Amazon provoca la redefinición de las drugstores en EEUU

05/11/2019

Claves:

1. La entrada de Amazon en el sector ha provocado una serie de movimientos estratégicos por parte de los players

2. Actores como Walmart, CVS o Walgreens se diversifican hacia una oferta integral y omnicanal centrada en los servicios de salud.

3. Bezos prepara su entrada en la distribución de medicamentos.

4. La adopción de las nuevas tecnologías por parte de los clientes genera la demanda una nueva experiencia de usuario.

5. Estas demandas conllevan la aparición de nuevos players disruptivos dispuestos a competir.

Fuente: Redacción del Club de la Farmacia

Aproximación al sector farmacéutico americano

A nadie se le escapa que el sector farmacéutico es uno de los más fiables y rentables del mercado internacional. De hecho, según datos del US Census Bureau y Statista, únicamente en Estados Unidos durante el año 2017, las ventas en los drugstores ascendieron a los 280 billones de dólares.

Fuente: Statista

 

Los pacientes polimedicados son un mercado enorme y lucrativo, de ahí la atomización del sector. El modelo de negocio de los drugstores está basado en el pago de un margen o cuota por receta emitida. Según datos del Centers for Disease Control and Prevention, se estima que el 23.1% de la población de los EEUU., más de 70 millones de personas, toma tres o más medicamentos recetados cada mes, mientras que el 11.9% toma cinco o más.

De todos es sabido que el sistema de distribución de medicamentos en Estados Unidos no se encuentra centralizado a través puntos de venta únicos, farmacias en España, sino que existen diferentes puntos de suministro de diversa índole donde es posible dispensarlos.

En este sentido, según datos del Drug Channels Institute, revelados en su informe Largest U.S. Pharmacies Ranked by Total Prescription, los drugstores líderes por ingresos por receta son CVS, Walgreens, Cigna, OptiumRx, Kroger Company y Walmart. Entre los puntos de suministro anteriormente mencionados podemos encontrar: farmacias independientes, drugstores, grandes superficies, supermercados…

Fuente: Statista

 

Amazon entra en juego: adquiere Pillpack

Las farmacias online, están siendo el centro de los titulares en cuanto a la atención médica se refiere durante este último año. En junio, Amazon anunció la adquisición de PillPack, por valor de $753M.

La startup con sede en Nueva Inglaterra, está especializada en la elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD), cuyos principales usuarios son crónicos y polimedicados. Por otra parte, coordina recargas, renovaciones, y garantiza que los envíos se envíen a tiempo.

Vídeo: PillPack: A New Kind of Pharmacy

 

Pese a todo, la compra de PillPack se ha encontrado con la resistencia de sus competidores, las grandes cadenas de farmacias que operan en el país, así como con la oposición de las farmacias independientes. Aunque después del anuncio de la compra los beneficios de la startup fueron al alza, en los últimos trimestres, tienen una tendencia bajista debido a que no está pudiendo responder a las peticiones de sus pacientes en tiempo y forma. La razón radica en que las farmacias que le suministran los medicamentos han cortado el flujo, además de estar exigiendo a los pacientes una confirmación directa de cada receta para proceder al envío, lo que retrasa el proceso.

De la mano de Amazon, PillPack ha decidido redoblar su apuesta y ha empezado a construir farmacias físicas. Por otro lado, actualmente se encuentran en conversaciones con las principales aseguradoras del país para dotar a su servicio de mayor capilaridad, expandiéndose así a muchos más territorios.

 

LA DISTRIBUCIÓN, EL VERDADERO OBJETIVO DE BEZOS

El objetivo real del binomio formado por AmazonPillPack es cerrar contratos directos con los principales pagadores del sector (compañías de seguros, empresas y personas físicas. El principal objetivo es incorporarse a la cadena de suministro de medicamentos y, potencialmente, eliminar la necesidad de los intermediarios – pharmacy benefit managers (PBM) –, una figura muy particular que existe en el privado modelo sanitario estadounidense.

El éxito de la iniciativa de Amazon residiría en el ahorro del margen de los PBM, mientras que el beneficio para el gigante del comercio electrónico estaría, como en buena parte de su cadena logística, en el rédito de comprar un gran volumen de producto.

Fuente: Amazon, Pillpack

La fortaleza de este modelo de negocio es dar un valor añadido a los pacientes a través de un servicio que eficienta y mejora del uso de la medicación, su seguimiento, así como fidelización aplicando las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el desarrollo de una patente de un robot que etiqueta y clasifica cada una de las píldoras recetadas.

