Aprovechando el Boom de los Probióticos: Una Oportunidad Dorada para las Farmacias

Escrito por: Cristina Fente
27/10/2023

Hoy nadie discute el potencial metabólico de la microbiota que tenemos asociada a nuestro organismo.

Solo tenemos que pensar que el contenido genético de nuestro microbioma asociado es muchas veces superior al del genoma humano. Además, hemos evolucionado con ellos. [30]

Constituye uno de los centros neurálgicos de nuestra salud.

Los probióticos son los microorganismos vivos que han demostrado tener efectos positivos en la salud. [29]

Los esfuerzos de investigación para incluir los probióticos en las estrategias terapéuticas o de mejora de la salud están cobrando impulso.

La ciencia de los probióticos está en auge, cada día surgen nuevas aplicaciones.

La Asociación Internacional de Probióticos advierte que el mercado global de probióticos está creciendo con rapidez.

¿Sabías que el mercado de los probióticos en todo el mundo (y también en España) crece de forma exponencial? (gráfico)

Las cifras no mienten… fíjate en este gráfico. Nos encontramos en el umbral de una monumental ola que está por desatarse. ¡Prepárate!

Los productos probióticos los vamos a poder incluir en el consejo farmacéutico en muchísimas de las dispensaciones que hacemos en la farmacia.

¿Quieres que tu farmacia sea un referente en probióticos?

¿Cuánto sabes de probióticos?

En tu farmacia: ¿Intentas solucionar el problema que tiene tu paciente?

Si solo dispensas la prescripción que trae cada paciente o lo que demanda ese paciente, en muchas ocasiones estás perdiendo la oportunidad de ayudarle verdaderamente.

Y, además estás perdiendo la oportunidad de aumentar la cifra de negocio de tu farmacia.

Sigue leyendo y te demostraré que la categoría PROBIÓTICOS puede ser la más rentable en tu farmacia.

Para ello debemos…

Vencer nuestros miedos.

Para sentirnos cómodos recomendando un producto, los farmacéuticos necesitamos conocer bien la eficacia y la seguridad del producto que recomendamos.

Debemos desechar el mito de que no son efectivos o no tiene evidencia científica su indicación, esto no es así.

  • Los probióticos son efectivos: el grado de recomendación de los probióticos se basa en las evidencias clínicas disponibles para cada una de las cepas a la dosis estudiada. [32]

Nos guiaremos siempre por los criterios que siguen las guías clínicas más utilizadas en el mundo. [28]

  • Los probióticos son seguros: estos productos prácticamente no excluyen a ningún paciente, son válidos para niños y para adultos. Sin efectos secundarios (salvo gases, en algunos casos). [28]

Solo deberíamos atender a los criterios de no dispensación: en personas con alergias conocidas a alguno de los componentes del producto, pacientes inmunodeprimidos o cirugía reciente oral, gastrointestinal o cardíaca

Para sentirte cómodo y seguro indicando probióticos debes formarte. [26]

Conocer en qué indicaciones de salud o patologías podemos introducir un probiótico, con la seguridad de que vamos a ayudar al paciente.

Desde un punto de vista clínico, la suplementación con probióticos es una herramienta bien tolerada para influir positivamente: en la salud gastrointestinal; en la vulnerabilidad a infecciones y la respuesta inmunitaria; en la salud genito-urinaria y reproductiva; en la piel; en el estado de ánimo en la calidad del sueño y en la cognición; y podría tener efectos sobre los síntomas psiquiátricos. [24]

Las indicaciones de salud de los probióticos se amplían cada día según ISAPP (International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics). [27]

Podríamos indicarlos a muchos de los pacientes que entran en la farmacia.

Y con un nivel de eficacia y seguridad en muchos casos muy elevado.

Pero, no existe un único probiótico ideal o universal.

Los probióticos van a tener unos efectos a determinadas dosis y para determinadas patologías o problemas. [24]

Para ello debes formarte.

No dejes pasar la oportunidad de diferenciar tu farmacia y convertirte en un referente en probióticos.

Gestionar adecuadamente la categoría de probióticos.

Como os decía, no existe el probiótico ideal.

Eso es verdad. Pero también lo es que los probióticos son muy versátiles.

Muchas de las cepas comercializadas comparten indicaciones. [24]

La categoría de probióticos se debe gestionar de forma trasversal.

Una misma cepa, o combinación de cepas, podremos indicarla en múltiples situaciones que se nos pueden presentar en el día a día de nuestra farmacia.

