Atención farmacéutica ante la falta de adherencia al tratamiento hipolipemiante

08/11/2022

A pesar de disponer de múltiples fármacos para tratar adecuadamente las dislipemias, el porcentaje de pacientes que consiguen un buen control lipídico es bajo. ¿Qué se puede hacer desde la farmacia comunitaria para mejorar esta situación?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), entre las que destacan las ECV ateroescleróticas, son responsables de más de 4 millones de muertes anuales en Europa. Esta mortalidad es superior en mujeres (2,2 millones) que en hombres (1,8 millones), aunque la mortalidad cardiovascular antes de los 65 años de edad es más frecuente en hombres (490 000 frente a 193 000)1.

 

Las dislipemias y el riesgo cardiovascular

Las dislipemias se consideran uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares2. En concreto, se ha demostrado que el aumento de los valores de colesterol de las LDL (cLDL) está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas, y que reducir al máximo posible las partículas de LDL y otras lipoproteínas con apolipoproteína B reduce la incidencia de complicaciones cardiovasculares1.

En España, según los resultados del estudio IBERICAN, la prevalencia de dislipemia es del 50,3 %, lo que la convierte en uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes3.

 

«El porcentaje de pacientes que consiguen un control lipídico adecuado es bajo»

 

A pesar de que actualmente disponemos de varias alternativas para optimizar el tratamiento de las dislipemias en pacientes con un riesgo cardiovascular alto o muy alto (entre las que destacan las estatinas), el porcentaje de pacientes que consiguen un control lipídico adecuado es bajo. Entre las causas de esta inadecuación a los objetivos terapéuticos deseados está la falta de adherencia del paciente al tratamiento hipolipemiante2.

 

La gestión de la adherencia en la farmacia comunitaria

La falta de adherencia puede considerarse un problema «diagnosticable» y «tratable» por todos los profesionales sanitarios que participan del manejo del paciente, cada uno en el marco de sus funciones y responsabilidad. Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios, por su preparación, relación con el paciente y situación en el sistema sanitario, están en una posición privilegiada para contribuir a mejorar el problema de la falta de adherencia4.

 

«Hay dos procesos asistenciales clave a realizar en la farmacia comunitaria:
la dispensación y el seguimiento del paciente»

 

En concreto, hay dos procesos asistenciales clave a realizar en la farmacia en los que llevar a cabo actuaciones orientadas a detectar, prevenir y/o mejorar la adherencia del paciente4:

  • Dispensación. El farmacéutico, como responsable de la dispensación del tratamiento, tiene un rol esencial en la optimización del proceso de uso de los medicamentos, donde la adherencia juega un papel fundamental. En la tabla 1 siguiente se recogen una serie de consejos para optimizar la adherencia en la dispensación.
  • Seguimiento del paciente, a través de la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) como los servicios de Revisión del Uso de la Medicación, Seguimiento Farmacoterapéutico o Sistemas Personalizados de Dosificación.

 

Tabla 1: Consejos para reforzar la adherencia durante la dispensación4
Informar al paciente sobre las principales consideraciones de efectividad y seguridad del tratamiento prescrito, de forma que pueda automonitorizarse: inicio de acción, efectos adversos frecuentes y cómo afrontarlos si aparecen, actitud respecto a un olvido de tomas.
Reforzar la importancia del tratamiento y su cumplimiento, aun en ausencia de señales sobre su efectividad.
«¿Cómo le va el tratamiento?» y «¿Ha notado algo extraño?» son preguntas clave durante el tratamiento crónico. Una respuesta negativa o dubitativa del paciente podría ser una alerta sobre la efectividad y/o seguridad del tratamiento y obligan a revisar el proceso de uso por el paciente: para qué, cómo, cuándo, hasta cuándo.
Asegurarse de que el tratamiento es práctico para el paciente: posología, horario de las tomas o interferencia de la medicación con el ocio son condicionantes descritos por pacientes que retiran su medicación de la farmacia. Hay que valorar también si el paciente puede tener alguna dificultad para tomar el tratamiento; p. ej., disfagia, trastornos cognitivos o depresión.
Realizar medidas rutinarias de parámetros de interés, directamente en la farmacia o por derivación al médico de atención primaria.
Considerar una alerta aquellas situaciones en las que el paciente no quiere retirar alguno de los medicamentos prescritos; ¿se trata de una discordancia o podemos estar ante una falta de adherencia? En este sentido, el registro de las últimas dispensaciones del medicamento, de fácil acceso a través de los programas de receta electrónica, es una información valiosa sobre la persistencia del paciente.

