Cómo conocer la rentabilidad de la exposición de tu farmacia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
20/05/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Tradicionalmente en las Farmacias la llegada del mes de mayo implicaba poner en exposición todos los productos solares en el mismo lugar que otros años había sido previsto para ello ¿pero debería seguir siendo así?

Hoy en día el concepto de rentabilidad no resulta extraño, todos en cierta medida buscamos el beneficio sobre la inversión inicial que realizamos, pero debemos ser conscientes que éste no viene determinado por un factor de tiempo o volumen aisladamente. Hablar de rentabilidad es hablar de un análisis exhaustivo sobre los beneficios globales que obtenemos y que podemos incrementar en el tiempo.

Farmacia
© TongRo Images/Corbis

Ya lo dice el refrán “para la buena vida, orden y medida” y encaja muy bien si hablamos de rentabilidad en la Farmacia, porque para que podamos hablar de una rentabilidad de éxito, el orden y la medida resultarán factores clave.

La disposición del producto en los lineales ha de ser lo suficientemente ordenada sin sacrificar la amplitud de la exposición, debe alcanzar el equilibrio entre orden, atractivo y espacio ocupado. Además las animaciones periódicas en distintas zonas de la Farmacia y la estética que procuremos serán recursos básicos para promover las ventas. Por otro lado, si hablamos de medida, hablamos de espacio y éste va a ser el punto de partida del estudio de la rentabilidad, es decir, conocer cuánto estoy destinando y las ventas que me genera.

Si bien es cierto que la rentabilidad se define numéricamente, también tenemos que pensar en una rentabilidad más cualitativa, aquella que repercute en la imagen de marca de mi Farmacia. Y es que, previamente identificadas las necesidades existentes por parte de los clientes, se habrá determinado la oferta comercial y como consecuencia la selección del surtido, ese elemento tanto estratégico como diferenciador ante la competencia, que favorecerá nuestro posicionamiento en el mercado.

Dicho posicionamiento juega un papel clave en el análisis de rentabilidad, porque ¿estoy siendo congruente en la cantidad de espacio que destino en mi Farmacia para la categoría que me posiciona como experto? ¿Estoy procurando que la exposición sea lo suficientemente comunicativa y de valor? ¿Pueden mis ventas mejorar? O lo que es mejor aún, si mis números de ventas ya están optimizados con respecto a la exposición ¿Puedo hacer algo por explotar más el espacio y obtener beneficio sin perder en imagen?

Al final conocer la rentabilidad de la exposición, como muchos aspectos de gestión en la Farmacia requieren de estudio y análisis para obtener datos fiables, pero sin duda la Farmacia tiene que ser lo suficientemente versátil para afrontar cambios constantes que el entorno exige y que van ligados a las modificaciones de hábitos y gustos de nuestros clientes.

Es fundamental estudiar el espacio y existen herramientas de las que nos podemos valer, tal es el caso del planograma de masas, esa representación gráfica del resultado obtenido al calcular la distribución ideal de las diferentes familias en los muebles de la exposición de la Farmacia. Y aunque éste se construye a partir de los datos de ventas de las diferentes familias y la longitud de exposición disponible, permitiéndonos trazar una línea de orientación sobre la ubicación de la categoría; también incide mucho ese factor cualitativo del que hemos hablado con anterioridad. (Buscar un equilibrio entre beneficio económico y de imagen.)

 

Planograma de Masas
Planograma de Masas

 

Empecemos por entender que la rentabilidad ya no se basa únicamente en limitarse a exponer los productos en el espacio previsto con anterioridad o en factores estacionales, hoy en día la exposición de esos productos solares debe diseñarse acorde a las necesidades y comportamiento del cliente, ya no vale con mantener lo que tradicionalmente se había hecho.

Ha llegado el momento de innovar y estudiar el comportamiento de quienes acuden a nuestra Farmacia desde un prisma de especialización, acompañar al cliente en el trayecto de compra y saber conectar con él para de ese modo conseguir ser más rentables.

 

Fecha de la última modificación20/05/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club