 

AMAZON QUIERE EXPORTAR SU EXPERIENCIA DE CLIENTE

En su constante estrategia por controlar el sector farmacéutico, Amazon, tras la compra de Pillmark, creó una empresa junto a Berkshire Hathaway JPMorgan Chase llamada Haven, que tiene como objetivo irrumpir en el sistema de atención médica.

Para tal fin, la compañía presidida por Bezos ha incluido Alexa, su sistema de inteligencia artificial conversacional (IA) con habilidades de atención médica, tales como el envío de notificaciones cuando las recetas necesitan ser rellenadas, así como la información sobre los niveles de azúcar en la sangre de los usuarios.

Del mismo modo, Amazon, a través de Alexa, espera recopilar información de los pacientes y brindarles consejos simples.

Este mismo mes, Amazon ha realizado su mayor inmersión en la industria de la salud. La compañía acaba de lanzar Amazon Care, una clínica de atención primaria para empleados de Amazon en Seattle, accesible en amazon.care.

Fuente: Amazon Care

Por otra parte, resulta interesante analizar los mensajes lanzados por el gigante de comercio electrónico, tan diferentes a nivel de marketing que utiliza la farmacia tradicional. En este caso, se basa en que el usuario ya no tenga que realizar ninguna acción, más allá de un simple clic en su dispositivo móvil. Así, el reclamo de su portal reside en afirmaciones como:

  • “No se encargue de ordenar sus tratamientos. Nosotros clasificamos sus medicamentos por dosis en paquetes individuales”.
  • “No espere las largas colas de la farmacia. Te entregamos directamente tus pedidos en tu domicilio todos los meses”.
  • “Ya no es necesario que acuda a renovar sus recetas. Trabajamos con sus médicos pararenovar automáticamente sus prescripciones”.

 

Los grandes players se blindan ante Amazon

Es algo obvio que a medida que los clientes adoptan las nuevas tecnologías, ello provoca un cambio en la forma en que se relacionan con las empresas del sector, así como su forma de adquirir y consumir productos. Por todo ello, las drugstores deben migrar a una oferta integral y omnicanal centrada en ofrecer una gratificante experiencia de cliente.

Solo así, serán capaces de satisfacer las necesidades derivadas del nuevo estilo de vida de sus clientes, ofreciendo mayor valor, conveniencia y accesibilidad a productos y servicios.

 

WALMART APUESTA POR LA SALUD

En su afán de contrarrestar los avances de Amazon, el gigante estadounidense Walmart, uno de los líderes del país en la venta de medicamentos (posee 4.700 farmacias), anunció recientemente que va a ampliar su oferta de servicios en el sector salud con la creación de Walmart Health.  Se trata del primer centro dedicado únicamente a la salud, más allá de los “corner’s health” dedicados en sus locales tradicionales. El primero de ellos ha sido inaugurado en Dallas (Georgia), y cuenta con una superficie de 3.000 m2.

Fuente: Walmart

El precio por visita oscila entre los 59 y 99 dólares para pacientes sin seguro, además de aceptar varios planes de seguro importantes. Walmart Health permitirá al usuario realizar consultas dentales, de medicina general, pruebas biológicas, radiografías o incluso consultas de salud mental.  Con un simple clic, el paciente podrá pedir una cita para una consulta dental o elegir entre unas quince posibles vacunas.

La apertura de la nueva ubicación de Walmart en Georgia se produce cuando sus principales rivales CVS Health y Walgreens Boots Alliance, apuestan por un servicio integral de atención médica ambulatoria a través de varios modelos.

 

CVS HEALTH Y LA EXPERIENCIA DE PACIENTE

Desde CVS HEALTH, tienen la firme intención de que el mundo los vea como una empresa de atención médica integral dedicada a transformar la experiencia del paciente, y si es posible, reducir los costes en el proceso. Para ello, CVS está en pleno proceso de adquisición de la aseguradora Aetna y espera cerrar el acuerdo en algún momento del cuarto trimestre, convirtiéndose en la mayor alianza del sector en EEUU.

Si hasta ahora sus establecimientos se han caracterizado por ser grandes supermercados que incorporaban farmacias en su interior, la nueva estrategia de la compañía es llegar a ser identificados como centros sanitarios con una amplia oferta de servicios.

Fuente: CVS

 

En febrero, en Houston, CVS presentó sus tres primeros HealthHUB y acaba de anunciar que abrirá 1.500 más hasta finales de 2021. Este cambio de mentalidad, también se ha extrapolado a sus superficies tradicionales, donde han optado por dedicar aproximadamente el 20% del espacio físico a actividades de salud en detrimento de otros departamentos como alimentación o droguería.

De este modo, CVS ha encontrado un nuevo uso para los espacios de sus 9.800 establecimientos, ya que han constatado que sus clientes, cada vez más, compran productos a través de la web, brindando así más atención a todo lo relacionado con la salud y bienestar.

