1
2418

Tres técnicas de coaching para motivar al equipo de la farmacia

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
09/04/2020

Está comprobado que las personas que forman parte del equipo de la farmacia tienen un papel muy importante en su éxito. Por ello, mantener al equipo motivado ayudará a su productividad. Y es que la felicidad hace que las personas alcancen sus objetivos con más facilidad y la implicación y el compromiso generan motivación. Para ayudarte a potenciar la motivación de tu equipo, vamos a compartir técnicas básicas del proceso de coaching que aplicamos con éxito desde hace años en las farmacias que trabajamos.

El primer paso es realizar una reunión de equipo en un ambiente distendido, fuera de las horas de trabajo. Dedica unas horas al mes a empezar a motivar. Mes a mes, empieza con estas tres técnicas de coaching para generar motivación. Puedes empezar por cualquiera de las tres técnicas y profundizar cada mes. Eso sí, previamente deberás haber definido tu misión y tu visión en la farmacia, las cuales te ayudarán a plantear tu objetivo a alcanzar.

 

Tres técnicas de coaching para motivar al equipo de tu farmacia

1. Preguntas poderosas

Las preguntas poderosas es una de las técnicas que más se utiliza para motivar. Estas preguntas ayudan analizar las debilidades, amenazas, forlezas y oportunidades que tiene cada miembro del equipo, tanto a nivel de equipo en la farmacia como de forma individual. El objetivo es ensalzar los valores positivos e intentar minimizar los negativos.

Para realizar esta técnica tienes que crear una lista de preguntas poderosas de forma individual y otras para definir los objetivos de equipo. Aquí os dejamos las características que deben tener estas preguntas:

  • Conducen a la acción (orientadas hacia el futuro).
  • Orientadas hacia la meta y no hacia el problema.
  • Preguntan “Qué” en lugar de “Por qué”.
  • Contienen supuestos positivos y útiles acerca de la situación.

Ejemplos:

¿En qué áreas de mi vida o de la farmacia no me siento satisfecho aún?

¿Qué me impide conseguirlo?

¿Qué es lo que más me motiva?

¿Qué no estoy dispuesto a cambiar?

¿Qué haré de diferente manera la próxima vez?

¿A qué me estoy resistiendo?

¿Qué haría si no pudiera fracasar en la farmacia?

¿Cuáles son mis expectativas en el mostrador?

¿Cuáles son mis habilidades y talentos en el mostrador de la farmacia?

¿Qué hábitos me están frenando a llegar hacer lo que me gustaría?

¿Qué me impide actuar para conseguirlo?

¿Hasta qué punto estoy comprometido con mi objetivo?

¿Cuáles son mis recursos en esta situación?

¿En qué pierdo la noción del tiempo?

¿Qué es lo mejor que podría suceder?

¿A qué me he comprometido?

¿Cómo y cuándo sabré que he alcanzado mi meta?

¿Qué me impide conseguirlo?

¿Qué más voy a hacer?

 

2. Dinámica de las cualidades

La segunda tecnica es la dinámica de las cualidades y consiste en la reunión de todos los miembros del equipo de la farmacia. En ella, cada uno expone tres cualidades positivas de cada compañero (incluido el titular) y después, tres aspectos a mejorar (en ningún momento se habla de aspectos negativos sino de aspectos para mejorar). Se hace siempre desde una perspectiva positiva. La finalidad es mejorar el clima laboral y que se afiance la relación entre compañeros de trabajo y titular de la farmacia.

 

3. Dinámica en grupo

Por último, la técnica de dinámica en grupo. En esta técnica todos los miembros que integran el equipo de farmacia presentan sus ideas y debaten sobre un tema que concierne al funcionamiento de la farmacia. Siempre se indica el tema que se va a tratar previamente para que lo preparen. En este tipo de reuniones suelen surgir ideas muy positivas, que se podrán implantar en la farmacia. También en este tipo de reuniones es normal que se marquen, de forma natural, los roles de las personas que integran el equipo y, de esta manera, es posible conocer las aptitudes de cada empleado para potenciarlas.

 

¿Por cuál de las tres técnicas te animas a empezar?

 

Carmen Fernández

Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia

Fecha de la última modificación08/04/2020

1 Comentario

  1. uxue zubiri

    Me pareció muy útil, gracias por vuestro trabajo

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club