Septiembre en la farmacia. Una vuelta a la rutina cargada de energía y salud

Escrito por: Luis De la Fuente
06/09/2022

Septiembre es un mes de cambios, volvemos de las vacaciones y debemos reestablecer rutinas, cambian las temperaturas, nos enfrentamos al nuevo curso y ponemos en marcha nuevos proyectos. Muchas personas consideran septiembre como el comienzo de un nuevo año (incluso por encima de enero).

¿Tu farmacia está preparada para la vuelta a la rutina?

Con todos estos retos que debemos afrontar, nuestras necesidades de salud también cambian, y si la farmacia está preparada podrá convertirse en una gran ayuda y apoyo para sus pacientes. Por ello, lo primero que debemos conocer es, ¿qué necesidades y qué tipo de productos es recomendable que potencie y trabaje en mi farmacia?

Dentro de todas las consultas que nos pueden hacer en la Oficina de farmacia, aquellas necesidades o consultas que se van a poder ver incrementadas por este cambio de rutinas van a ser:

  • Aumento de estrés y nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Manchas cutáneas.
  • Piel deshidratada.
  • Caída capilar.
  • Piojos.
  • Mejora de las defensas.
  • Cuidado ocular por el uso de pantallas.

 

Teniendo claras estas necesidades de salud de nuestro consumidor, es el momento de prepararnos para ofrecer una atención farmacéutica desde el mostrador que nos diferencie y logre fidelizar a nuestro paciente mediante:

  • Elige el surtido idóneo para cada una de las necesidades teniendo en cuenta nuestro stock y laboratorios estratégicos además de plantear acciones promocionales que nos permitan favorecer la compra por impulso y, por tanto, aumentar la rentabilidad del surtido.
  • Forma a tu equipo tanto en las necesidades más frecuentes que nos vamos a encontrar en el mostrador de la Oficina de Farmacia, como en el surtido que hemos seleccionado, los posibles productos complementarios y los consejos de salud que podemos aportar en cada una de nuestras dispensaciones. Esta formación resulta de especial importancia ya que nos va a ayudar a mejorar la rentabilidad de la farmacia y nuestra actuación sanitaria en el mostrador.
  • Reorganiza tu espacio para dar un mayor protagonismo a estas necesidades y productos para favorecer tanto la compra por impulso como para facilitar la recomendación por parte del equipo. Para lograrlo de una manera efectiva, apuesta por crear espacios de salud de las necesidades más demandadas por tus pacientes durante esta época del año.
  • Pon en marcha servicios y eventos que ofrezcan un valor añadido, como análisis capilar, análisis de piel, charlas sobre “Cómo volver a la rutina”, “Cómo mejorar las defensas de los más peques”, etc.
  • Trabaja la comunicación de la farmacia con tu escaparate, merchandising y acciones de comunicación on y offline que favorezcan la compra de productos de pacientes-clientes frecuentes, así como la entrada de clientes potenciales que se hayan visto atraídos por nuestras comunicaciones, servicios o promociones.

La vuelta de vacaciones es un momento de nuevos retos o retomar la rutina en el que el cuidado de nuestra salud recobra importancia, por lo que es un momento importante en el que la farmacia se convierte en el espacio de salud de referencia para sus pacientes.

Y si lo trabajamos con mimo, atención e información, estaremos preparados para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución a sus necesidades de salud, además de para captar a nuevos consumidores atraídos por nuestra comunicación y la recomendación proactiva de clientes fidelizados por nuestra farmacia.

 

Luis de la Fuente. CEO Grupo MEDIFORMPLUS

Fecha de la última modificación20/09/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club