26682

Categorización y especialización de la farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
07/01/2016
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

En esta entrada, Andrés Canales Sempere, nos habla de categorización y especialización de la farmacia en la que trabaja,  Farmacia Conde Lumiares, de Alicante, una de las farmacias que hemos visitado recientemente y que en breve podréis ver en formato vídeo en el Canal Club TV

Nuestra farmacia está especializada en:

Dermocosmética, Fitoterapia y Dietética y nutrición

Las categorías que componen nuestra farmacia son:

1. Dermocosmética.

2. EFP, homeopatía y fitoterapia.

3. Cuidado capilar.

4. Infantil (alimentación e higiene).

5. Cuidado corporal

6. Cuidado bucal.

7. Hombre y preservativos.

8. Cuidados 3º edad y vitaminas.

Nuestra experiencia:

En nuestro caso, escogimos las siguientes categorías:

1. Medicamentos OTC y fitoterapia: está situada detrás de los mostradores,

En el caso de los medicamentos OTC ponen valor a nuestra profesión y nuestro consejo, en cambio con la fitoterapia, contamos con marcas líderes del mercado para poder ofrecer una terapia alternativa, para aumentar nuestro consejo y que nos resulte rentable trabajarla.

2. Dermocosmética: con esta apostamos bastante fuerte y conseguimos la categorías más importantes.

A través del servicio de diagnóstico facial de alta tecnología, que consiste en un análisis macroscópico de la piel.

Gracias a esto, podemos personalizar el tratamiento, realizarle un seguimiento mensual y así conseguimos una fidelización y diferenciación.

Después de diversos estudios de marketing, consumo y demanda de la población más cercana, escogimos varias marcas. Dentro de esa elección optamos por

varias clases económicas y problemas dermatológicos, para así poder aumentar las posibilidades de venta.

La exposición de esta categoría, es la siguiente, está situada en la zona derecha del recorrido de nuestra farmacia y tiene una amplitud de unos 5-6 metros.

Después de los resultados obtenidos de los estudios decidimos trabajar las marcas de la siguiente manera:

– A, marca líder del segmento médico.

– B, marca líder en el segmento natural, exclusividad y gran apoyo.

– C, marca de alta gama, con exclusividad y sin competencia.

– D, complemento ideal y marca en expansión.

– E, marca nacional y que no puede faltar.

3. Infantil (alimentación e higiene): esta es, sin duda, el baluarte de nuestra farmacia. En esta categoría es de especial importancia tener un surtido amplio y un precio muy competitivo. Trabajamos casi todas las marcas, con excepción de las que suministran a grandes superficies, ya que luchar para poder conseguir un buen precio, a veces es algo imposible o costoso.

4. Cuidado corporal y cuidado capilar: en estas categorías nos hacemos fuertes en productos para ciertas patologías como psoriasis, atopia, dermatitis seborreica, caída, celulitis… Para poder determinar ciertas patologías o su gravedad, disponemos de dos servicios :

Diagnostico por placas termo gráficas de la celulitis.

– Diagnostico capilar por micro cámara.

Utilizando estos servicios el tratamiento para el paciente es más personalizado y le realizamos el seguimiento, para asegurarnos la mejoría del problema.

Al introducir estos productos para el cuidado de ciertas patologías, aprovechamos para introducir la higiene corporal para toda la población.

5. Higiene bucal: esta categoría es importante trabajarla, pero hacerlo bien, ya que es una de las más importantes en facturación.

6. Dietética y nutrición: categoría importante, pero siempre sujeta a estacionalidad.

En la cual nos especializamos con una marca líder a la hora de adelgazar, con la que realizamos un coaching nutricional personalizado y su seguimiento semanal, todo esto de la mano de nuestra titular.

En esta categoría también asociamos servicio de coaching nutricional con servicios como la determinación de parámetros bioquímicos. Y así conseguimos que el paciente disponga en un mismo lugar del seguimiento dietético-sanitario.

Dada nuestra experiencia a la hora de la exposición del producto, decidimos implantar un sistema de VISUAL MERCHANDISING, aplicado a la venta en la

farmacia.  Gracias a esta implantación tenemos muchos puntos importantes a seguir para poder sacarle más partido a la sala de ventas. Algunos puntos que

seguimos pueden ser:

1. Diferenciar puntos frio y calientes.

2. La rotación.

3. Estadísticas de ventas.

4. Estrategias de exposición.

5. Ejes y formas de implantación.

Siguiendo estos sencillos puntos podemos obtener un aumento de ventas y rotación de productos y que la farmacia este expuesta de una manera más agradable y satisfactoria.

¿Qué conseguimos trabajando por categorías y con el sistema visual?

1. Facilitar la compra.

2. Equilibrar el flujo de gente.

3. Creer zonas específicas para promocionar.

4. Impactar y generar sorpresa.

5. Rentabilizar el espacio de exposición.

¿Cómo se han formado?

Estas categorías y servicios se han ido ampliando a lo largo de los años, estudiando a la población y a la demanda de esta, para obtener productos y consejos para cubrir ciertos problemas de salud.

¿Cómo lo percibe la gente?

Gracias a esta implantación y manera de trabajar el trato hacia el cliente se vuelve más personalizado y como realizamos seguimientos de todos los servicios ofrecidos, conseguimos ampliar la fidelización y satisfacción del cliente.Gestión por categorías farmacia

________________

Y para empezar a desarrollar la gestión por categorias, os recomendamos la lectura del libro con más descargas de nuestra farmateca: Las claves para empezar la gestión por categorías en tu farmacia para empezar el 2016 con las claves para gestionar la farmacia de la mejor manera posible.

Fecha de la última modificación07/01/2016

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club