Piojos. ¿Qué hacer desde la Oficina de Farmacia?

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
30/06/2022

Los piojos dejan de ser un problema de estacionalidad en la farmacia para convertirse en problema que afecta durante todo el año, independientemente de que sean periodos escolares o como ahora que empiezan las vacaciones escolares, las colonias, y demás actividades estivales.

Los niños son el grupo de población más propenso a infestarse de piojos.

¿Qué podemos hacer desde la oficina de farmacia?

En primer lugar darle su ubicación. Al dejar de ser estacional puede formar parte de la categoría de cuidado capilar y eso nos ayudará a asociar el consejo cuando nos pidan un productos para los piojos.

Dar el espacio a todos los tratamientos efectivos que tenemos para eliminarlos.

Existen múltiples productos naturales y sin pesticidas tanto para prevenir el contagio como para erradicar el problema. No debemos olvidar que las liendres han de ser eliminadas también.

¿Qué consejos podemos dar para prevenir?

Para empezar, aconsejar el uso de champús, lociones y sprays. Su función es repeler los piojos y prevenir la infestación.

Consejos para reducir el riesgo:

  • Revisa frecuentemente el pelo de tus hijos para buscar liendres
  • Evita que los niños intercambien cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas entre ellos
  • Llevar el pelo largo recogido ayuda a prevenir
  • El uso de peines de púas finas ayuda a eliminar los piojos antes de su infestación.
  • Es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente con frecuencia
  • Es recomendable lavar la ropa de cama, toallas, gorros y bufandas usados por los niños a más de 50º de temperatura.

¿Qué consejos dar cuando ya tienen el problema?

Sobre todo y ante todo trasmite calma y paciencia. Aconseja asertivamente la constancia en la aplicación de los productos que tenemos en la oficina de farmacia.

Debes tener en cuenta la importancia de resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo hay que aplicar? ¿Cuántas veces hay que repetir?

Soluciona todas las dudas que generar los tratamientos.

  • Los productos pediculicidas, muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremasestán especialmente indicados para matar a los piojos. Normalmente se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después
  • En el mercado también existen acondicionadores de pelo que ayudan a desprender las liendres y los piojos muertos con la ayuda de una lendrera, y repelentes en forma de spray que se aplican sobre el pelo seco para evitar la reinfestación.
  • Es importante seguir las instrucciones del farmacéutico y del fabricante sobre el uso de los productos (tiempos de aplicación, periodo de tiempo entre los tratamientos etc.) para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.
  • No olvidar RECORDARLES la importancia de revisar también la cabeza de las personas convivientes o con un contacto estrecho con el infestado.

¿Qué consejos asociados son imprescindibles?

La lendrera.

Esta se convierte en una de las herramientas más útiles a la hora de luchar contra una infestación de piojos, gracias a que permite atrapar tanto los piojos en sí como las liendres y las ninfas. No hay duda que uno de los tratamientos más efectivos es el uso de la lendrera, sobre todo si se utiliza debidamente, en especial después de aplicar algún tratamiento que ayude a humedecer el pelo y a matar tanto los piojos como las liendres .

El champú o loción repelente ya formulados y los que podemos aconsejar nosotros como tratamiento personalizado

¿Conoces el árbol de té y sus propiedades para repeler los piojos?

Seguro que en tu farmacia tienes estos productos.

El aceite de árbol de té es un producto muy apreciado, ayuda a combatir la caspa y a combatir la picazón en el cuero cabelludo. Pero, sobre todo, se ha destacado su gran capacidad para prevenir la infestación por piojos y favorecer la eliminación de forma completamente natural.

 

  • Al aplicarlo sobre el cabello, el aceite de árbol de té consigue que las liendres se desprendan del pelo facilitando, así, la posterior extracción con una lendrera.
  • Mezclar el árbol de té con los champús habituales que ya se utilizan en su día a día .

Ahora ya tenemos todo los consejos que pueden ayudar a tratar y prevenir el contagio. ¡Ahora debes sumar con tu consejo!

Carmen Fernández, Coach Farmacia.

Fecha de la última modificación30/06/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club