Cómo explotar la categoría mamá y bebé, la experiencia de Lucía Arroyo de Que Me Das Para

Escrito por: Lucia Arroyo
06/04/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Después de un par de meses dedicada a la feliz maternidad, la montaña de papeles que se acumula en la rebotica de la farmacia empieza a desmoronarse y a indicar peligrosamente la llamada a la vida laboral, así que poco a poco empezaré a coger ritmo. Antes de mi reincorporación me apetecía compartir con vosotros, mis compañeros boticarios, una reflexión a la que he llegado durante el embarazo.

Recuerdo una charla de un farmacéutico innovador, al cual admiro como gestor y que entra en el grupo que yo llamo “cabezas pensantes”, en la que comentaba que en estos tiempos complicados en cuanto a la viabilidad de nuestras farmacias, cada vez que entraba una embarazada en la farmacia se le ponían los ojos como al tío Gilito, viendo la manera de engancharla para siempre, tanto a ella, como a su prole posterior, ya que iba a ser una fuente de ingresos segura.

Yo me fui de aquella charla convencida de que a partir de aquel momento me iba a aplicar en la gestión de categoría embarazada, y tengo que decir que la tarea ha resultado más difícil de lo esperado.

Empiezo por el tema de los suplementos de vitaminas para embarazadas, tengo que decir que después de hacer el vídeo para QueMeDasPara (QMDP) y contárselo a todo mi equipo en la farmacia, me resulta más fácil explicar las diferencias entre un suplemento y otro, en el caso que las haya, pero cambiar la marca prescrita por un ginecólogo a una primeriza se hace bastante difícil.

Ahí llega la primera diferenciación, en el abordaje de las mujeres embarazadas: ¿es primeriza? Esto no significa que a la primeriza la vayas a inflar de productos inservibles, sino que la experiencia es un grado y en el caso de la maternidad y de esa lista interminable de “cosas imprescindibles”, que te ha pasado tu, prima, hermana y amiga, hasta el segundo embarazo no vas a saber lo que te resulta imprescindible y lo que podríamos calificar de innecesario.

En mi caso particular, en este segundo embarazo la compra en la farmacia se ha visto reducida a la mitad y eso me tranquiliza como gestora de la categoría maternidad, de hecho me pregunto cosas como:

¿Cuántos biberones necesito?

¿Porqué los discos de lactancia vienen en cajas tan grandes y las compresas en cajas tan pequeñas?

¿Porqué las cremas reafirmantes no son de mayor volumen?

Embarazo farmacia

© ImageZoo/Corbis

Nuestros productos de parafarmacia se deben adaptar a las necesidades actuales de las madres, si no, no debemos de extrañarnos de que este público migre al supermercado como ha sucedido con el mercado de las leches infantiles.

Sin embargo, otra cosa que me ha quedado clara durante el embarazo y este primer trimestre de maternidad es que las dudas siguen siendo constantes, y aunque la experiencia es un grado, como comento al principio del post, necesitas sentirte respaldada en la toma de decisiones cotidianas. La diferencia que he percibido es que hace 6 años no había, o por lo menos yo no sabía, buscar tanta información en la red, y es entonces cuando me he vuelto a dar cuenta de lo importante que resulta el “consejo farmacéutico” en temas que tienen poco remedio inmediato como suelen ser los cólicos del lactante, estreñimiento, bebés que no duermen y un largo etc.

Esto sin contar el factor moda que resulta tan difícil de rebatir en el mostrados sino estás puesto al día en lo último:

¿Porqué los biberones se dan ahora del tiempo?

¿Chupetes tetina caucho ó látex?

¿Es necesario el esterilizador de biberones?

¿Le puedo aspirar los mocos a un recién nacido?

Y ya poniéndonos serios sin meternos en el espinoso tema de las vacunas, en el que lo único válido es estar al día de las últimas publicaciones y asumir un criterio personal.

Así que es verdad, que cualquier embarazada que entra en la farmacia se convierte en una oportunidad para que el farmacéutico establezca una relación de confianza y pueda ser un punto de apoyo importante , en todas las dudas que tenga durante la maternidad.

No quiero terminar el post sin citar a dos descubrimientos, durante este período de baja maternal, uno es un blog que me ha hecho sonreír en más de una ocasión, La madre Tigre y el otro el descubrimiento de la Pequebotica de una compañera con la que hemos tenido el gusto de compartir mesa en Infarma 2015.

 

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club