Vuelve la gripe y así se monitoriza

07/11/2022

«La amenaza de una pandemia de gripe está siempre presente. La cuestión no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo». Así lo dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo de 2019, cuando se presentó la Estrategia Global contra el Virus de la Influenza 2019-2030, y antes, por tanto, de la aparición de la covid-19.

Lo ha repetido en marzo de 2022, con motivo del 70 Aniversario del Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) de la OMS, red global de 158 instituciones nacionales (tres en España), que ha servido también para monitorizar la covid-19: «Otra pandemia de la gripe es cuestión de tiempo. Podría ser incluso peor». 

Papel del farmacéutico: Cáceres tiene un mensaje claro dirigido a los farmacéuticos comunitarios: «Independientemente de lo que decidan las autoridades sanitarias de cada autonomía sobre la financiación o no de las vacunas, si las farmacias tenemos herramientas de prevención, como la nueva vacuna intranasal pediátrica, se lo debemos contar a nuestros pacientes. Para que lo hablen ya sea con sus pediatras o con sus médicos de atención primaria».

Fuente: Diario Médico

Fecha de la última modificación07/11/2022