Símbolos y mitos de la farmacia y la medicina

07/12/2022

En el Museo de la Asistencia Pública de París se puede leer esta frase: «Todos deberían aprender de todos por el bien del paciente. La humildad es una virtud evangélica. El paciente debe beneficiarse de todos los cuidados».

La farmacia es uno de los elementos introducidos por el hombre que humaniza la naturaleza. Los símbolos de las profesiones se entremezclan con los mitos: el vaso, la serpiente, la copa o cáliz de Higea, el bastón de Esculapio y el caduceo de Hermes. Y perviven en nuestros días tras muchos siglos de historia.

A los farmacéuticos y médicos siempre nos ha motivado el dolor humano que nos hace buscar en los secretos misterios de la naturaleza las mejores fórmulas para curar aliviar o consolar la esperanza terrenal y la sed de eternidad de los hombres. El respeto a la persona está hecho en gran parte del respeto a su sufrimiento. El vaso de la farmacia tiene oculto el germen de la revuelta, de la contestación a la enfermedad y a la desgracia y lucha contra ella. Tiene fuerza prometeica.

Fuente: LA VANGUARDIA

Fecha de la última modificación07/12/2022