Así afecta la reforma laboral a la farmacia

07/03/2022

A pesar de que las boticas no tienen mucha temporalidad y el empleo es bastante estructural, la recién aprobada reforma laboral también les afecta en materia de contratación, como al resto de sectores.

El pasado 31 diciembre de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Este decreto -que se aprobó in extremis con el consenso entre patronal y sindicatos, y gracias al apoyo de un diputado de la oposición que se equivocó al votar- busca actualizar los derechos de los trabajadores a la realidad del mercado laboral y supondrá profundos cambios para las empresas. ¿Qué implicaciones tiene para las oficinas de farmacia y para sus trabajadores?

El gran objetivo de esta reforma es llevar las relaciones laborales hacia un modelo más justo que ayude a desterrar el desasosiego de la precariedad en algunos trabajadores, aunque es cierto que en el sector de las oficinas de farmacia apenas hay desempleo y la inestabilidad laboral es testimonial. De hecho, las relaciones laborales en el seno de estos negocios se caracterizan por una escasa temporalidad en los contratos. Hay que recordar, además, que el propio convenio colectivo de farmacia establece en su artículo 12 que las boticas tienen que tener un número de contratos indefinidos superior al de eventuales.

Fuente: Diario Médico

Fecha de la última modificación07/03/2022