Cómo sacar el máximo partido de las formaciones

Escrito por: David Sanchez
04/01/2018
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

Tomando como punto de partida mi anterior post ¿Qué he aprendido este año en mi farmacia? para averiguar tu potencial y ver tu interés por desarrollarte en tu farmacia, intenta darnos la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las claves para una formación digna de Harvard?

cómo sacar el máximo partido a las formaciones

Conocer estas claves te resultará más sencillo si tienes en cuenta 2 factores a desarrollar por parte de todo el equipo de la farmacia: la puesta en escena y el desarrollo de la formación. A continuación te contamos más detalles sobre ellos.

 

1.   Puesta en escena

  • Formar equipo con tu formador:

Buscad vuestro momento ideal para desarrollar, sin interrupciones, una formación en base al tiempo que estime el formador. Tenemos que crear un ambiente cómodo para estar lo más receptivos posible todo el equipo.

El formador también está trabajando y necesita de vuestra ayuda para sentirse cómodo en vuestra farmacia. Tras 4 formaciones que lleva seguidas y muchas horas de coche por la zona, si “le ofrecéis un café” y le preguntáis “¿qué tal tu día?” posiblemente despertéis en él un sentimiento de empatía y os ofrezca una de sus mejores ponencias.

 

  • Fuera prejuicios:

Nunca sabes lo  que tu formador es capaz de enseñarte, aunque creas que lo sabes todo sobre acidez de estómago. Tanto si eres Doctor en Farmacia cómo Técnico, somos un pozo de conocimientos aún por llenar, y tu formador viene con documentación actualizada de su laboratorio sobre ese laxante que conoces de hace 20 años y puede que con indicaciones que «ni se te pasaron por el coco».

Las malas experiencias de algunas formaciones nos han pasado a casi todos, notificadlas al laboratorio  para su mejora en un futuro, pero no hagáis locuras como cerraros las puertas a próximas formaciones o criticar duramente al formador por un mal día.

 

  • Ten claro el objetivo:

El objetivo del formador es mejorar tu formación en ventas, o bien, tu formación por categorías ya sea a nivel interno o externo de tu farmacia.

¿Cuál es tu objetivo? Aumentar tus conocimientos, mejorar tus recomendaciones de antiácidos, dar nuevos enfoques y ampliar categorías o ser un “Rey en el dominio del mostrador”.  Todas estas razones y más nos alejan del típico encuadrado del apuntar dudas en una libreta y dejarla apartada hasta la siguiente formación.

 

 

2.    Desarrollo de la Formación

  • Material:

Por mucho Gingko Biloba que tomes tú memoria no almacena a gran velocidad, así que ten a mano una libreta o tablet para tomar apuntes. El avance de la tecnología nos permite hacer fotos, vídeos o escaneos del material que nos faciliten durante la formación cuando “una imagen nos dice más que mil palabras”.

 

  • Expón casos prácticos:

Interactúa con tus compañeros y formador sobre tus experiencias en el mostrador de la farmacia a la hora de recomendar el producto o material presentado. Por ejemplo, si la ponencia trata sobre protectores solares para el melasma y piensas en clientes habituales a los que no sabes cómo recomendarlos, deja que tu equipo de formación te asesore.

 

  • Atesora los conocimientos adquiridos con tu equipo:

Una vez completada la formación organiza tus apuntes y material adquirido. Conviene que, los diferentes miembros del equipo, además de vuestra base de datos personal, tengáis una base de datos destinada a apuntes de formaciones consensuada. En esta carpeta anotareis los datos de interés sobre la formación para que todo el equipo de farmacia resuelva sus dudas cuando surjan en el mostrador y de esta manera, por ejemplo, no dar 2 ó 3 versiones de cómo funciona un cepillo eléctrico confundiendo al paciente.

Si formas parte de una Farmacia 2.0, el formato digital es el más cómodo, subid los archivos de texto o imagen a una carpeta de vuestra «nube» (icloud, dropbox,etc) y podréis acceder en todo momento desde cualquier dispositivo. Otra manera sería valeros de vuestro software de farmacia y guardar en la ficha de los productos toda la teoría adquirida.

 

 

Como colofón final, lo ideal sería practicar lo aprendido, pero la práctica no se limita a recomendar lo aprendido hasta que se me olvide y vuelva a mi rutina diaria. Cuando esto sucede significa que todo el tiempo y esfuerzo invertido por el formador y por la farmacia ha sido en vano.  Por ello, te recomendamos:

Incorporar, poco a poco, las ideas de cada formación que más te hayan interesado a tu rutina de mostrador y la práctica se convertirá en un hábito.

 

¡Feliz Farma Año 2018 a todas las Farmacias!

 

Fecha de la última modificación29/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club