Blog
Suele decirse que Agosto no es un buen mes para dar noticias (malas o buenas). De hecho, la omnipresente Agencia Tributaria, no suele ensañarse durante este mes con aluviones de notificaciones a los sufridos contribuyentes (aunque haberlas, las hay como en botica). Pero en este pasado mes (realmente fue el 26 de julio), nos encontramos con una propuesta curiosa de Hacienda: Adelantar el plazo de presentación del modelo 347 al mes de… enero. Encontrarás la información íntegra de la modificación de esta orden en este enlace.
Ya es de sobra conocido por parte del titular de oficina de farmacia que el primer mes del año reúne un sinfín de declaraciones tributarias correspondientes tanto al 4º trimestre, como a resúmenes de todo tipo. En el argot de los profesionales que nos dedicamos a este mundo tributario, el mes de enero es el “pistoletazo” de salida de la rendición de cuentas al fisco del año que terminó.
Pues bien, ahora viene la Agencia Tributaria, en pleno agosto, con la intención de complicar más la vida a multitud de empresarios y pymes, que, de hecho, ya vieron hace unos años, como el famoso modelo 347 (Declaración informativa-Declaración anual de operaciones con terceras personas) adelantaba su presentación al mes de febrero (siempre se había presentado en el mes de marzo). También pretenden modificar, de la misma manera, el plazo de otro modelo tributario, el 184, que afecta muy de lleno a todas las oficinas de farmacia que desarrollan su actividad como copropiedad.
Yo creo que, en ocasiones, a los legisladores, les tocaría tocar un poco más el suelo de las pymes, que las moquetas de sus despachos. Ello le conllevaría precisamente a lo contrario de esta medida, estableciendo unos periodos más flexibles para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país hagan cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Seguro que cualquiera de los lectores habrá experimentado en más de una ocasión, las discordancias que pueden existir en la confección de este modelo.
En mi opinión, la incorporación el pasado mes de julio, del nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) ha provocado una euforia (por no utilizar otra expresión que usted estará pensando) en los dirigentes del fisco, que han pensado que todas las pymes y autónomos españoles tienen un departamento interno de gestión tributaria, con sus ingenieros de software correspondientes.
Quizá estas elucubraciones, tengan su origen, en la eliminación de presentación del modelo 347 (340 y 390) que tendrá efecto en las empresas que se vean obligadas a la aplicación de este novedoso nuevo sistema de gestión del IVA. (Más información en este enlace).
Al menos, al ser este proyecto de cambio de plazo, un documento, calificado por Hacienda como “sometido a trámite de información pública”, nos damos por aludidos y lo mostramos a las oficinas de farmacia de nuestro país para su conocimiento. Recordemos que una gran mayoría de las oficinas de farmacia de nuestro entorno, externalizan la gestión tributaria en asesorías, gestorías o despachos y este adelanto de plazo solo provocara una tensión añadida a todas las pymes de nuestro país.
Durante los 25 años de ejercicio profesional que llevo a mis espaldas, he entendido perfectamente que los avances tecnológicos deben facilitar la vida a los ciudadanos y de una forma u otra, no podemos poner barreras a la digitalización del mundo empresarial, pero la estrategia de presión y más presión al contribuyente, ¿Es la adecuada para nuestro sistema fiscal? ¿Centrar todos los esfuerzos de la Agencia Tributaria en los que ya estamos fichados, es más rentable que investigar a los que “no existen”?
Los motivos esgrimidos por Hacienda para el adelanto de estos modelos residen en “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales». ¿Todo eso está muy bien… pero a costa de quién???
Durante los próximos meses sabremos cómo queda definitivamente el plazo de los modelos citados anteriormente y sabremos si la próxima cuesta de enero 2018, será también una cuesta “fiscal”.
Juan Antonio Sanchez.
Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654. Socio Director TAXFARMA.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club