Entre la oferta con la que cuentan los nuevos HealthHUB, se incluye una clínica de salud ampliada, laboratorios para la realización de análisis de sangre y exámenes de salud. Por otro lado, también cuentan con salas de bienestar para la realización de actividades grupales como el yoga, además de impartir seminarios sobre temas como la dietética, nutrición o clases de respiración.

Fuente: CVS

CVS, con el objetivo de empezarse a blindar ante la incipiente estrategia de Amazon, ya comenzó a dar pasos en materia de diversificación de negocio con el acuerdo con US Postal para hacer dispensación a domicilio a través del correo postal. La empresa de envíos recoge las recetas en los establecimientos farmacéuticos, llevando las prescripciones u OTC a los hogares en un plazo de 24-48 horas. A los pacientes se les cobra 4,99 dólares por entrega.

Por otra parte, con la adquisición de Aetna, una operación valorada en 78.000 millones de dólares, sumará así cerca de 10.000 farmacias con la absorción de una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos.

 

WALGREENS APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

Por su parte, Walgreens, otro de los principales protagonistas de la escena farmacéutica norteamericana, presentó recientemente un nuevo servicio gratuito destinado a los medicamentos recetados de forma online. Se trata de líneas de “recogida exprés” en más de 600 tiendas.

El objetivo es que sus clientes puedan llevar a cabo de manera ágil, concretamente en menos de dos minutos, la recogida de sus medicamentos.

Fuente: Walgreens

 

También en línea con sus competidores, Walgreens anunció a principios de este mes de octubre, su alianza con Novant Health, proveedor líder de atención médica con 15 centros médicos y más de 640 ubicaciones. Dicho acuerdo tiene como objetivo ofrecer servicios y colaboración clínica de salud minorista a los clientes de Walgreens. La farmacéutica adquirirá nueve de las farmacias minoristas de Novant Health, mientras que Novant Health abrirá nuevas clínicas de atención médica minorista en las tiendas.

Fuente: Novant Health

 

Del mismo modo, Walgreens ha tomado la decisión de diversificar su negocio a otros sectores dando luz verde a un proyecto piloto junto a uno de los mayores retailers americanos, Kroger. A partir de este otoño, 35 tiendas Walgreens contarán con una selección de productos de las marcas más populares de Kroger. El surtido variará según la tienda, pero incluirá productos cárnicos, productos lácteos, alimentos congelados, fruta ecológica, además de otros productos naturales y orgánicos.

Fuente: The Kroger Co

 

INNOVACIÓN Y NUEVOS ACTORES LIGADOS A LA DISTRIBUCIÓN

WALGREENS

No teniendo suficiente con llevar a cabo un nuevo enfoque en su oferta de salud integral al cliente, Walgreens ha anunciado que se ha convertido en el primer retailer de EEUU en probar un servicio de entrega a través de drones. Por este motivo, ha firmado un acuerdo de colaboración con Wing, miembro de la familia Alphabet (Google), con el propósito de ofrecer “en minutos” velocidad y conveniencia incomparables en el proceso de entrega “puerta a puerta» de productos de salud y bienestar a través de drones de última generación.

 

CAPSULE

Mientras los players tradicionales ultiman sus estrategias, no cesa la aparición de nuevos actores que demandan su parte de este jugoso mercado. Así las cosas, Capsule, startup de farmacia digital centralizada en Manhattan, Nueva York, acaba de cerrar una ronda de inversión de $200 millones con el objetivo de expandirse a diferentes ciudades de los EEUU.

Las nuevas empresas de comercio electrónico solo capturan una pequeña porción de $333 mil millones del gasto en medicamentos recetados de los EEUU, pero Eric Kinariwala, CEO y fundador de Capsule, tiene claro que esta participación crecerá rápidamente en la próxima década. Según Kinariwala, la negación por parte del sector farmacéutico a abrazar la tecnología podría hacerlas sucumbir de una manera similar a la que la industria del taxi ha sido desafiada por Uber y Lyft.

¿Cómo funciona?

Capsule, con más de 60.000 clientes polimedicados solo en Manhattan, reinventa la experiencia de usuario, permitiendo a sus clientes que, mediante un solo clic a través de su app, puedan programar la recepción de medicamentos en un corto período desde la expedición de la receta por parte del médico.

Asimismo, la app permite hacer preguntas a un farmacéutico a través de un chatbot o mensaje de texto seguro.

Fuente: Capsule

 

Una vez que el médico prescriba el medicamento, el paciente recibirá un mensaje de texto de Capsule para programar la entrega en su casa o en el trabajo. La compañía se compromete a realizar la entrega a cualquier persona en la ciudad de Nueva York dentro de las dos horas posteriores a la interacción.