 

 

Intervenciones para mejorar la adherencia a la medicación hipolipemiante

En el caso concreto de la adherencia al tratamiento de ECV, que incluye el tratamiento hipolipemiante, los métodos para evaluarla más comúnmente utilizados en la práctica clínica son4:

  • Marcadores biológicos: concentración sanguínea de cLDL. Se trata de métodos potencialmente útiles para identificar a los pacientes no cumplidores, pero en muchos casos no permiten distinguir si un paciente es resistente al fármaco por razones biológicas o si el paciente es realmente no adherente.
  • Registro de dispensaciones.
  • Cuestionarios autoadministrados, como el Test de Morisky-Green, el Test de Haynes-Sackett o el Test de Batalla, este último dirigido especialmente a personas con hipertensión arterial o dislipemia.

Por otro lado, las intervenciones que han demostrado ser más eficaces en pacientes poco adherentes al tratamiento cardiovascular (incluido el hipolipemiante) son4,5:

  • Educación al paciente: acompañada de otras intervenciones, como el recordatorio de tomas.
  • Recordatorios de las tomas: correo electrónico, SMS, wasap o llamada telefónica.
  • Simplificación de la pauta posológica: proponer al médico cambios que faciliten la toma de los medicamentos al paciente (p. ej., uso de fórmulas de liberación sostenida para reducir el número de tomas diarias).
  • Calendario posológico: elegir medicamentos con calendario en el blíster.
  • Intervenciones conductuales: entrevista motivacional o modelo transteórico del cambio. Para este modelo, el proceso del cambio está formado por diversas etapas (precontemplación, acción, mantenimiento y recaída), durante cada una de las cuales el paciente adoptará una serie de habilidades que le permitirán pasar a la etapa siguiente.

Así pues, la farmacia comunitaria dispone de múltiples herramientas para desempeñar su papel en la mejora de la adherencia al tratamiento hipolipemiante, el control lipídico de los pacientes con dislipemias y, por consiguiente, en la reducción la mortalidad cardiovascular.

Fecha de la última modificación10/11/2022
  1. Mach F, Baigent C, Catapano AL, Koskina KC, Casula M, Badimon L, et al.2019 ESC/EAS guidelines for the management of dyslipidaemias: Lipidmodification to reduce cardiovascular risk. Atherosclerosis [Internet]. 1 nov2019 [citado 13 jul 2022];290:140–205. Disponible en:http://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021915019314595/fulltext
  2. Pascual Fuster V. Tratamiento farmacológico de la dislipemia en pacientes dealto y muy alto riesgo cardiovascular. Rev Esp Sanid Penit [Internet]. 2016[citado 13 jul 2022];18:95–109. Disponible en:https://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v18n3/es_04_revision.pdf
  3. Adherencia & Cronicidad & Pacientes [Internet]. Madrid (España): Adherencia-Cronicidad – Pacientes; c2020. SEMERGEN presenta el estudio IBERICANen el congreso de la Sociedad Europea e Internacional de Hipertensión; 14 abr2021 [citado 13 jul 2022]; [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/cronicidad/semergen-presenta-el-estudio-iberican-en-el-congreso-de-la-sociedad-europea-e-internacional-de-hipertension/
  4. López Pintor E. Adherencia terapéutica. Cómo conseguir cumplidoressaludables desde nuestra farmacia [Internet]. Barcelona (España): LaboratoriosAlmirall, SA; 2021 [citado 13 jul 2022]. 93 p. Disponible en:https://www.clubdelafarmacia.com/formacion-continuada/ebooks/adherencia-terapeutica/
  5. CPSTF: Community Preventive Services Task Force (US). CardiovascularDisease: Tailored Pharmacy-based Interventions to Improve MedicationAdherence [Internet]. Atlanta, Georgia (EE. UU.): CPSTF; abr 2019 [actualizado
    28 jul 2020; citado 11 dic 2020]. 9 p. Disponible en: https://www.thecommunityguide.org/sites/default/files/assets/CVD-Pharmacy-Interventions-Improve-Medication-Adherence-508.pdf