Cuatro consejos para mejorar la comunicación visual en la Farmacia

Escrito por: Raquel Arbizu
18/01/2018

Está asumido que una imagen vale más que mil palabras. No sé si es realmente cierto o no. Lo que sí sé es que la vista es el primer sentido que utilizamos. Lo que no nos entra por los ojos no lo compramos. Por ello, os voy a dar cuatro consejos para mejorar la comunicación visual en la farmacia.

 

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero sería definir qué imagen queremos proyectar. Cómo queremos que el cliente nos perciba. A partir de esa definición, pasaríamos al trabajo de campo. Es decir, a actuar sobre el aspecto visual de nuestra farmacia.

Consejos para mejorar la comunicación visual

No podemos ni debemos olvidar que somos seres básicamente sensoriales. Más del 80% de la información que percibimos nos llega por la vista. Por tanto, la imagen que proyecte nuestra farmacia tiene un gran peso en el modo de actuar de nuestros clientes y un afecto directo en las ventas.

Una imagen adecuada y la acertada colocación del producto pueden incrementar las ventas más de un 15%.

1. Iluminar bien es la clave

Sí, el sentido de la vista es clave. La iluminación es la baza a jugar. Pensamos que «iluminar» es simplemente tener luz suficiente para ver. Nada más lejos de la realidad. Para hacer un buen uso de la iluminación debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • A mayor luz natural fuera, más luz artificial deberás tener en la farmacia. Si no lo hacemos así, al entrar en la farmacia parecerá que está oscura.
  • Poner una iluminación especial en aquellos elementos que queremos destacar. Potenciando la iluminación dónde nos interesa y jugando con el color, haremos que sea visible aquello que nos interesa.

Iluminar, en términos de comunicación visual, es destacar, a través de una correcta iluminación, aquello que queremos que no pase desapercibido.

 

2. Si todo es homogéneo, nada destaca

En la farmacia hay muchísimos productos. Nuestros clientes muchas veces miran sin ver nada. ¿Por qué? Porque nada destaca, todo es homogéneo, y si todo es igual, no vemos nada. La máxima a seguir es destacar aquel producto/servicio que queremos que no pase desapercibido en un momento o época del año concreto. Para ello debemos definir un plan de acción, que nos diga qué comunicar, a quién, cuándo y cómo.

Destacar sólo lo que queramos que el cliente vea es la clave.

3. Menos es más

Si queremos que algo llame la atención, pongámoslo fácil para el cliente. Destaquemos sólo aquello que realmente tiene que destacar. No podemos tener un montón de ofertas a la vez. Dependerá de lo grande o pequeña que sea nuestra oficina de farmacia, pero hay que tener claro que para que algo destaque debe diferenciarse.

Si tenemos un montón de expositores distintos, con diferentes ofertas y promociones, sólo crearemos ruido y ninguna llamará la atención. Como norma general, no pongamos más de 3 expositores con ofertas. Es mejor ir cambiando las ofertas que ponerlas todas a la vez.

Si a todo le ponemos el foco de atención, eliminamos cualquier foco de atención.

4. Espacio cambiante

Para llamar la atención de nuestros clientes, debemos conseguir que cada vez que entren en la farmacia esta parezca diferente. Es la manera perfecta de conseguir que abran los ojos y vean. Cuando un espacio permanece siempre igual, dejamos de verlo.

 Caminamos como a ciegas porque para nuestro cerebro ya es conocido. Por eso las grandes superficies cambian las cosas de sitio y nunca encontramos a la primera lo que vamos a buscar. Si todo permanece inamovible en la farmacia nuestros clientes caminarán por ella con “orejeras”, viendo sólo aquello que vienen a buscar.

Generar sorpresa en nuestros clientes, hace que recuperen la capacidad de ver.

Aplicar estos cuatro sencillos consejos en la farmacia hará que mejore notablemente tu estrategia de comunicación visual. Tus clientes lo notarán y tu farmacia también. Así que ¡manos a la obra!

Farmacia Coruxo

Ejemplo de buena comunicación visual en la Farmacia Coruxo (Vigo).

Raquel Arbizu

Experta en comunicación y marketing aplicado a la farmacia y gerente de FarmaFlow.

Fecha de la última modificación10/01/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club