Revisión de uso de medicamentos en la farmacia

Las intervenciones sanitarias están destinadas a beneficiar a los pacientes, pero también pueden causar daños al paciente. La compleja combinación de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituye el sistema moderno de prestación de servicios sanitarios puede aportar importantes beneficios, pero también implican un riesgo.

Con respecto al uso de medicamentos, la definición de seguridad del paciente podría formularse como «la ausencia de daño prevenible o la reducción del riesgo de daño innecesario a un paciente durante el ciclo de administración de medicamentos».

El proceso es interprofesional y, actualmente, las tareas rutinarias actuales de los farmacéuticos destinadas a garantizar esta seguridad incluyen: garantizar la prescripción adecuada de medicamentos con regímenes de dosis y formas de dosificación adecuadas; aclarar las instrucciones sobre el uso de medicamentos, incluido el asesoramiento al paciente; prevenir posibles contraindicaciones, interacciones entre medicamentos y con alimentos; evitar reacciones adversas conocidas y predecibles, y ayudar a evitar tratamientos innecesarios.

En este ebook, Jaime Acosta nos habla de la importancia de la revisión de uso de medicamentos, de cómo llevarla a cabo desde la Farmacia comunitaria y de ejemplos concretos de este tipo de prácticas en otros países.

Fecha de la última modificación26/10/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club

Síguenos en: