«Lo más importante, cuando nos dirigimos a pacientes oncológicos, es conocer en qué momento de su enfermedad se encuentran»

02/05/2022

Adela Martín Oliverosfarmacéutica comunitaria y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Tal y como señala Martín, lo primero que debe tener en cuenta el farmacéutico comunitario en relación al abordaje de la población y del paciente oncológico es la importancia de actuar en las etapas previas en las que se puede prevenir la enfermedad. «Nuestra cercanía y facilidad de acceso de la población lo facilita, promoviendo actividades de educación para la salud bien personalizadas, consejos a pie de mostrador, o en nuestra aula de salud, como hacemos en la farmacia, dirigidas a pacientes o cuidadores, en diferentes patologías y con la colaboración de diferentes profesionales sanitarios. Por otro lado, lo más importante cuando nos dirigimos a pacientes oncológicos, es conocer en qué momento de su enfermedad se encuentra, si está recién diagnosticado, en tratamiento, con o sin efectos adversos, si es posible la evolución del tumor y del tratamiento, si es un largo superviviente al cuidado de los oncólogos o bien a cargo del especialista de Atención Primaria, si se encuentra solo o tiene soporte familiar, su estado nutricional, etc. Y, en todo momento, realizar una escucha activa de los problemas y dudas del paciente y el cuidador, ofreciéndole información su ciente sobre temas de salud y su medicación en conjunto. Ambos aspectos delimitarán cual debe ser nuestro abordaje como farmacéuticos«.

Fuente: IM Farmacias

Fecha de la última modificación02/05/2022