Co-branding y farmacia: cuando hacer amigos es rentable

Escrito por: Fran Velasco
06/09/2015
Club de la Farmacia - Blog - 2.0|Gestión

Con alrededor de 22.000 Oficinas de Farmacia en España es necesario, como ya hemos visto en otras entradas, plantear estrategias que permitan a la Farmacia destacar y posicionarse como marca. Y no solamente cuando quiere competir con otras Farmacias (cosa que no siempre es necesario, ya que se pueden dar situaciones en las que varias Farmacias de una misma zona se especialicen en diferentes áreas, por lo que más que competir, se complementan) si no competir con otros canales, otras marcas con más recursos o con más repercusión.

¿Puede entonces una Farmacia de barrio, con apenas 60 m2 de superficie de venta, competir con un gigante multinacional?. En mi opinión, rotundamente sí. Se puede a través de contar con los amigos: co-branding, la unión estratégica de varias marcas con el objetivo de aumentar su valor de cara al público objetivo. ¿Quiénes son entonces esos amigos? Sin duda, los laboratorios.

Para hacernos una idea de cómo armar esta relación estratégica Laboratorio-Botica, imaginad un momento una escalera de tres peldaños. En el último, el más alto, situamos al cliente, al que hay que aspirar. ¿Quién ocupa los otros dos? El segundo, la Farmacia, el nexo del Laboratorio con el cliente. El consejo experto que activa el interés por un producto determinado. Y en el primer peldaño, por supuesto, el Laboratorio. Como base, sirve de apoyo firme para poder “construir” la relación de la Farmacia con su público. Entendido y asimilado este modelo, el co-branding es la clave de éxito que permite a ambas partes competir con cualquiera que plante batalla. ¿Qué beneficios reporta para ambas partes?

  • Reducir la inversión individual en Marketing y Comunicación: Muchas veces en la Farmacia no se llevan a cabo ciertas acciones por falta de dinero. Un evento, una jornada o una formación para clientes puede llevarse una porción de tarta de presupuesto más grande de lo que deseamos. Pero contar con el apoyo de una marca con más recursos y repercusión puede  ayudarnos a ponerlo en marcha sin quedarnos “tiesos”.
  • Reforzar una marca el posicionamiento de la otra…y viceversa. Llevar a cabo acciones conjuntas refuerza la imagen que los clientes tienen de nuestra marca ya que le suman los valores positivos de la marca que nos acompaña. Un ejemplo: si nos unimos con el mejor tratamiento para la celulitis, nuestra marca se considerará como experta en esta categoría.
  • Captar nuevos clientes en la Farmacia, interesados por la marca con la que nos unimos. Puede que se trate de una marca que no trabajábamos hasta este momento, y al unirnos a ella de este manera (patrocinio, formación…) despierte el interés de un público que no tenía en mente nuestra Farmacia como opción de salud.

Co branding y farmacia

Eso sí, para que esta unión no se haga a lo loco y solamente sirva para provocar una catástrofe para nuestra marca, es necesario hacerlo siempre dentro del Plan de Marketing. Si está estudiado, medido, planificado y controlado, es más difícil quese convierta en un fracaso.  Y tú ¿has elegido ya a tus amigos?.

Fecha de la última modificación17/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club