El Club de la Farmacia presenta el libro “El ajedrez de tu Farmacia”, pensado para mejorar la gestión de estos negocios

19/11/2018

El Club de la Farmacia de la compañía farmacéutica Almirall, ha presentado el libro “El ajedrez de tu Farmacia. La importancia de la gestión de recursos humanos para el éxito de tu farmacia” durante el Meeting Feng, el congreso líder de Gestión de la Oficina de Farmacia, celebrado en el Hotel Meliá Barajas. El objetivo de este libro es ayudar a los titulares y gerentes de oficinas de farmacias a llevar una correcta gestión de los recursos humanos en su negocio, incluyendo la gestión comercial, económica, de personas y de liderazgo

“El ajedrez de tu Farmacia” aborda asuntos importantes para conseguir una atención farmacéutica de calidad capaz de diferenciarse de la competencia, como la necesidad de contar con un equipo idóneo para conseguir un departamento multidisciplinar o el modo de implementar un plan de acción interno que contribuya a una mejor gestión del negocio.

Asimismo, la obra ofrece una gran cantidad de herramientas para gestionar correctamente los recursos humanos del negocio, destacando los pasos a seguir para contratar el personal adecuado o qué información es necesaria en el día a día de la oficina de farmacia.

El libro es especialmente útil en el momento actual, cuando los titulares de estos negocios han identificado una serie de necesidades que deben de ser cubiertas. Las oficinas de farmacia están desarrollando nuevos canales de comunicación con el cliente, utilizando las redes sociales y aprovechando la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. Estos retos requieren de una formación complementaria y de nuevas habilidades sociales para tratar con los usuarios.

La importancia de la gestión de los RRHH en la oficina de farmacia

La obra se ha dado a conocer en una mesa redonda en la que han participado, Luis de La Fuente, CEO de Mediformplus y autor del libro; Juan A. Priego, titular de la farmacia Cinco Caballeros; Luis de Palacio, presidente de La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y autor del prólogo; y Gemma Aliaga, Directora Business Unit Healthcare de Almirall.

Durante la presentación, Luis de la Fuente ha hecho hincapié en que la gestión de los recursos humanos es imprescindible para el buen funcionamiento de la farmacia, especialmente en el momento actual, con tanta competencia en el sector. “Debemos diferenciarnos de nuestros competidores a través de un consejo personalizado y de calidad al cliente”, ha señalado. Para ello, todo el equipo que conforma el negocio es un elemento clave que determinará el buen funcionamiento de la farmacia, y por este motivo, “debemos ser hábiles a la hora de gestionar los RRHH de la farmacia, y contar con los conocimientos necesarios”. En cuanto al título del libro, el autor ha explicado que la gestión interna de una empresa, en particular de una farmacia, requiere de una estrategia clara, conociendo los puntos fuertes y débiles de todas las personas que conforman el equipo. “Es muy parecido al ajedrez, que es un juego de estrategia”, ha afirmado, “en el que debemos tener conocimientos y visión para lograr el éxito”.

Por su parte, Luis de Palacio ha apostillado que la oficina de farmacia lleva ya una “larga década sumergida en una crisis tremenda de valor causada por el recorte en el margen y el valor de nuestra actividad principal, que está totalmente intervenida” y ha continuado diciendo que “los ajenos a nuestro sector nos ven débiles y de menos valor, y eso hay que combatirlo con alguna reforma que sea respetuosa con todas las farmacias ya establecidas”. Palacio también ha añadido que la vocación de este libro es “enseñar al titular de farmacia a autogestionar el trabajo y a buscar nuevas opciones con otros modelos de colaboración distintos del mero contrato laboral sometido a convenio”. Ha asegurado que la exclusiva al punto de acceso al medicamento “se está acabando”, tanto en entornos internacionales como en España. “Se impone un avance de gestión y servicio de la farmacia”, ha concluido.

Juan A. Priego, autor de la obra, ha destacado que “el farmacéutico ha estado dormido en estos aspectos empresariales y va siendo hora de despertarse. De hecho, vamos tarde. Existen muchos negocios que ya compiten con nosotros en parafarmacia” y ha continuado, “nosotros tenemos mejor formación y preparación, pero no sabemos atraer a los clientes de estos productos”. Priego ha puesto en valor que en el libro han colaborado farmacéuticos que han tenido que sortear estos problemas en su negocio. Además, ha apuntado que El Club de la Farmacia de Almirall, “desde siempre, ha puesto el enfoque en asuntos eminentemente prácticos, por lo que su labor impregna día a día nuestro oficio”.

Para concluir, Gemma Aliaga, Directora de la  Business Unit Healthcare de Almirall, agradeció al autor “el empeño y la profesionalidad con que ha abordado el libro y las herramientas de gran calidad y utilidad para el oficio incluidas en él”. Igualmente, destacó el compromiso de Almirall con los profesionales del sector farmacéutico: “El Club de la Farmacia surgió con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la farmacia comunitaria una herramienta útil que pudiese ayudarles a desempeñar su trabajo y a identificar sus carencias para poder solventarlas de la manera más eficaz”, y este libro es “sin duda”, una herramienta clave que nos enseña que el consejo farmacéutico de calidad es la base para diferenciarse de la competencia y ofrecer al cliente aquello que le haga volver a la farmacia. Es así como la labor del Club de la Farmacia cumple su fin, ayudando al farmacéutico a lograr la excelencia en su negocio”.

Fuente: Almirall

Fecha de la última modificación11/12/2018