Además, existen probióticos para la mayoría de las patologías o indicaciones de salud que nos encontramos todos los días en el mostrador.

Por eso: la gestión de esta categoría debe hacerse por cepas, no por patologías.

Os voy a poner como ejemplo la gestión de un producto con la cepa:

 L. rhamnosus GG.

Es una cepa que muchos tendréis en vuestra farmacia.

  • Podrías aconsejarla en niños, a una dosis de 5B ufc/día: junto a un antibiótico (para prevenir los efectos secundarios de la terapia); con un antidiarreico (atenúa la sintomatología de la diarrea infecciosa y acorta el proceso); en una situación de malestar gastrointestinal inespecífico (indicado en síndrome de intestino irritable y en dolor abdominal funcional); en estreñimiento (acompañando las dispensaciones de fibra o un laxante de otro tipo); junto con cremas, jabones y otros productos para el cuidado de pieles con tendencia a la dermatitis o el eczema; en pacientes con episodios repetidos de infecciones ORL (gripes, catarros comunes, …); y también en niños obesos con dislipemias asociadas (indicado en hígado graso infantil) [1–12].

Pero también, los bebés que toman fórmulas infantiles con LGG presentan menos infecciones (uso reducido de antibióticos hasta los tres años, menos infecciones por rotavirus) y mejoran las perspectivas de la alergia a la proteína de vaca (muy interesante en familias con tendencia a la alergia).

A la hora de recomendar una fórmula infantil, recordad los beneficios de las marcas que incorporan este tipo de cepas probióticas.

En la farmacia, también podemos recomendar el uso de productos con LGG en las embarazadas con antecedentes de alergia a la proteína de vaca (APLV) [13–16].

  • Y estas serían las indicaciones en adultos: junto a un antibiótico (para prevenir los efectos secundarios de la terapia, interesante en pacientes ancianos porque tiene evidencia clínica demostrada en la prevención de la diarrea por Clostridium difficile); en la prevención de la diarrea del viajero (en los botiquines de viaje); adjunto a las terapias por pylori (para prevenir los efectos secundarios y para ayudar a erradicar el patógeno); y también en pacientes obesos con dislipemias asociadas (indicado en hígado graso) [17-22]:

Pensad, ¿Cuántos pacientes en vuestra farmacia tienen problemas hepáticos?

Cómo sabéis el hígado graso no alcohólico es una de las principales causas de enfermedad hepática en todo el mundo, tanto en niños como en adultos.

El tratamiento farmacológico de la enfermedad aún está en evolución. La modificación del estilo de vida, incluida la pérdida de peso, son buenos consejos que le podemos dar al enfermo en la farmacia. Aunque su patogenia no está clara, parece que la disbiosis intestinal, es decir, el desequilibrio de bacterias beneficiosas y perjudiciales en el intestino juega un papel fundamental en su desarrollo.

Los probióticos son una opción de tratamiento prometedora para frenar esta nueva epidemia. La cepa LGG es muy bien tolerada y cuenta con evidencia de nivel II para su indicación como complemento [3].

Y, en el futuro, se abrirán nuevas aplicaciones como puede ser, la modulación cognitiva para tratar la atención en los trastornos TDAH o el comportamiento de las personas con autismo, en la prevención y en el manejo de las alergias alimentarias [23].

Ya veis que, con un surtido pequeño, pero bien escogido, podremos ayudar a muchos de los pacientes que acuden cada día a nuestras farmacias.

Los farmacéuticos deberíamos convertirnos en los profesionales de referencia en la indicación de probióticos.

No precisan receta médica y salvo casos excepcionales son productos que podemos indicar a todos los pacientes y para casi todas las patologías hay una cepa probiótica que puede resultar útil.

El abanico de la utilidad de los probióticos es muy amplio.

Para las farmacias, esto no solo es una forma de brindar un valor agregado a sus clientes, sino también representa una oportunidad de negocio.

Los probióticos son una oportunidad que las farmacias no pueden dejar pasar.

No son una moda pasajera, sino una tendencia respaldada por la ciencia que está aquí para quedarse.

Las farmacias tienen la oportunidad de jugar un papel esencial al proporcionar educación, orientación y productos de calidad que pueden mejorar la salud y el bienestar de sus clientes.

A medida que más personas buscan formas naturales de mejorar su salud, las farmacias pueden aprovechar este boom de los probióticos para destacar y crecer convirtiéndonos en centros de referencia de la salud y el bienestar.

