Los errores que más perjudican a la Marca de tu Farmacia en Internet

Escrito por: Fran Velasco
30/10/2016
Club de la Farmacia - Blog - 2.0
2.0

Está claro que esto del Marketing avanza un paso más que nosotros cada día que pasa. Hace algunos años, un consultor muy conocido en el sector me decía, cargado de razón (o eso se creía él) que “esto de Internet y las Redes Sociales en la Farmacia no era más que una moda pasajera, que en unos meses ya nadie se acordaría de Facebook o de Twitter”. Nada más alejado de la realidad. Estar presente en el mundo digital es ya algo básico y necesario para cualquier empresa…incluidas las Farmacias. Gracias a este nuevo entorno muchas son capaces de atraer a nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes, conversar con su entorno para conocer más profundamente su mercado potencial… O lo que para mí es más importante: hacer Branding. Aprovechar la capacidad de conversación que ha traído al mundo de las Marcas el entorno digital para poder comunicar sus valores, mostrar su imagen (como esencia, no únicamente como logo) y generar una buena reputación.

Alto. Hay que dejar también clara una cosa: todo esto no sólo depende del entorno digital. Si nuestra Farmacia OFF, la de mostrador, charla de salud y atención excelente no consigue enamorar a los clientes, apaga y vámonos, porque la presencia digital no lo va a conseguir por sí sola. La Marca de la farmacia, como ya hemos dicho en algún que otro post, es una suma perfecta y equilibrada de lo que hacemos en el ON y lo que hacemos en el OFF. Si no es así, no conseguiremos destacar de verdad.

Pero volviendo al tema que tratamos hoy, hay que tener en cuenta que si no planificamos nuestra presencia en el entorno digital en condiciones, podemos cometer una gran cantidad de errores que acaben con nuestra Marca en un “pis pas”. ¿Cuáles son los más comunes?

Errores ON 31 Octubre Fran Velasco ClubdelaFarmacia

Pensar que eso de tener un Plan “no es para mí”. Me encuentro muchas veces, cuando arrancamos un proyecto con una Farmacia, una frase que cada vez me sorprende menos: “Yo no tengo Plan de Marketing ni nada de eso…no es para mi….¡soy una Farmacia, hombre!”. Si queremos tener éxito tenemos que planificar, tanto en el ON como en el OFF. No basta únicamente con “estar en Internet”, sino que es necesaria una estrategia que parta de los objetivos empresariales de la Farmacia. El entorno digital es una herramienta al servicio del éxito y la rentabilidad de la Marca. Si no sabemos hacia donde nos vamos a orientar, no sabremos como tenemos que utilizarlas.

Utilizar una Identidad Visual distinta cada vez. Otra cosa cada vez más común (por desgracia) y que cada día me sorprende menos es encontrar como una misma Farmacia tiene varios logotipos diferentes, con varias tipografías diferentes, con varios colores diferentes…y las utilizan indistintamente. Y cuando preguntas por qué hacen eso, me suelo encontrar también esa bonita respuesta de “Pero hombre, que más da…¡Si soy una Farmacia!”. No hay nada peor que confundir a nuestro cliente. Como decía un poco más arriba, hay que ser coherente en el ON y el OFF, por lo que la Identidad Visual se debe aplicar de igual manera en cada soporte, ya sea digital o no. Una Marca confusa está invitando a sus clientes a irse con la competencia.

“Dispensar” contenido de poca calidad. Los clientes que te buscan en Internet no lo hacen, en gran medida, por la información corporativa o para adquirir un producto, sino que se sienten atraídos por algo que les aporta valor, como puede ser una entrada sobre “Celulitis y cómo tratarla”, por ejemplo, en el Blog. Por eso, es necesario que ofrezcas a tu público temas que les interesen y encuentren útiles. Y aprovecho para decirte que intentes que además el formato sea atractivo: video, infografía (puedes ver consejos de cómo hacerlas en este link ), cómic… Piensa que lo que publicas es el reflejo de lo que eres como Marca.

Tener una página web de baja calidad y difícil de entender y navega. Tu web es tu tarjeta de presentación en Internet y la primera impresión (junto a las RRSS) que muchos de tus clientes potenciales van a tener de tu Marca. Por ello hay que prestar especial atención a su diseño (que sea responsive) y su usabilidad (es decir, que el “navegante” encuentre fácilmente lo que ha venido a buscar y tenga una experiencia satisfactoria en ella. Y vuelvo a hacer hincapié en la Marca OFF, ya que si no somos coherentes y no cuidamos igual de bien nuestro Punto de Venta que nuestra Farmacia ON la experiencia del cliente no es completa y le estamos, sin querer, enseñando el camino hacia la competencia.

No ser consciente de para que puede servir cada red social. Todas las RRSS sirven para trabajar la Marca de la Farmacia, pero nuestros clientes utilizan cada una de manera diferente a las demás. Por ello es bueno que aprendas a sacar el mayor partido a cada una de ellas según tu objetivo. Es decir, con Pinterest tendremos un buen catálogo de nuestros productos, mientras que Instagram nos generará un mayor engagement y Linkedin ayudará a nuestro Networking. Como decía mi abuelo, “cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa”.

Dejarte ganar por los Trolls. Internet ha multiplicado las oportunidades de nuestro público para quejarse y dejarnos mal. Pero no se acaba el mundo por eso. Hay que estar preparados para cualquier situación incómoda, teniendo un Plan para salir airoso de estas crisis tan incómodas. Te recomiendo que leas el post que publicamos hace tres años sobre Crisis de Reputación en RRSS

Ser un “bocazas”. Muchas veces confundimos en las Redes Sociales ser originales y divertidos con ser ofensivos, mal hablados o hacer comentarios fuera de lugar. El lenguaje que utilizamos debe ser coherente con el tipo de contenidos que compartimos, la personalidad de nuestra Marca y nuestro tipo de público. Al hilo de esto también me gustaría recordar algo básico: si quieres que tu Marca triunfe y se posicione como un verdadero referente en salud, olvídate de hablar sobre fútbol o política. Una mala opinión puede cargarse el interés de tu público, o lo que es peor, ponerlo en tu contra.

No analizar lo que haces. Si no vigilas lo que haces de manera ordenada y continua, posiblemente te llevarás sorpresas desagradables. Hay que medir cada paso para ver si lo que hacemos está bien o nos lleva por el camino contrario. Pero bueno, aquí también me suelo encontrar con esa bonita frase de “Para qué hombre…¡Si soy una Farmacia!”. Que pena.

Trabaja, analiza, investiga y conecta. Cuanto más te preocupes por lo que haces, menos errores cometerás que puedan acabar con tu Marca. Aunque como dijo Cicerón, “de todos es errar; sólo del necio preservar el error”.

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club