La importancia de la comunicación efectiva en el mostrador de la farmacia.

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
19/10/2023

En el mostrador de una farmacia la comunicación efectiva es una herramienta esencial que va más allá de simplemente proporcionar información sobre medicamentos o dispensar y decir ¿Algo más?

Se trata de establecer conexiones significativas y acompañar a personas que llegan a retirar su medicación con problemas y a menudo se encuentran en momentos difíciles de sus vidas.

Por ello es tan importante generar vínculos emocionales a través de la comunicación efectiva.

Pero antes de empezar a daros las claves para mantener una buena comunicación lanzo una pregunta ¿Qué errores son los más comunes en el mostrador en el momento de comunicar? Detectar los errores que cometes imprescindibles para evitarlos y mejorar la comunicación en el mostrador.

Errores comunes

  • Hablar en Términos Técnicos: Utilizar lenguaje y términos técnicos, hablar de principios activos y fórmulas puede resultar confuso para el paciente.
  • No Escuchar: A veces, nos apresuramos a proporcionar información sin prestar atención a las inquietudes y necesidades del paciente.
  • Falta de Paciencia: La prisa puede llevar a la falta de paciencia.
  • Ignorar Aspectos Emocionales: La salud no es solo física, también involucra emociones. No abordar las preocupaciones y el bienestar emocional de los pacientes es un error común.
  • Enfoque en la Venta: La atención farmacéutica es sobre el paciente, no solo sobre vender productos. Enfócate en ofrecer soluciones que beneficien su salud y bienestar en lugar de presionar para una venta.

Ahora veamos la comunicación efectiva en el mostrador de la farmacia no solo podemos mejorar la experiencia del paciente, sino que también podemos tener un impacto positivo en su recuperación y bienestar general. ¿Podemos ayudar desde el mostrador?

A continuación destacamos la importancia de una comunicación efectiva y las claves para aplicarla con éxito:

  1. Escuchar Empáticamente: La empatía es fundamental. Escuchar con comprensión y sin juicios permite a los pacientes sentirse comprendidos y apoyados en sus preocupaciones y necesidades.
  2.  Adaptarse al Paciente: Cada persona es única. Ajusta tu comunicación según la edad, nivel de conocimiento y estado emocional del paciente. Imagina que estás ayudando a un ser querido en lugar de un cliente.

  3. Simplificar la Información: La terminología médica puede ser abrumadora. Explica la información de manera clara y sencilla para que el paciente pueda tomar decisiones informadas.
  4. Paciencia y Claridad: Dedica tiempo a responder preguntas y proporcionar detalles. La paciencia y la claridad son esenciales para disipar las dudas y la ansiedad.

  5. Ofrecer Apoyo Emocional: Muchas veces los pacientes necesitan más que medicamentos. Brindar apoyo emocional puede marcar la diferencia en su bienestar.

  6. Enfócate en ofrecer soluciones que beneficien su salud y bienestar.

 

Recordemos siempre que detrás de cada receta hay una persona que necesita de tu ayuda y comprensión.

 

Carmen

Coach Farmacia

Fecha de la última modificación21/11/2023

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club