Pero, para sacarle todo el partido a la categoría de probióticos es fundamental la formación.

 

 

Dra. Cristina Fente Sampayo

Dra. en Farmacia

 

 

 

 

Bibliografía:

  1. Vanderhoof, J.A.; Whitney, D.B.; Antonson, D.L.; Hanner, T.L.; Lupo, J. V; Young, R.J. Lactobacillus GG in the prevention of antibiotic-associated diarrhea in children. J. Pediatr. 1999, 135, 564–568.
  2. Doege, K.; Grajecki, D.; Zyriax, B.-C.; Detinkina, E.; Zu Eulenburg, C.; Buhling, K.J. Impact of maternal supplementation with probiotics during pregnancy on atopic eczema in childhood–a meta-analysis. Br. J. Nutr. 2012, 107, 1–6.
  3. Lavekar, A.S.; Raje, D. V; Manohar, T.; Lavekar, A.A. Role of probiotics in the treatment of nonalcoholic fatty liver disease: a meta-analysis. Euroasian J. hepato-gastroenterology 2017, 7, 130.
  4. Tan‐Lim, C.S.C.; Esteban‐Ipac, N.A.R.; Mantaring III, J.B. V; Chan Shih Yen, E.; Recto, M.S.T.; Sison, O.T.; Alejandria, M.M. Comparative effectiveness of probiotic strains for the treatment of pediatric atopic dermatitis: A systematic review and network meta‐analysis. Pediatr. Allergy Immunol. 2021, 32, 124–136.
  5. Kalliomäki, M.; Salminen, S.; Poussa, T.; Arvilommi, H.; Isolauri, E. Probiotics and prevention of atopic disease: 4-year follow-up of a randomised placebo-controlled trial. Lancet 2003, 361, 1869–1871.
  6. Dotterud, C.K.; Storrø, O.; Johnsen, R.; Øien, T. Probiotics in pregnant women to prevent allergic disease: a randomized, double‐blind trial. Br. J. Dermatol. 2010, 163, 616–623.
  7. Simpson, M.R.; Dotterud, C.K.; Storrø, O.; Johnsen, R.; Øien, T. Perinatal probiotic supplementation in the prevention of allergy related disease: 6 year follow up of a randomised controlled trial. BMC Dermatol. 2015, 15, 1–8.
  8. Boyle, R.J.; Ismail, I.H.; Kivivuori, S.; Licciardi, P. V; Robins‐Browne, R.M.; Mah, L.; Axelrad, C.; Moore, S.; Donath, S.; Carlin, J.B. Lactobacillus GG treatment during pregnancy for the prevention of eczema: a randomized controlled trial. Allergy 2011, 66, 509–516.
  9. Carucci, L.; Nocerino, R.; Paparo, L.; De Filippis, F.; Coppola, S.; Giglio, V.; Cozzolino, T.; Valentino, V.; Sequino, G.; Bedogni, G. Therapeutic effects elicited by the probiotic Lacticaseibacillus rhamnosus GG in children with atopic dermatitis. The results of the ProPAD trial. Pediatr. Allergy Immunol. 2022, 33, e13836.
  10. Hojsak, I.; Snovak, N.; Abdović, S.; Szajewska, H.; Mišak, Z.; Kolaček, S. Lactobacillus GG in the prevention of gastrointestinal and respiratory tract infections in children who attend day care centers: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Clin. Nutr. 2010, 29, 312–316.
  11. Gawrońska, A.; Dziechciarz, P.; Horvath, A.; Szajewska, H. A randomized double‐blind placebo‐controlled trial of Lactobacillus GG for abdominal pain disorders in children. Aliment. Pharmacol. Ther. 2007, 25, 177–184.
  12. Szajewska, H.; Kołodziej, M.; Gieruszczak‐Białek, D.; Skórka, A.; Ruszczyński, M.; Shamir, R. Systematic review with meta‐analysis: Lactobacillus rhamnosus GG for treating acute gastroenteritis in children–a 2019 update. Aliment. Pharmacol. Ther. 2019, 49, 1376–1384.
  13. Canani, R.B.; Nocerino, R.; Terrin, G.; Frediani, T.; Lucarelli, S.; Cosenza, L.; Passariello, A.; Leone, L.; Granata, V.; Di Costanzo, M. Formula selection for management of children with cow’s milk allergy influences the rate of acquisition of tolerance: a prospective multicenter study. J. Pediatr. 2013, 163, 771–777.
