Blog
Seguro que el 2019 ha llegado lleno de retos para tu farmacia. Si uno de ellos es aumentar la motivación e implicación de los miembros del equipo, a lo largo de esta entrada voy a indicarte 4 pasos que te ayudarán a lograrlo. Pero, antes de empezar te sugiero contestar las siguientes preguntas.
- ¿Sabes cuál es la misión y la visión de tu farmacia?
- ¿Conoce tu equipo lo que esperas de ellos?
- ¿Te comunicas con tu equipo de forma positiva?
- ¿Haces reuniones con tus colaboradores?
- ¿Delegas según el potencial que tienen las personas que forman parte del equipo?
Si has contestado que NO a alguna de estas preguntas, necesitas pasar a la acción siguiendo estos 4 pasos.
1. Define la misión y visión de la farmacia
La misión define principalmente cuál es nuestra labor en la farmacia. Además, se puede completar haciendo referencia a nuestros tipos de pacientes hacia los que va dirigida y, con la singularidad de cada farmacia, puede ayudar a decidir si desarrollar una categoría u otra para diferenciarnos.
La respuesta a estas preguntas te ayudará a conocer cuál es la misión de tu farmacia:
- ¿Cuál es la razón de ser de la farmacia?
- ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
- ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro en la farmacia. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador para el equipo de la farmacia.
Para la definición de la visión de nuestra farmacia, te ayudará responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero lograr este nuevo año en la farmacia?
- ¿Dónde quiero estar en el futuro?
- ¿Para quién lo haré?
- ¿Qué categoría quiero que crezca?
2. Planifica la estrategia
Cuando tenemos claro la misión y la visión de nuestra farmacia es el momento de pasar a la acción y planificar. Para ello, crea la estrategia para este año con un plan anual. Lo puedes dividir en trimestres y en él anotar, por ejemplo, los planes de compra, acciones, merchandansing, formaciones.
Te ayudará a planificar tu estrategia dar respuesta a estas preguntas: ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué necesito? ¿Cómo voy a hacer partícipe a los colaboradores de la farmacia?
3. Pasa a la acción
Una vez esté bien definida la estrategia a seguir, será el momento de pasar a la acción. En este momento deberás tener en cuenta a tus colaboradores: diferentes miembros del equipo, laboratorios farmacéuticos, proveedores, etc.
4. Comunica y delega
Comunica al equipo y hazle partícipe de la visión y la misión de la farmacia, delegando en los diferentes miembros según sus potenciales. A través de la misión podrán saber qué es lo que esperas de su trabajo. También deberás facilitarles las herramientas que necesiten para cumplir con la visión de la farmacia.
Las reuniones periódicas son importantes para mantener los objetivos e implicar al equipo. Por eso, mi consejo es: reúnete una vez al mes, unos 15 o 20 minutos, en pequeños grupos o de forma individual. Este paso es fundamental para hacer un seguimiento del trabajo y mantener la motivación e implicación. En la reunión puedes reconocer sus logros y comunicar los puntos a mejorar de forma positiva. Pregúntales por sus ideas hazles partícipes del proyecto de la farmacia.
Carmen Fernández
Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club