Blog o en las Redes) buscamos conseguir algo: que entren en la tienda, que vengan a una sesión con una promotora de un Laboratorio, que rellenen un formulario… Pon en el calendario tus objetivos para que siempre estén presentes y sea más sencillo conseguirlos.

¿Cómo puedes hacer tu Calendario?. Pues no debes complicarte mucho la vida. Recuerdas esos calendarios que nos hacíamos en el cole para poner a qué hora teníamos cada clase. Pues un Calendario Editorial es muy parecido, y con una hoja de Excel lo tienes solucionado.

Debes poner en cada columna:

  • Fecha
  • Hora
  • Autor
  • Tema
  • Plataforna
  • Estado
  • Tags
  • Llamada a la acción
  • Enlace
  • Objetivos de tu post

Si el Excel se te queda corto, o quieres algo más profesional, puedes también utilizar Google Spreadsheets, integrada en Google Drive, que te permite hacer cambios en tiempo real visibles por varios editores.

Ya sabes, como reza el título de este Post, la comunicación si está planificada, mejor. Porque como dijo Miguel de Cervantes “cada vez que usted planea, se arriesga, fracasa, revalúa o hace ajustes, está disponiendo de otra oportunidad para volver a empezar, sólo que en mejores condiciones que la primera vez”.

 

 

 

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club