14732

Papel del farmacéutico en la prevención de la enfermedad cardiovascular

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
26/09/2019

Cada 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón que busca reducir la incidencia de estas enfermedades a través de la promoción de unos hábitos de vida saludables. Como profesional sanitario de fácil acceso para el paciente, el farmacéutico tiene una importante labor en la difusión de las pautas para su prevención a través de su consejo.

A lo largo de esta entrada te damos más detalles sobre la situación de las enfermedades cardiovasculares y de cómo desde la farmacia se pueden abordar a través de la prevención, de la detección del incumplimiento del seguimiento farmacoterapéutico.

 

Situación de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

A día de hoy, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial1 pero, a su vez, el 80% de estas muertes podrían evitarse a través de una correcta prevención del riesgo cardiovascular.2 Es en este punto en el que cobra especial importancia la actuación de los diferentes profesionales de la salud a través del consejo y la promoción de unos hábitos de vida saludables para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Dado la cercanía al paciente que ofrece la farmacia, resulta un buen lugar para educarle en la importancia de llevar un control de su enfermedad cardiovascular, seguir las pautas de tratamiento marcadas por su médico y adoptar unos hábitos de vida saludables. Concretamente, estos serían los tres pasos a seguir:

  1. Insistir en la prevención.
  2. Detectar el incumplimiento.
  3. Proponer seguimiento farmacoterapéutico.

 

1. Insistir en la prevención2

La prevención de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se puede abordar a partir de dos aspectos: los factores de riesgo modificables y las medidas higiénico-dietéticas.

Los factores de riesgo modificables son:

  • Hipertensión arterial (HTA).
  • Tabaquismo.
  • Dislipemia.
  • Diabetes.
  • Obesidad.

Las medidas higiénico-dietéticas están orientadas a incrementar los hábitos saludables y reducir el RCV y son:

  • Reducir el consumo de alcohol a ≤30 g/día en hombres y a ≤20 g/día en mujeres.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir las calorías de origen lipídico a <30%.
  • Mantener el peso dentro de los valores normales.
  • Caminar un mínimo de 30 minutos al día.

 

2. Detectar el incumplimiento3

La toma correcta de la medicación pautada por el médico juega un papel muy importante en la prevención del riesgo cardiovascular. No obstante, los datos nos indican que esta correcta adherencia al tratamiento no está siendo llevada a cabo por un importante número de pacientes:

  • 1 de cada 2 no recuerda tomar la medicación.
  • 1 de cada 3 no retira la medicación prescrita.
  • 1 de cada 4 no toma la dosis completa.
  • El 30% no toma la medicación tras iniciar el tratamiento.

Ante estos pacientes, el farmacéutico tiene la labor de ayudarles a tomar consciencia de la importancia de seguir la pauta marcada por el médico y de resolver las posibles dudas o problemas que tengan respecto a su medicación.

 

3. Proponer seguimiento farmacoterapéutico4

A través del seguimiento farmacoterapéutico personalizado el farmacéutico alcanza un compromiso con el paciente y con los otros profesionales de la salud con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. Para ello, es imprescindible que este seguimiento se realice de forma continuada, sistematizada y documentada.

Los objetivos del seguimiento farmacoterapéutico personalizado son:

  • Buscar la obtención de la máxima efectividad de los tratamientos farmacológicos.
  • Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos y, por tanto, mejorar la seguridad de la farmacoterapia.
  • Contribuir a la racionalización del uso de los medicamentos como principal herramienta terapéutica de nuestra sociedad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Desde el Club de la Farmacia te animamos a potenciar el consejo y seguimiento en la prevención del riesgo cardiovascular. Para ello, solo necesitas comunicación (con los pacientes y otros profesionales sanitarios), constancia y motivación, y los resultados serán muy positivos para la calidad de vida de tus pacientes.

Si quieres descargar la infografía completa que hemos preparado con motivo de este Día Mundial del Corazón, la encontrarás en este enlace de nuestra web.

 

Redacción del Club de la Farmacia

 

Fuentes:

  1. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? WHO: World Health Organization. Ginebra, Suiza: WHO; c2019 [citado 2 mar 2019].
  2. Carbajal JA. Integración de la farmacia en un servicio global de prevención cardiovascular. [vídeo] Barcelona: Almirall, S.A. s.f. [citado 2 mar 2019].
  3. National Council on Patient Information and Education. Prescription Medicine Adherence. A National Plan. Ago 2007 [citado 2 mar 2019].
  4. Grupo de expertos. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; s.f. [citado 8 mar 2019].
Fecha de la última modificación10/10/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club