España pagará en cinco años la falta de planificación en las plantillas médicas

05/04/2022

Un informe augura que en 2027 faltarán unos 9.300 médicos. Algunas de las especialidades deficitarias serán Medicina de Familia, Trabajo, Psiquiatría, Radiodiagnóstico…

A medio plazo, la mayoría de las especialidades mencionadas seguirán teniendo problemas en 2035, excepto en el caso de Radiodiagnóstico, que pasaría a una situación de equilibrio. Otras en las que faltan actualmente efectivos, como Geriatría y Rehabilitación, también mejorarían en 2028, e incluso la segunda alcanzaría el superávit dentro de 13 años si se mantienen las variables, como un aumento de plazas MIR similar al de los últimos tres años.

Beatriz González López-Valcárcel, la otra autora del estudio demográfico, afirma que la planificación de profesionales sanitarios «tiene sentido en un plazo de 10 o 15 años, que es lo que tarda en materializarse la inversión en capital humano».

Barber reconoce que «planificar las plantillas médicas no es fácil, es como conducir con movimientos suaves hacia una dirección; los volantazos tienen malas consecuencias», y añade que el debate sobre cómo abordar las necesidades de médicos es «una obra de teatro con muchos actores, casi siempre con intereses contrapuestos».

Fuente: Diario Médico

Fecha de la última modificación05/04/2022