Más allá de filtros y fotos de comida: Instagram en la Farmacia

Escrito por: Fran Velasco
28/02/2016
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|2.0|Marketing

Seguro que alguna vez lo has hecho. Has ido a comer a un restaurante conocido o al mejor bar de tapas de tu ciudad. Cuando te han traído el pincho de tortilla o los solomillos de perdiz a la pimienta blanca o un postre con 12 maneras diferentes de cocinar el chocolate has sacado tu móvil, has hecho una foto, le has puesto el filtro “LO-FI” y lo has subido a Instagram.

Lo has hecho tú y más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Poco a poco, esta red social (que pertenece a Facebook) va tomando importancia en las estrategias de Marketing de un gran número de marcas. H&M, Mercedes Benz o Adidas son algunas de las empresas que han optado por abrir un perfil en la red para los amantes de la fotografía (o como es mi caso, además, la red que te hace creer que eres un gran fotógrafo). ¿Por qué han optado por esta red? Principalmente porque genera más “engagement” (el grado en el que un consumidor interactúa con una marca) que el resto de redes sociales, además de mejorar el alcance, frecuencia, reputación y recuerdo de la marca. Y esto ocurre porque Instagram une dos pilares importantes para el éxito en la relación con los nuevos tipos de usuarios: une lo visual (el 80% de la información que recibimos diariamente lo hacemos a través de los ojos) y lo móvil

Una marca es una experiencia, ¿y qué mejor experiencia que una sensación positiva a través de una imagen?. ¿Has pensado utilizarlo en tu Farmacia?. Mi recomendación es que lo hagas, ya que te ayudará a conectar de una manera más emocional con tus clientes.

Instagram farmacia

¿Cómo puedes sacarle todo el partido? Siguiendo estos consejos:

  • Optimiza al máximo tu cuenta: debe estar debidamente configurada, donde no puede faltar el nombre de la Farmacia (si puede ser, el mismo que el del resto de las redes sociales en las que aparezcas), el logo (al igual que con el nombre, el mismo que has usado en Facebook o Twitter) e información relevante como la ubicación, el claim (cuanto más creativo, más atractivo) y la url a tu web o tu blog. Si la cuenta no tiene una información cuidada y completa, no trasmitimos una buena sensación a los seguidores, lo que se transforma en desconfianza.
  • Apuesta siempre por la calidad en el contenido. No publiques cualquier foto ni de cualquier manera. Que la inmediatez sea importante en esta red por su carácter móvil no quiere decir que no pensemos lo que “colgamos”. Cuida la luz, el enfoque y sobre todo la historia que cuenta. Si no contamos una historia interesante para el cliente, diferente a otras Farmacias, no llamaremos su atención. La preparación de un evento en la botica, el cumpleaños de un miembro del equipo o cómo cambiamos el escaparate son “minihistorias” que humanizan la imagen de la Farmacia y la acercan a los seguidores. Y sobre todo, dale un toque de humor. La risa es el mejor lubricante para la comunicación con vocación de emocionar.
  • Aprovecha los hashtags. Igual que lo harías en Twitter o Facebook. Y cuando digo igual, es “sin pasarse”. Encuentra temas interesantes de los que hablar a través de tus fotos o videos y utiliza el hashtag para que llegue más lejos.
  • Únelo a tu farmacia OFF. No todo debe ser virtual. Empieza comunicando tu perfil en esta red en el punto de venta. Invita a tus clientes a unirse a la red y a compartir contenido de tu Farmacia en ella. Haz concursos de fotografía, graba parte de los Talleres que impartas… El éxito está en la unión del On con el Off, no lo olvides.
  • Únelo a tu farmacia ON. Si ya tienes perfiles en Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr, comparte de manera simultánea en estas redes tu contenido en Instagram. Te hará llegar a un mayor número de personas.
  • Haz un video-blog. Si Youtube se te queda grande, o no quieres tener que editar videos, graba un video consejo de 30 segundos y súbelo a Instagram.
  • Súmale Apps. En el mercado hay muchas aplicaciones que permiten un mayor tratamiento de las imágenes, más allá de los filtros. Úsalas y crea contenido único y diferente.
  • Mide. Como cualquier otra herramienta de Marketing, hay que medir sus resultados, para detectar tendencias y contenido relevante para tus seguidores. El análisis de lo que estamos haciendo es básico para saber si lo estamos haciendo correctamente o debemos cambiar la estrategia.

 

Impactar a tus seguidores y conseguir fidelizarles está a un click de distancia. Elije bien que foto haces, qué filtro le pones y haz lo posible por llegar a emocionarles.

Si te interesa Instagram y otras redes sociales relacionadas con el uso de la imagen, te recomendamos la lectura del libro elaborado por Mariví de Miguel y que puedes encontrar y descargar en nuestra Farmateca. 

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club