Por otra parte, la plataforma también permite a los pacientes transferir las recargas de sus antiguas farmacias a Capsule. De la misma forma, los médicos también pueden recetar electrónicamente a través de Capsule de manera instantánea.

Aunque Capsule está diseñado para ser una app, cuenta con una farmacia en Chelsea que almacena 5.000 medicamentos diferentes. La startup trabaja con un sofisticado software de rastreo y monitorización del inventario. La compañía trabaja con 31 farmacéuticos que verifican las recetas y las llamadas telefónicas de los clientes, además de recibir entregas de proveedores mayoristas varias veces al día.

 

Vídeo: PillPack: A New Kind of Pharmacy

 

Redacción del Club de la Farmacia

 

BIBLIOGRAFÍA:

NCBI. Use of 2015 Beers Criteria Medications by Older Medicare Beneficiaries. 20 de febrero de 2018 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29336278

BLOOMBERG. Pharmacy Startup Capsule Raises $200 Million to Grow Beyond NYC. 13 de septiembre de 2019 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-13/pharmacy-startup-capsule-raises-200-million-to-grow-beyond-nyc

MOBILE HEALTH NEWS. Amazon acquires virtual pharmacy PillPack. 13 de junio de 2018 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.mobihealthnews.com/content/amazon-acquires-virtual-pharmacy-pillpack

MOBILE HEALTH NEWS. Amazon acquires virtual pharmacy PillPack. 13 de junio de 2018 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.mobihealthnews.com/content/amazon-acquires-virtual-pharmacy-pillpack

CNBC. The inside story of why Amazon bought PillPack in its effort to crack the $500 billion prescription market. 13 de mayo de 2019 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.cnbc.com/2019/05/10/why-amazon-bought-pillpack-for-753-million-and-what-happens-next.htm

THE NEW YORK TIMES. Can Technology Stop the Duane Reade-ization of New York?. 5 de abril de 2019 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.nytimes.com/2019/04/05/nyregion/capsule-pharmacy-delivery-app-.html?searchResultPosition=7

FORBES. Walmart’s First Healthcare Services ‘Super Center’ Opens. 8 de mayo de 2019 [Consultado el 4 de octubre de 2019]. Disponible en https://www.forbes.com/sites/brucejapsen/2019/09/13/walmarts-first-healthcare-services-super-center-opens/

CSV HEALTH. CVS Health Announces Significant Expansion of HealthHUB to Deliver a Differentiated, Consumer Health Experience. 7 de abril de 2019 [Consultado el 4 de abril de 2019]. Disponible en https://cvshealth.com/thought-leadership/cvs-health-announces-significant-expansion-of-healthhub-to-deliver-a-differentiated-consumer-health-experience

WALGREENS. Kroger y Walgreens ampliarán el piloto exploratorio a Knoxville, Tennessee. 19 de agosto de 2019 [Consultado el 4 de abril de 2019]. Disponible en https://news.walgreens.com/press-releases/general-news/kroger-and-walgreens-to-expand-exploratory-pilot-to-knoxville-tennessee.htm

NOVANT HEALTH. Walgreens and Novant Health announce retail health care collaboration in North Carolina. 6 de octubre de 2019 [Consultado el 4 de abril de 2019]. Disponible en https://www.novanthealth.org/home/about-us/newsroom/press-releases/newsid33987/2177/walgreens-and-novant-health-announce-retail-health-care-collaboration-in-north-carolina.aspx

NOVANT HEALTH. Walgreens Will Be First Retailer in U.S. to Test On-Demand Drone Delivery Service with Wing. 19 de septiembre de 2019 [Consultado el 4 de abril de 2019]. Disponible en https://news.walgreens.com/press-releases/general-news/walgreens-will-be-first-retailer-in-us-to-test-on-demand-drone-delivery-service-with-wing.htm

CNBC. CVS to open 1,500 HealthHUB stores over next two years. [Consultado el 4 de junio de 2019]. Disponible en https://www.cnbc.com/2019/06/04/cvs-to-add-healthhub-stores-drugstore-announces-ahead-of-investor-day.html

FOX NEWS. Amazon pharmacy push facing fresh challenge. [Consultado el 4 de junio de 2019]. Disponible en https://www.foxbusiness.com/healthcare/amazon-pharmacy-push-pillpack-roadblock

FOX NEWS. Amazon pharmacy push facing fresh challenge. [Consultado el 4 de junio de 2019]. Disponible en https://www.foxbusiness.com/healthcare/amazon-pharmacy-push-pillpack-roadblock

Fecha de la última modificación06/11/2019