1
112387

¿A qué nos referimos cuando hablamos de OTC y de EFP?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Sin categoría

Autor: Jaime Pey, Presidente de Anefp

 

Son muchas las veces que los términos OTC y EFP (siglas ya desaparecidas)  son utilizados indistintamente. La realidad es que, aunque relacionados y complementarios, no significan exactamente lo mismo y no existe unanimidad en cuanto a lo que representan, sobre todo en el caso de la nomenclatura OTC.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en la que se integran las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos de autocuidado, te ofrecemos algunas claves para distinguirlos.

 

OTC (Over The Counter)

El término OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés), muy utilizado en Europa y cada vez más en España y traducido muchas veces de forma literal por las expresiones “de mostrador” o   “de venta libre”, incluye los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no reembolsados (medicamentos de autocuidado), los productos de cosmética y dermofarmacia (cremas faciales, pastas de dientes, etc.), los complementos alimenticios (productos que complementan la dieta diaria en personas sanas en determinadas situaciones), las plantas de uso alimentario (infusiones), los productos sanitarios de autocuidado (tiritas, medias de compresión, termómetros, etc.), y los productos para la higiene y salud (biberones, puericultura, postparto, etc.).

Atendiendo a esta definición, podemos decir que el concepto OTC está vinculado a la tipología del producto (no necesitan de una prescripción médica para su dispensación y no están reembolsados)  y, en el caso de los medicamentos, en España el canal de venta se circunscribe a la oficina de farmacia y que en otros países europeos se abre también a parafarmacias, corners de supermercados y drugstores.

 

EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria)

Por otro lado, el término EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria) se refería a los medicamentos destinados al alivio, tratamiento y curación de dolencias leves, que no requieren de prescripción médica para su dispensación, que no están reembolsados  y que pueden ser publicitados al público en general.

Estas siglas y su denominación (EFP – Especialidad Farmacéutica Publicitaria) ya no están vigentes. La Ley 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos cambió la denominación EFP por la de medicamentos publicitarios, nombre que volvió a cambiar tres años más tarde (Ley 25/2009) por la de medicamentos objeto de publicidad al público (Ley 25/2009), conocidos como medicamentos de autocuidado. Por su parte, el Real Decreto 109/2010 suprimió las siglas EFP, dado que ya había desaparecido la denominación especialidad farmacéutica publicitaria.

 

Por lo tanto, podemos concluir que los medicamentos de autocuidado, antes EFP, hoy son denominados medicamentos OTC, formando así parte del concepto OTC en su denominación más general,  junto con otros productos de autocuidado como cosmética y dermofarmacia, complementos alimenticios, plantas, productos sanitarios de autocuidado y de higiene y salud.

 

Jaime Pey, Presidente de Anefp

Fecha de la última modificación15/03/2021

1 Comentario

  1. Antonio Busto

    Muy interesante !!

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club