  14. Nocerino, R.; Bedogni, G.; Carucci, L.; Cosenza, L.; Cozzolino, T.; Paparo, L.; Palazzo, S.; Riva, L.; Verduci, E.; Canani, R.B. The impact of formula choice for the management of pediatric cow’s milk allergy on the occurrence of other allergic manifestations: the atopic march cohort study. J. Pediatr. 2021, 232, 183–191.
  15. Baldassarre, M.E.; Laforgia, N.; Fanelli, M.; Laneve, A.; Grosso, R.; Lifschitz, C. Lactobacillus GG improves recovery in infants with blood in the stools and presumptive allergic colitis compared with extensively hydrolyzed formula alone. J. Pediatr. 2010, 156, 397–401.
  16. Canani, R.B.; Bedogni, G.; Cosenza, L.; Amoroso, A.; Di Costanzo, M.; Di Scala, C.; Nocerino, R. Extensively hydrolyzed casein formula containing Lactobacillus rhamnosus GG prevents the occurrence of other allergic manifestations in subjects with cow’s milk allergy: 3-year randomized controlled trial. Dig. Liver Dis. 2016, 48, e279.
  17. Kale‐Pradhan, P.B.; Jassaly, H.K.; Wilhelm, S.M. Role of Lactobacillus in the prevention of antibiotic‐associated diarrhea: a meta‐analysis. Pharmacother. J. Hum. Pharmacol. Drug Ther. 2010, 30, 119–126.
  18. Gorbach, S.; Chang, T.-W.; Goldin, B. Successful treatment of relapsing Clostridium difficile colitis with Lactobacillus GG. Lancet 1987, 330, 1519.
  19. Bennett, R.G.; Gorbach, S.L.; Goldin, B.R.; Chang, T.-W.; Laughon, B.E.; GREENOUGH, W.B.; Bartlett, J.G. Treatment of relapsing Clostridium difficile diarrhea with Lactobacillus GG. Nutr. Today 1996, 31, 39S.
  20. Armuzzi, A.; Cremonini, F.; Bartolozzi, F.; Canducci, F.; Candelli, M.; Ojetti, V.; Cammarota, G.; Anti, M.; De Lorenzo, A.; Pola, P. The effect of oral administration of Lactobacillus GG on antibiotic‐associated gastrointestinal side‐effects during Helicobacter pylori eradication therapy. Aliment. Pharmacol. Ther. 2001, 15, 163–169.
  21. Gosselink, M.P.; Schouten, W.R.; van Lieshout, L.M.C.; Hop, W.C.J.; Laman, J.D.; Ruseler-van Embden, J.G.H. Delay of the first onset of pouchitis by oral intake of the probiotic strain Lactobacillus rhamnosus GG. Dis. colon rectum 2004, 47, 876–884.
  22. Hilton, E.; Kolakowski, P.; Singer, C.; Smith, M. Efficacy of Lactobacillus GG as a diarrheal preventive in travelers. J. Travel Med. 1997, 4, 41–43.
  23. Xavier-Santos, D.; Scharlack, N.K.; de Lima Pena, F.; Antunes, A.E.C. Effects of Lacticaseibacillus rhamnosus GG supplementation, via food and non-food matrices, on children’s health promotion: A scoping review. Food Res. Int. 2022, 111518.
  24. Skokovic-Sunjic, D. (2021). Use and Acceptance of the Clinical Guide to Probiotic Products Available in Canada and in US: Translating Scientific Evidence to Clinical Practice Since 2008. Current Developments in Nutrition, 5(Supplement_2), 1183.
  25. Roe, A. L., Boyte, M.-E., Elkins, C. A., Goldman, V. S., Heimbach, J., Madden, E., Oketch-Rabah, H., Sanders, M. E., Sirois, J., & Smith, A. (2022). Considerations for determining safety of probiotics: A USP perspective. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 105266.
  26. Pradhan, D., Mallappa, R. H., & Grover, S. (2020). Comprehensive approaches for assessing the safety of probiotic bacteria. Food Control, 108, 106872.
  27. ISAPP – International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics. (n.d.). Retrieved October 2, 2023, from https://isappscience.org/
  28. Guarner, F., Sanders, M. E., Kaufmann, P., De Paula, J. A., Fedorak, R., & Garisch, J. (n.d.). World Gastroenterology Organization. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines: probiotics and prebiotics. February 2017. Russ.
Fecha de la última modificación21/11/2023

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club