11776

4 Estrategias de precios en la farmacia

Escrito por: Daniel Torregrosa
25/09/2017
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

La fijación de precios puede ser un quebradero de cabeza para los titulares, pues de esto dependerá la rentabilidad de cada categoría, y de nuestra farmacia en general, además hemos de tener en cuenta la imagen que daremos a nuestros usuarios así como la capacidad de demanda del mercado si incrementamos el precio de determinado producto.

 

En general se pueden dividir las estrategias de precios en:

  • Margen fijo: En realidad no es una estrategia de precio, simplemente es aplicar el margen establecido a cada producto que conforma la categoría o a la parafarmacia en general. Con esta política de precios corremos el riesgo de ser identificados como una farmacia cara, ya que la percepción del usuario se forma comparando el precio de ciertos productos en los que es fácil comparar precios (leches infantiles, duplos de pastas de dientes…).

 

  • Precios bajos: Coloquialmente se conoce como fusilar precios. El objetivo suele ser reducir márgenes para aumentar la rotación con un precio muy competitivo en el mercado. Suele ser una estrategia comúnmente utilizada para ganar cuota rápidamente y sacar a los competidores del mercado, tras lo cual se suelen aumentar los precios ya que puede peligrar la rentabilidad de la farmacia. Esta estrategia se usa en muchos casos en farmacias que cambian de manos rápidamente.

 

Otra forma de utilizar esta estrategia es identificando los productos gancho, sacrificando el margen y repercutiendo el mismo en otros productos de la categoría ya que lo que interesa es mantener el margen de la farmacia lo más alto posible, por lo que la farmacia daría impresión de farmacia barata pero en realidad se estaría manteniendo el margen y la rentabilidad de la misma

 

  • Precio medio del mercado: Consiste en consultar el PVP medio del mercado, obteniendo la información de consultoras especializadas y fijando el precio para los productos teniendo en cuenta estos análisis. De esta forma, podemos asegurarnos que no estamos en los límites inferiores ni superiores, en este caso deberemos vigilar de nuevo el margen de la farmacia para mantenerlo en los niveles que nos interesa.

 

  • Precios altos: Conociendo la zona y sabiendo la elasticidad de la demanda según el precio, una farmacia puede situarse en un tramo de precios medio alto si quiere posicionarse como farmacia Premium. Además de marcar los precios altos, se ha de hacer en productos que doten a la farmacia de cierta exclusividad y de una alta calidad.

 

Además es interesante conocer qué está pasando en el mercado para poder saber qué categorías están creciendo y en las que habría que hacer mayor foco en la gestión del precio, por lo que si quieres conocer más sobre el mercado de la farmacia y su evolución puedes descargar el informe haciendo click aquí.

actualizacion julio 2017

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club