Declaración de renta 2015 de la farmacia:  “HACIENDA… dándolo todo”

Escrito por: Juan Antonio Sanchez
29/03/2016
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

En estos días, que casi acaba de comenzar la estación primaveral, también se da el pistoletazo de salida, a la campaña fiscal más importante que desarrolla la Agencia Tributaria en nuestro país: “la campaña de renta 2015”.

Lo curioso del tema es que cada año, las autoridades fiscales “se superan” y nos presentan dicha campaña con una serie de novedades, que se asemejan a la presentación de un Smartphone o estreno cinematográfico.

La intención de la Agencia Tributaria está muy clara: Poner a disposición de los contribuyentes un abanico de recursos, que faciliten la correcta presentación de su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (Modelo 100).

Para ello, los informáticos de Hacienda, llevan desde hace años creando un “portal” específico en internet, para la campaña antes citada. http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml.

En dicho portal, al cual te recomiendo que entres, podrás encontrar desde manuales, videos explicativos, programa padre, nuevo servicio renta web, calendario de presentación y variada información sobre este impuesto,

Hacienda Farmacia 2015

 

¿Cómo puede ayudar Hacienda a que la renta 2015 de la farmacia salga lo mejor posible?

Primeramente, mediante un chequeo de tus datos fiscales (disponible a partir del próximo 6 de abril)

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_TRAMITACION/Mas_tramites/Mas_tramites.shtml

Desde hace ya bastantes ejercicios, es posible disponer de las principales imputaciones que se realizan al NIF del interesado/a. Por ejemplo, para comprobar los pagos fraccionados que ha realizado la farmacia, durante el pasado año 2015; los intereses o dividendos que se han percibido; otros tipos de rentas como alquileres de espacios, cursos, etc.; inmuebles en propiedad como el local de la farmacia, etc.; donativos realizados; hipotecas o préstamos con garantía hipotecaria en vigor y un sinfín de datos que su principal función es orientar al contribuyente (en nuestro caso, farmacéutico/a).

La propia AEAT, manifiesta en el documento de descarga de dicha información, que los datos han sido suministrados por terceros y pueden ser erróneos, pero no podemos negar la utilidad de dicha información, para chequear los principales componentes de la declaración de renta 2015.

Eso sí, de momento, el fisco no conoce los datos numéricos de la oficina de farmacia (cuenta de explotación, resultado, inversiones, etc.) hasta que el titular los integra en su declaración.

De ahí que cualquier farmacéutico propietario de oficina de farmacia, habrá podido comprobar que hacienda “no le manda el borrador” de su declaración, sino meramente sus imputaciones o datos fiscales 2015.

 

Como habrás podido comprobar, Hacienda “te lo pone fácil”.

Ahora te toca a ti “poner de tu parte” y cumplimentar la declaración IRPF 2015, para que tu “foto fiscal” y por ende, la de tu farmacia, salga lo menos borrosa posible.

Animo y Suerte.

 

Juan Antonio Sanchez.                                                                                                  

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.                                                        

Socio Director TAXFARMA

 

 

 

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club