Este es el resultado de integrar al farmacéutico de hospital en una unidad multidisciplinar de ELA

27/06/2022

Corría el año 2018 cuando el Hospital Universitario Donostia lanzó una ambiciosa apuesta: ofrecer una atención integral a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a través de la colaboración entre distintos profesionales sanitarios. Por ello, creó la Unidad Multidisciplinar de Asistencia a Pacientes con ELA, un proyecto en el que el farmacéutico de hospital juega un importante papel en el ámbito de la alimentación y el consejo nutricional.

El equipo que integra esta unidad, junto al farmacéutico, lo forman la enfermera de enlace, el neurólogo, el neumólogo, el médico rehabilitador, el psicólogo, cuidados paliativos y el equipo de hospitalización a domicilio (este último solo en el caso de que la gravedad del paciente lo precise). Todos ellos son piezas de un puzle que encaja milimétricamente para ofrecer al paciente un abordaje íntegro.

Con el fin de evidenciar cuál es la aportación del farmacéutico dentro de esta unidad y de mostrar cómo trabaja en cooperación con otras especialidades en el abordaje de los pacientes con ELA, desde el Servicio de Farmacia del hospital se ha realizado un análisis a partir del trabajo realizado a lo largo de estos años, cuyos resultados fueron presentados en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Fuente: Correo Farmacéutico

Fecha de la última modificación11/07/2022