Otoño en la farmacia

Escrito por: Luis De la Fuente
18/10/2022

Todo lo que podemos hacer antes de que llegue la navidad

Los cambios estacionales nos ofrecen la oportunidad de revisar el día a día de nuestra farmacia y adaptarnos lo máximo posible a las necesidades de nuestros pacientes, que también van cambiando a lo largo del año.

En los próximos meses bajarán las temperaturas, llegarán las lluvias y aparecerán necesidades de salud que ya todos conocemos:

  • Infecciones respiratorias y gripes.
  • Caída capilar.
  • Piojos.
  • Sequedad de la piel y dermatitis atópica.
  • Bajada de defensas.

Todos nosotros tenemos alguna de estas necesidades cada año (y en alguna ocasión todas), pero que se repitan de año en año, no quiere decir que los pacientes no necesiten de nuestro acompañamiento, todo lo contrario, estos son los meses que más acuden a la farmacia en busca de consejo.

Por eso es importante prepararnos para estos cambios, además de permanecer atentos a las oportunidades comerciales con las que podremos dinamizar nuestra farmacia, favorecer la interacción con nuestro cliente e impulsar las ventas.

Surtido y servicios

En base a las nuevas necesidades de salud que hemos comentado y que veremos en nuestro día a día, es importante revisar nuestro surtido, seleccionarlo y adaptar nuestra exposición.

En estos meses, destacaremos fundamentalmente tres bloques de productos importantes: respiratorio, dolor, capilar y cuidado de la piel.

Recuerda que el surtido y su exposición es la base de nuestra farmacia, ya que, al colocar el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento del año adecuado, en la cantidad adecuada y con el precio adecuado, permitimos que nuestro paciente pueda encontrar lo que desea en las mejores condiciones.

Equipo

Sean cuáles sean las acciones que pongamos en marcha en la farmacia, es imprescindible preparar a nuestro equipo, formarle e informarle; tanto a nivel de producto, de atención en el mostrador, como de las campañas de marketing que pongamos en marcha.

Marketing y comunicación

Es un gran error pensar que octubre y noviembre son unos meses estériles, en los que no hay mucho más que hacer que esperar la gran campaña de Navidad. Hay muchas acciones y campañas que podemos poner en marcha y que han cobrado importancia en la sociedad, como Halloween o Black Friday.

De primeras, no parecen fiestas con gran afinidad a la farmacia, pero pueden ser de gran utilidad para atraer a nuestro cliente, aumentar las ventas y ofrecer una imagen cercana, distendida y agradable de nuestro negocio. Al fin y al cabo, la farmacia no es un sitio al que acudir (solo) cuando estamos enfermos.

Por ejemplo, la celebración de Halloween, que lleva cogiendo fuerza los últimos años, puede ser una gran oportunidad para decorar la farmacia, atraer a las familias y a los clientes más jóvenes con una oferta diferente y divertida y realizar acciones diferentes en nuestras redes sociales. Algunas acciones que podemos implantar en nuestra farmacia es preparar un escaparate llamativo, organizar concursos de disfraces, preparar regalos para los más pequeños, realizar promociones con productos propios de otoño, productos cosméticos, etc.

Este tipo de celebraciones están entrando, aun tímidamente, en la farmacia; en la que existe cierto temor a que, al incluir Halloween, Carnaval o Black Friday en su calendario anual, se frivolice su labor de cuidado de la salud. Pero realmente son campañas que, si hacemos de forma coherente, pueden ser de gran ayuda a la farmacia para ganar cercanía y favorecer la relación y la fidelidad con su cliente, y esto siempre es una oportunidad que hay que aprovechar.

 

Por todo esto, os animo a que este otoño a que pongáis en marcha acciones que llamen la atención de vuestros clientes, hagan que os recuerden e impulsen vuestras ventas y rotación de forma diferente y llamativa.

 

Luis de la Fuente

CEO del grupo MEDIFORMPLUS

Fecha de la última modificación09/11/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club